Actualidad El Pajarito de San Pedro

El pajarito de San Pedro… Nuevo hermano en el Santo Ángel

El Pajarito de San Pedro

La nueva cofradía de vísperas de la orden carmelita, las pruebas en una dudosa calle Daoiz, las nuevas dudas del Martes Santo y mucho más en nuestro pajarito que se apunta a la pre cuaresma más larga con sus cantos…

Sábado de Pasión en el Santo Angel

No era ningún rumor. En los mentideros cofrades se daba por hecho que el Cristo de los Desamparados saldría de nuevo a las calles en esta Cuaresma. A pesar de la alta concentración de procesiones en la jornada del Sábado de Pasión ha sido la fecha elegida como la más idónea, aunque algunos preferían la alternativa del Domingo de Pasión, que posiblemente hubiera sido más original. A alta velocidad da sus pasos esta asociación de fieles, que vivirá una cuaresma histórica en la que tendremos a la extraordinaria imagen tallada por Martínez Montañes ya en su reformado paso para el quinario en su honor. El itinerario escogido buscar recorrer las abarrotadas céntricas calles de nuestra ciudad; eso si, evitando discurrir por las puertas de Molviedro o la Magdalena para no enturbiar los actos que allí se celebran en las vísperas del Domingo de Ramos.

La hermandad se está levantando en las formas que le marca la Orden Carmelita, fuera de la jurisdicción de la Archidiócesis y fuera del Consejo de Cofradías. ¿Que ocurriría si quisiese salir en Semana Santa alguna vez? ¿Llevará nazarenos en un futuro? …No han sentado muy bien los planes dentro del palacio Arzobispal, pero las órdenes mendicantes nunca fueron cómodas para el ordinario…

Pruebas en Daoiz

La larga reforma de todo el entorno de la iglesia de San Andrés provoca temores a las hermandades que discurren por esa zona. En la calle Daoiz se ha elevado el nivel del asfalto lo que puede aumentar el ya de por si dificultoso tránsito por esa vía. El pasado domingo realizaron una prueba con el palio del Valle que resulto aparentemente satisfactoria. Recordemos que el Jueves Santo alcanzó una solución global gracias -entre otras medidas- al rodeo que la hermandad de la Anunciación da por ese enclave. Otras jornadas – especialmente el Miércoles Santo con tres cofradías- también son conscientes que deberán hacer medidas o pruebas reales para confirmar que sus pasos de palio pueden seguir transitando por dicha calle. Parece que no se convertirá en una “nueva” Fabiola que impida soluciones o alternativas interesantes para el mejor discurrir de las jornadas. La prueba de fuego dicen que puede ser el paso de Cristo del crucificado de la Lanzada, más dificil incluso que los pasos de palio. ¿Tendrá que hacer algún arreglo el balcón de uno de sus vecinos para que pudiese pasar?

¿Qué Martes Santo veremos?

Contundente respuesta colectiva de las hermandades de la jornada a la fallida y errática propuesta oficial del Consejo. Las múltiples incongruencias han sido destapadas en un amplio informe donde se diseccionan los horarios, itinerarios y cruces inviables de cumplir para las ocho cofradías. Sobresale especialmente la descripción de los Estudiantes, que como ya anunciamos era sin duda la hermandad más afectada de este proyecto. ¿Que deparará el futuro? Aparentemente el abanico plantea tres posibilidades: que se imponga el plan oficial con o sin las matizaciones hechas por las hermandades; que se repita la experiencia de 2018; o el retorno al Martes Santo de 2017, cuya viabilidad y coherencia queda también puesta ya a estas alturas del debate.

¿Expulsado o no expulsado?

Mucho hemos hablado en esta web de varias hermandades que se habían visto envueltas en temas judiciales civiles. En Montesión, la justicia eclesial ha vuelto a ratificar la expulsión de Guillermo Baena de su hermandad, pero la justicia civil lo ha dejado anulado de forma cautelar. ¿Que ocurrirá si este hermano quiere participar de su hermandad, si ambas justicias se contradicen?

En una entrevista con los compañeros de Gólgota, en Sevilla FC Radio, lo expresaba ampliamente la pasada semana.

Orden de relevo en el vestidor@

La misteriosa vestidora que la Junta del Santo Entierro se negaba a revelar va a ser relevada. Lo hará, no por convencimiento, sino por imperamento del Ordinario del lugar que ha revisado e impuesto algunas condiciones a la Junta del Santo Entierro en su dudosa gestión con la hermandad en general y con la Dolorosa en particular. El nuevo vestidor llegará por la relación del hermano mayor con su otra hermandad, Los Estudiantes, y será Joaquín Gómez, uno de los más reconocidos vestidores en la actualidad que a buen seguro mejorará la nefasta gestión anterior.

 

Piando en el Foro

    • Variado calendario de actividades y cultos de la coronación de la Virgen de los Ángeles de los Negritos.
    • Llego el cartel de “Capirotes” a la Puerta Carmona. Tal vez demasiado pronto.
    • Presentada la “granadina” toca de sobresamanto para la Macarena
    • Lo que yo te diga, el ministro sin cartera ha puesto ya a tres presidentes, desde una pequeña capilla de una hermandad de Gloria en la Semana Santa se hace lo que él quiere.
    • -Vaya como os puso el otro día en un acto el muchacho ese, que si el pajarito era este, que si era este otro, que como les iba, que si eran malas personas…pero luego os etiqueta en todas sus frustradas noticias de Twitter, para aprovechar el tirón – Ya no va a pasar más, no te preocupes.
    • -Este año habrá mucha menos gente de los estudiantes con sitios en carrera oficial, por ahí han recortado el enchufe. – Por otro lado saldrá.
    • ¿Habrá o no habrá Semana Santa televisada? …

Related posts

El Pajarito de San Pedro … de Juego de Tronos

El Pajarito de San Pedro

Las nuevas marchas para el Señor de los Gitanos (VÍDEO)

Alberto Calero Moreno

Comienzan los trabajos de bordado de la nueva túnica del Gran Poder

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más