Actualidad Opinión

Los Caballeros Veinticuatro

El último tramo del paso de Cristo de la Hermandad de la Vera+Cruz lo conforman doce parejas de nazarenos con cirio verde, son conocidos como los Caballeros Veinticuatro. Tal denominación proviene del siglo XVI, ya que había un órgano de regidores de la ciudad que tenía tal denominación y que se encargaban de recaudar tributos, realizar inspecciones, visitar la cárcel, asistir a todos los cabildos de la ciudad… y muchos de ellos tenían una gran vinculación con la corporación. Es una de esas historias curiosas que esconde nuestra Semana Mayor y que, cuanto más se indaga, más gusta.

No estaría de más, que el nuevo Consejo llamara a capítulo a esta especie de logia cofrade, para que estos le explicaran la historia de su Hermandad, un hilo conductor perfecto para aprender lo que es la Semana Santa y, más concretamente, lo que son sus Hermandades. Quizás así, entendieran cuales son los verdaderos problemas de nuestra Semana Santa y lo que realmente es, con una perspectiva espacio-temporal y con los verdaderos sostenes que la han hecho perdurar durante varios siglos.

Y es que, hoy día, muchos pensaran que la Vera+Cruz es una Hermandad humilde y pequeña en una collación con muchas e importantes Hermandades. Muchos no sabrán que la primitiva Hermandad fue de las más antiguas de la ciudad, pudiendo señalar sus orígenes en el corazón de la ciudad en pleno siglo XV, siendo el germen de la multitud de Hermandades esparcidas por los pueblos de la provincia, de Andalucía e, incluso, del país, que comparten nombre y advocación. En el siglo XVI realizaban su Estación de Penitencia en la noche del Jueves Santo visitando ya el Sagrario de la Catedral y los de la Magdalena, El Salvador y su propio convento franciscano situado en la Plaza Nueva. Sus cultos y sus obras de caridad eran sus emblemas, lo que les llevaron a convertirse en una Hermandad poderosa con multitud de bulas y privilegios así como su unión con la Corte. Sin embargo, los problemas con los frailes franciscanos provocaron su traslado de sede y que comenzaran, poco a poco, a perder todo su status hasta que, con la invasión francesa, llegó su decadencia, y tras pasar por San Alberto y el Convento de Pasión, donde se intentó revitalizar la Hermandad en vano, desapareció. La que fue la Hermandad más poderosa y esplendorosa tiempo atrás, caía en el olvido de la ciudad. Ya a mediados del siglo pasado se consiguió reorganizarla en torno al mismo Crucificado, lo único que conserva, en realidad, de la primitiva.

Sin embargo, hay algo más importante, que ni se compra ni se vende, la personalidad. Una Hermandad que, sin complejos ni miedo a la crítica, fue capaz de sacar un Lunes Santo sólo a su Lignum Crucis, sin pasos. Una Hermandad, que gran parte de su cortejo lo conforman las representaciones de otras Hermandades. Una Hermandad que, en pleno auge del debate de conservación de nuestras sagradas imágenes, no duda en dejar que los niños de la ONCE reconozcan a una talla cristífera, la más antigua de todas las que procesionan en la ciudad, con sus manos. Una Hermandad que conserva esas jornadas florales en las que se premia la literatura y se rinde culto a la música entre otras actividades culturales, recordando la historia. Una Hermandad que, desde su humildad, ha cambiado el paso al Señor y conseguido bordar el palio, siempre dentro de una misma estética característica y reconocible, y que ha conseguido la concesión, por parte del Ayuntamiento, de los Baños de la Reina Mora y que está rehabilitando por fases.

Foto de Teresa Roca (El Correo)

Y eso, señores, grosso modo, es la Semana Santa. Historia, cultos, procesiones, caridad, literatura, música, personalidad, humildad, trabajo por el patrimonio, un ente vivo cambiante y muchas cosas más de la que podríamos hablar, muy alejadas de la superficialidad de la Campana, de la intransigencia al cambio, a lo diferente, del politiqueo del tres al cuarto y de unos periodistas que parodian una jornada cambiándole el nombre o escribiendo artículos llenos de descalificaciones, de mentiras, de manipulaciones serviles y de sarcasmo contra los nazarenos. ¿Cómo vamos a pedir respeto si desde dentro se le falta a las propias Hermandades? ¿Cómo vamos a poner en manos de alguien que ha ejercido sin el mayor pudor el noble arte «cofraderil» de apretar un puñal en la espalda de su antecesor y coger la poltrona a base de vender a ocho Hermandades con sus miles de nazarenos y hermanos? ¿Cómo vamos a confiar en los dirigentes del resto de Hermandades que han dejado solas a estas y han entregado el poder que les daba la autonomía mantenida desde siempre? ¿Cómo vamos a confiar en las propuestas de seguridad del CECOP y que mantengan la seguridad ante carreras y otros posibles incidencias cuando supuestamente avala un día que funcionó a la perfección el año pasado por uno que las Hermandades demuestran multitud de puntos conflictivos? Luego vendrán las lamentaciones cuando toquen el Jueves Santo para adelantar la madrugada, cuando la Borriquita la pongan por la mañana de forma obligada, cuando las Hermandades del Viernes Santo no puedan decir nada sobre una nueva compañera de viaje o cuando en la Madrugada se atrevan a meter mano en el orden de las Hermandades. O cuando el Consejo entregue las llaves dadas por Palacio al Ayuntamiento, CECOP mediante, para que organicen la Semana Santa. Por no hablar de posibles nuevas carreritas en la madrugada o en otras jornadas.

Como diría la chirigota sevillana de moda en los carnavales de Cádiz, Daddy Cadi: unos curas pasotas, una prensa lenguarona, unos hermanos mayores insolidarios y un consejo  vendido a la ranciodumbre sevillana, y luego la culpa para los podemitas… 

 

 

Foto de portada: Teresa Roca (El Correo)

Related posts

Nosotras, cofrades (y mujeres).

Beatriz Velez

Las 5 noticias cofrades del año para el Foro Cofrade

Redacción El Foro Cofrade

El Pajarito de San Pedro… de notas de final de curso

El Pajarito de San Pedro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más