Actualidad El Pajarito de San Pedro Uncategorized

El Pajarito de San Pedro… de baculazo

La imposición al Martes Santo, las últimas novedades musicales, los acuerdos en la Madrugada y el Miércoles Santo y una hermandad de Vísperas que quiere ir a la Catedral en el pajarito de este viernes.

Martes Santo impuesto

A pesar del intento desde diferentes medios de (des)información de ocultar la imposición y baculazo al Martes Santo de 2019 la realidad no ha podido ser más clara: desde el Consejo -con el silencio cómplice y hasta cobarde de Palacio- se ha decidido ejecutar la propuesta oficial que finiquita la alternativa planteada el año pasado de realizar la Carrera Oficial al revés como solución a los históricos problemas de la jornada. Ahora toca intentar que el día pueda solventarse sin muchos problemas, a la espera de un cronograma definitivo que tendrá que especificar los recorridos y horarios de algunas hermandades puliendo los graves errores planteados en un primer momento. Se zanja –temporalmente- este tema tras una actuación ridícula desde diversos estamentos -Palacio, Consejo y Prensa- que, posiblemente, quede en los anales y que no debe quedar olvidada. Sorprende la especial inquina con la que el periodista Carlos Navarro Antolín trata el asunto Martes Santo siendo hermano de hasta dos de las cofradías del día; ayer tildó, por enésima vez, de mamarrachada el plan de las Hermandades afectadas. ¿Tendrá algo que ver con el hecho de que los Estudiantes le «quitara» el privilegiado palermo (palo tonto) de libre disposición de la Junta de Gobierno, que no le correspondía por su antigüedad? ¿Casualidad o causalidad?

En definitiva, lo que hemos vivido en estas ultimas fechas no es solo la imposición a una jornada, perdiendo la libertad de organizar sus cofradías en comunión con sus compañeras de día y Cecop, es (ademas de un castigo al «rebelde») un aviso a navegantes. Es una medida casi dictatorial que esgrime un «aquí mandó yo y podéis votar y valorar entre vosotros lo que queráis, que la decisión final será nuestra«. Perdida total y absoluta de una autonomía de las cofradías es beneficio del espectáculo sacro. Este año ha sido el Martes Santo, pero en San Gregorio ya se escuchó la llamada «¡¡¡Que pase el siguente!!!»

Madrugá y Miércoles Santo en stand by

Esta semana se ha anunciado -en un forzado intento por poner sordina al espinoso Martes Santo- el acuerdo alcanzado por las hermandades de la Madrugada de repetir el formato de 2018. Sobresale el enésimo hincapié en insistir que se buscará una solución definitiva para 2020, argumento esgrimido desde hace décadas para una jornada enquistada y sin remedio salvo que se afronten los cambios de orden/ puestos -algunos de ellos basados en condicionantes históricos- indispensable para que la noche más hermosa se arregle. Tal vez ha llegado la hora que las hermandades afectadas usen las vías adecuadas, agotado el discurso del consenso y “acuerdos de mínimos”. El Calvario aceptó finalmente volver a rodear la zona del Museo, a sabiendas que era un mal menor ante las alternativas que insisten en que debe retroceder al quinto o sexto puesto del día. El Silencio también rodeará la Gavidia de nuevo. El Gran Poder y la Esperanza de Triana suavizan su cruce de San Pablo ante la cesión por parte de la corporación de San Lorenzo de minutos para paliar en cierta medida el esfuerzo anual de la corporación trianera.

En breve también debe quedar configurado el Miércoles Santo de 2019, que –para variar- será similar al de años anteriores. En este caso sí ha habido reuniones y propuestas renovadoras, pero de momento ha sido imposible llegar a un acuerdo que permita a los Panaderos poder adelantar su horario y que, a la vez, repercuta en retrasar sensiblemente el puesto de la cofradía más cercana a la Catedral: El Baratillo.

 

Las Vísperas piden Catedral

Aunque se intente ocultar, la realidad es clara: a las Hermandades de vísperas no les ha sentado nada bien la fulgurante irrupción de la Asociación de Fieles del Cristo de los Desamparados del Santo Angel. Se pueden buscar distintos argumentos o razones para dicho malestar, pero es obvio que la novedosa vía usada por la orden carmelitana puenteando las rígidas directrices de Palacio y Consejo abre una nueva fase en la historia de este colectivo. No obstante, existe cierto “run run” que asegura que una de estas corporaciones de vísperas –de un muy futbolero barriova a solicitar acudir a la Catedral en su jornada procesional, aunque sea sin hacer recorrido oficial, a sabiendas de que su inclusión en la nómina de la Semana Santa se antoja imposible. Si el Santo Angel puede plantarse en las puertas de la SIC el Sábado de Pasión…¿Por qué nosotros no?

Estrenos musicales

El pasado domingo se unieron casi todas -faltó Cigarreras- las bandas de pasos de Cristo que intervienen en la Semana Santa sevillana para un certamen benéfico dando muestras de que “la unión mueve montañas”. Hay que agradecerles el esfuerzo de todos los implicados en la realización de un acto en el cuál el objetivo final era lo más importante. La acústica del lugar no era la más adecuada para el evento, pero aún así la música sonó a gloria. Se estrenaron varias composiciones, como “Angustias” de Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, “Salud para los enfermos” de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, o “Mi Angel Nazareth” de la Agrupación de la Encarnación. La banda más vitoreada fue, una vez más, la del Rosario de Cádiz.

Respecto a estrenos para Banda de Música, esta semana se estrenó “La Sed de Nervión”, de David Hurtado, una obra de mucha calidad que dará mucho que hablar, a pesar de su complejidad. La semana pasada también se estrenaron otras dos nuevas composiciones para San Bernardo. Hoy hasta tres en San Esteban.

Piando en el Foro

 

  • La nueva túnica para el Señor de la Paz de la hermandad del Carmen llegará justo en las vísperas de la Semana Santa.
  • La campaña electoral rodeará a los barrios de políticos de ¿todas las formaciones? No esperamos la presencia de Celia Villalobos en las hispalenses calles.

 

  • No se puede negar el mediático uso de las redes sociales de la nueva asociación de fieles del Santo Angel, enfatizando el éxito de la iguala del Cristo.

  • ¿Se sabe cuanto realizará la nueva Junta del Amor el exhaustivo análisis prometido de las imágenes titulares?
  • Otra vez suenan ecos de solicitud de coronación canónica por la calle Santiago.
  •  Acertado itinerario del Vía crucis de Montserrat, que estará en la calle más horas que el Viernes Santo.

  • Sorprendente altar de besapies en Montesión, con mucho sabor a Jueves Santo.

  • La final de la Copa del Rey lleva a trasladar la fecha de salida de varias hermandades de Gloria. El cambio más sorprendente el de la Pastora de San Antonio, que saldrá en viernes.

  • Como ya anunciamos hace meses, dos candidaturas en la Esperanza de Triana para las próximas elecciones.

  • Las pintadas en las iglesias no son -nunca- la manera para criticar o reivindicar cualquier aspecto dedicado a las cofradías

  • Nos despedimos hoy con el recien presentado cartel de las Fiestas Primaverales, obra de Isabel Sola, que ya están a la vuelta de la esquina.

Related posts

Lunes de Via Crucis

Redacción El Foro Cofrade

VIDEO. Salida procesional Divina Pastora (Cantillana)

Redacción El Foro Cofrade

En Viernes de vigilia VI. «Todo es vida»

Quid Est Veritas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más