Actualidad

La Final de la Copa del Rey podría modificar el calendario de las Glorias

Además del probable derbi del Domingo de Ramos, la celebración de la Final de Copa en Sevilla podría provocar el cambio de fecha de bastantes procesiones el 25 de mayo.

El calendario deportivo se ha metido de lleno este año en la actualidad de las cofradías: la coincidencia de la celebración de importantes partidos con relevantes fechas cofrades va a dar muchos quebraderos de cabeza tanto a dirigentes municipales como de varias hermandades.

Como ya saben, la continuidad del Sevilla y el Betis en la Europa League podría llevar aparejado que el Domingo de Ramos tuviera que celebrarse en el Ramón Sánchez Pizjuán el partido de Liga, ya que uno u otro equipo tendrían que jugar el Jueves de Pasión y el Jueves Santo, por lo que sería el único disponible. En ese caso, la contienda local se disputaría el Domingo de Ramos a las 12:00 de la mañana, algo ya similar a la ocurrido en 2014, en este caso en el estadio heliopolitano.

Si bien distintos estamentos cofradieros o municipales se han mostrado contrarios a dicha posibilidad, la realidad demuestra que es la única factible, visto lo apretado del calendario europeo, donde los condicionantes locales poco importan a la institución futbolistica de la Uefa. No obstante, también podríamos tener incluso otro derbi europeo local, los mismos Jueves de Pasión y Jueves Santo, algo que aumentaría incluso más los temores de las autoridades y fuerzas y cuerpos de seguridad, que ya alertaron a la LFP del sobresfuerzo que les suponía celebrar un partido tan trascendente el Domingo de Ramos por la mañana.

Sin embargo, a la espera de la resolución de este entuerto, una nueva fecha aparece en el horizonte: el 25 de mayo. El estadio Benito Villamarín ha sido designado como la sede para la final de la Copa del Rey, algo que -a la espera de los equipos clasificados- suele conllevar un desplazamiento masivo de seguidores así como una importantísima repercusión mediática. La fecha de la Final coincide con bastantes procesiones de Gloria, Cruces de Mayo u otros actos externos religiosos. No olvidemos que el mes de Mayo se presenta en este 2019 muy condensado, al celebrarse la Feria (de Abril) entre el 4 y el 11 de mayo, por lo que solamente quedan como “procesionales” los sábados 18 y 25 de dicho mes. En uno de ellos será la coronación canónica de la Virgen de los Ángeles de Los Negritos (día 18) por lo que solo el del 25 parecía ser el más pertinente para las salidas procesionales.

Ese día, en condiciones normales tienen previsto su salida hermandades como,la Virgen de los Desamparados del Parque Alcosa, la Virgen de la Anunciación de Juan XXIII o la Pastora de San Antonio de Padua. Algunas ya han recibido indicaciones por parte del Delegado de Glorias de que cambien la fecha de salida especialmente si el Betis alcanzase también la final. Alguna de ellas lo va a llevar a Cabildo en próximas fechas, y se han sondeado ya alternativas a las actuales bandas contratadas. Otras tienen ya casi confirmado el traslado de la procesión al mes de junio.

Si ponemos como ejemplo el año 2018, ese sábado también salieron las Cruces de Mayo de las hermandades de San Bernardo, la Mortaja, Los Javieres, Los Panaderos, la Sed, Santa Genoveva, Cigarreras o la conjunta entre Los Negritos, San Esteban y la Redención. Es solo una muestra de lo condensada que suele estar dicha fecha en la agenda cofradiera. La falta de garantías en la presencia de efectivos policiales o protección civil se volvería a convertir un año más en un problema de peso, precisamente en el día previo a las elecciones municipales.

Related posts

Diarios de Cuaresma: los comepipas

Francisco Miguel Jiménez Alcaide

¿Por qué cambia de banda la Esperanza de Triana?

Redacción El Foro Cofrade

GALERIAS. La Virgen de los Dolores de besamanos en el Cerro y San José Obrero

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más