Actualidad

Almuerzo-coloquio con Charo Padilla, en el foro «masmujeres»

Charo Padilla se mostró espontánea, natural y muy generosa en sus aportaciones, en el Foro masmujeres. 

Las integrantes de Foro masmujeres han compartido un inolvidable almuerzo-coloquio con la periodista Charo Padillala primera mujer que pronunciará el pregón oficial de Semana Santa de Sevilla en sus ochenta años de existencia. La periodista narró, a esta asociación de mujeres activas en la ciudad y foro de encuentro de estas, sus orígenes desde su nacimiento en la capital hispalense en 1962, su licenciatura en periodismo, profesión que lleva ejerciendo desde que se pusiera delante de los micrófonos de Antena Médica en 1986.

Tras unos meses de redactora en la Cadena Rato, Charo se incorporó a Canal Sur en 1990, trabajando tanto en informativos como en el programa especializado El Llamador desde sus orígenes. De ahí que su voz sea ampliamente reconocida entre el público cofrade, a quien Charo le acerca año tras año el minuto a minuto sentido de quien tiene la oportunidad de vivir de cerca, muy cerca, las estaciones de penitencia de las cofradías de Sevilla.

Ana Isabel Gamero, conservadora del Patrimonio Histórico Artístico de la Catedral de Sevilla y miembro de masmujeres, fue la encargada de introducir a Charo Padilla, dando posteriormente paso a un apasionante diálogo en el que la invitada de excepción compartió su experiencia como profesional y como mujer en un mundo mayoritariamente de hombres.

Charo se mostró se mostró espontánea, natural y muy generosa en sus aportaciones, algo por lo que la familia de Foro masmujeres le está y estará profundamente agradecida. La periodista se arrancó detallando cómo fueron sus comienzos profesionales: “empecé en Antena Médica, una radio incipiente que se situaba en el Colegio de Médicos de Sevilla. Comencé en el mundo del fútbol, me traje a personas muy importantes y vivía 24 horas volcada en la radio. Allí empezó a haverse la primera emisión sobre las salidas de Semana Santa. Depués pasé un tiempo en Onda Cero, tras lo cual di el salto a Canal Sur, donde hice un periodismo de calle, metiéndome en las trabajaderas de los pasos, en las cocinas de las casas de los barrios, en el trabajo de las hermandades, en su acción solidaria y en todo lo que no se ve sobre las mismas“.

Aquellos fueron los comienzos de una especialización del periodismo que tiene en Charo Padilla a una de sus voces más reconocidas: “de ahí surgió la proximidad al mundo cofrade que existe hoy“, apuntó.

Charo pasará a la historia como la primera mujer que pronunciará el pregón oficial de Semana Santa de Sevilla. Tal y como ella explica, “el presidente del Consejo de Cofradías me preguntó hace dos años si quería ser pregonera y le dije que no, porque tenía miedo, me daba pánico ponerme a hablar de lo que sentía; pero dos años después he tomado la decisión porque creía que tenía que hacerlo y no podía negarme. Yo, que tantas veces he dicho que por qué no había una mujer pregonera, si me lo ofrecían no podía decir que no“.

La periodista sevillana aseguró que su pregón “irá dirigido a todo el mundo, a los creyentes y a los que lo sean menos, a todos en general porque hay muchas formas de sentir la Semana Santa y todas son buenas“. En este sentido, Charo selañó que “cuando se habla de que la Semana Santa es un espectáculo, es cierto que lo es pero nosotros lo sentimos así y somos capaces de ver lo que hay detrás“.

¿Y cómo está viviendo la sevillana esta etapa? “De forma maravillosa; pasé noches sin dormir pero ahora Sevilla me lleva en volandas por muchos actos y reuniones y estoy muy tranquila“.

 

Related posts

En Viernes de Vigilia V… «Darle a Sevilla su voz»

Quid Est Veritas

Foros Cofrades: Pasado, Presente y Futuro

Redacción El Foro Cofrade

La Pasión de Linares llega a la Semana Santa de Sevilla

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más