Uncategorized

Guillermo Baena y su búsqueda de la verdad

En la jornada de ayer tenía lugar un nuevo programa “Gólgota” en el 91.6 de la FM, en la que se llevaba como invitado para la entrevista a Guillermo Baena, ex candidato a hermano mayor de Monte-Sión que retiró su candidatura horas antes del cabildo de elecciones y posteriomente expulsado posteriormente de la corporación.

En el inicio de la entrevista señala que tiene apoyo de un número importante de hermanos de la corporación.

Al comenzar a hablar acerca de su sonada expulsión de la corporación, no exenta de polémica, comenta que la notificación de la expulsión se realiza el 29 de junio, en acuerdo de la Junta de Gobierno y que inmediatamente recurre dicha expulsión ante las autoridades eclesiásticas.

Afirma que las elecciones del mes de diciembre de 2017 no deberían haberse celebrado por vulneración de derechos fundamentales enmaracados en el Derecho de Asociación. Debido a su condición de jurista y la nulidad de pleno derecho del cabildo decide retirar su candidatura horas antes.

El interpone una demanda por lo civil que comenta que no sienta bien al Arzobispado. Pone esa denuncia debido a que según el demandante se habían vulnerado derechos fundamentales.

Impugna el cabildo por diversas informaciones que llegaron a la candidatura de la introducción en el censo personas que mediante las reglas de la corporación no deberían de estar, por falta de pago fundamentalmente. Se incluyen hermanos sin la documentación pertinente, ocupando un lugar no correspondido o que no deberían estar por falta de pago. El arzobispado no resuelve a tiempo y por ello retira su candidatura. Ante esto el comenta que las hermandades como asociaciones no se rigen solo por el derecho canónico.

Hace unos días le ratificaron su expulsión de la corporación, pero por contra, hay medidas cautelares judicialmente que son contrarias a la expulsión. Según las medidas podría salir y participar de la corporación.

No le fue comunicada su apertura de expediente, ni se le respetó el plazo de alegaciones, como marca la normativa. Solo ha recibido la notificación mediante burofax pero falta el documento firmado que confirme esto.

Existe una contradicción entre la medida cautelar y la respuesta del Vicario de Asuntos Jurídicos de la Archidiócesis.

En la entrevista habla de la función que según se pensamiento, debieran tener los directores espirituales de nuestras corporaciones como guiar, consensuar, dialogar, etc. También comenta de que cuando decide presentarse, no sabía de estos problemas que fueron apareciendo posteriormente. También comenta que el director espiritual está elaborando un informe a favor de su expulsión, pero sin embargo no ha conversado desde noviembre de 2017 con él.

A raíz de los errores del censo comenta que el número de hermanos que en Hacienda no constan como pagadores, pero si constan en la corporación es de 158 hermanos. Diversas personas de la corporación comentan que esto es debido a que diversas personas pagan varias cuotas y por ello no aparecen, pero Baena comenta que eso no es así porque en la Agencia Tributaria consta a nombre de quien se paga.

Señala que cuenta con el apoyo incondicional de su familia y de todos los miembros que conformaban su junta de gobierno. Afirma que hay una gran fractura en la corporación, como por ejemplo en las convivencias. Confirma que el informó al delegado de Asuntos Jurídicos de su idea de demandar sino se resolvía el recurso.

Explica que el Arzobispo se reunió privadamente con Baena, para buscar solución y mediar entre las partes. Inmediatamente delega en el Vicario; y forma una comisión para las comprobaciones del censo. En esa comisión entra él, aunque 48 horas después se le expulsa de esa comisión.

Para finalizar señala que no esperaba nunca el trato recibido por el arzobispado, como si hubiese traspasado un punto negro. Comenta que de la iglesia el que mejor le ha tratado ha sido el Arzobispo en contra de el Vicario o el Director Espiritual.

La entrada Guillermo Baena y su búsqueda de la verdad se publicó primero en De Nazaret a Sevilla.

Source: Guillermo Baena y su búsqueda de la verdad

Related posts

Las imágenes de la Esperanza de Triana en la Catedral

Redacción El Foro Cofrade

Así será la salida de la Esperanza de Triana

Redacción El Foro Cofrade

Nuevo recorrido de la Hermandad de los Estudiantes

Redacción El Foro Cofrade

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más