Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… de premios Murillo

Igual que nuestro querido Paco Vélez en los Goya, el Pajarito también ha estado de Gala otorgando sus premios…Murillo

MEJOR LARGOMETRAJE

La Madrugá, la historia interminable. Vuelve de su letargo la históricamente jornada más problemática y controvertida de la Semana Mayor. Tras la breve tregua de 2018, donde el delegado José María Cuadro consiguió un acuerdo que permitió una Cuaresma relativamente tranquila, las aguas vuelven a desbordarse y, de nuevo, habrá que sentarse a buscar una opción alternativa. La negativa de algunas Hermandades -especialmente el Silencio y el Calvario- a repetir los itinerarios del año anterior hace incluso pensar que se volviera a la situación de la fatídica Madrugada de 2017. Tan sólo la Macarena piensa repetir su acertado cambio de recorrido por la Alfalfa y la Plaza Cristo de Burgos. Ni el Silencio ni el Calvario piensan repetir los rodeos que las llevaron a la Gavidia y al Museo respectivamente. Mientras, en Triana y en el Gran Poder ponderan la posibilidad de “darle una vuelta de tuerca” a su famoso cruce de la calle San Pablo, apareciendo como opciones el transitar del Gran Poder por la calle Adriano hacia la zona de Gravina, y la de la Esperanza de Triana de rodear por Zaragoza, Carlos Cañal y Mendez Nuñez -descartado llegar hasta Plaza Nueva y Tetuán- para desembocar en su itinerario “tradicional” por la calle Rioja.

Mientras una agridulce noticia sobrevuela a las dos hermandades con mayor número de nazarenos; tras el descenso en los cortejos en 2018 se prevé un nuevo repunte en dichas cifras por la importante bajada en el precio de las túnicas de ambas hermandades.  Algo que enorgullece a la vez que aterra a los encargados de organizar a la cofradía en la calle.

MEJOR PELÍCULA DE CIENCIA FICCIÓN

2020 parece que sera el -enésimo-  intento de año clave de los cambios. Las grandes novedades previstas en la propuesta para el Martes Santo 2019, donde desaparecen ya los puestos, horarios e itinerarios históricos en aras de una hipotética mejor organización de la jornada podrían ser los únicos de relevancia para este año. En el resto de los días, todo indica que habrá que postergar al próximo año el afrontamiento de revoluciones más drásticas entre las que se encuentra adelantar el inicio del horario de Carrera Oficial en varias jornadas. Sólo en el Miércoles Santo aún se estudian diferentes alternativas ante la insistencia de la Hermandad de los Panaderos para adelantar su puesto o su horario a una franja más diurna. En el Lunes Santo el debate se ha zanjado aunque hay inquietud real por mejorar la jornada, con diferentes opciones que pasan por retrasar a las Aguas al último puesto de la jornada y algún intercambio tal vez de puestos en las primeras corporaciones. Del resto de días habría que subrayar la intención de El Valle de recortar su tiempo en la calle el Jueves Santo, bien a la ida obviando Daoiz, bien a la vuelta volviendo por Francos.

Respecto al Martes Santo, a la espera de ajustar los horarios e itinerarios; sobresale el temor a un punto especialmente: la Plaza del Triunfo. Hasta cinco hermandades pasaran de modo casi consecutivo por ella, lo que implicará un encaje  de tiempos y espacios a todos los niveles y estamentos.

MEJOR BANDA SONORA

Alabado debut de la Pasión de Linares en el Tiro de Línea; el concierto de presentación puso de manifiesto el altísimo nivel de la banda jiennense, que tiene conquistado -aun sin llegar el Lunes Santo- a los hermanos de Santa Genoveva. Su nueva composición “Al que yo bese” es prodigiosa. También muy acertado el estreno de Fran Ortiz para las Tres Caídas de Triana “V Estación”. Otras bandas están apostando por renovar su plantilla de compositores y así, Paco Moraza está componiendo una marcha para la Redención dedicada a la Macarena “Eres nuestra Esperanza”, o Sergio Larrinaga una para el Sol, “Cirineo”.

Ya casi hay más estrenos en marchas procesionales que en enseres para Bandas de Música; en breve San Bernardo y San Esteban estrenaran hasta dos marchas dedicadas a sus titulares con un músico en común: José León Alapont.  Parece cierta sobredosis de nuevas composiciones para este estilo musical.

MEJOR PELÍCULA DE MISTERIO

La de la Hermandad del Valle y los desfalcos. Esta semana no parece que hayan estado muy acertados ni los anteriores mandatarios ni la actual Junta con sus respectivas comparecencias o comunicados en los que insinuaban que se estaba llevando a cabo un revuelo mediático injusto y que no se estaba debatiendo en los foros adecuados. Craso error el de matar al mensajero, al que se une el cometido durante muchos años en la corporación y al que esta vez no se ha podido dar “la callada por respuesta”, algo tan común lamentablemente en las instituciones eclesiásticas.

 

PIANDO EN EL FORO

 

  • El color litúrgico de la festividad de la Candelaria es el blanco, a pesar de la “moda” de vestir de rojo las dolorosas por estas fechas.
  • La correspondiente restricciones de cirios tras las restauraciones de templos parece que no se ha aplicado en Santa Catalina.

  • Nadie dudaba que sería una marcha de Marvizón la que sonaría en el pregón aunque posiblemente, no todos esperaban que fuera “Madre Hiniesta”.
  • Los efectos colaterales de la hechura del paso del Nazareno del Cerro parece que lo sufren en Granada.

  • Otra tourne por los medios de Guillermo Baena, en un tema que causa ya hastío por la Plaza de los Carros.
  • Curiosa la donación de la Asociación Devoción Macarena de Granada. De nuevo emerge la figura de Álvaro Abril en el entorno de la Basílica.

  • Siempre se ha dicho que el Cristo de la Salud era una de las imágenes más fotogénicas de la Semana Santa. Hasta cuatro tertulias quieren presentar sus carteles en San Bernardo.
  • Hoy asamblea en el Santo Angel autocalificada como “histórica” donde se anunciará la salida procesional de este año.

Hoy nos despedimos, dándole un abrazo y deseos de mejoría a nuestro querido Antonio Delgado que ha pasado un bache de salud del que deseamos se mejore y vuelva a ser el “pronosticador de guardia” para todas las cofradias andaluzas.

Related posts

GALERÍA. Besamanos Virgen de la Angustia -Los Estudiantes-

Redacción El Foro Cofrade

GALERIA. Exposición “Pasión según Sevilla”

Tomás Quifes Correa

Unidos Sevilla, el mayor evento musical cofrade del año será en Fibes y ya se pueden comprar las entradas

Miguel Ángel Vázquez García

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más