Actualidad

Conteo de nazarenos y … ¿numerus clausus?

En estos días de tanto revuelo informativo, se ha conocido la noticia de que volverá a repetirse el conteo de nazarenos en la Carrera Oficial para reajustar los tiempos de paso en 2020.

Dentro del aluvión de comunicados y noticias relacionadas con la organización del Martes Santo, se ha vuelto a poner de manifiesto la imperiosa necesidad de reordenar muchas de las jornadas de nuestra Semana Santa. Para ello, uno de los pasos previstos por el Consejo de Hermandades que preside Paco Vélez, es la de volver a realizar un conteo del número de nazarenos que entra en la Carrera Oficial, para poder reajustar los tiempos de paso en todas las jornadas de un modo más objetivo que el actual.

Esta medición se haría en dos puntos de la Carrera Oficial: la Campana y la puerta de San Miguel, para contrastar los datos de un modo más completo y exhaustivo. Posteriormente, el análisis de los mismos implicaría una redistribución de los minutos de paso, que seguiría un criterio objetivo y homogéneo para cada uno de los días, donde también entrarían las variables relativas al número de pasos o la cantidad de bandas de cada cortejo.

Este conteo, recordamos, ya se ha efectuado en otras ocasiones de diversas maneras: en 1995, 2009 y 2014 de modo global y, en otros días, de forma particular. En el primero de los años, las grabaciones se realizaron desde la Plaza de San Francisco y, en los siguientes, desde la Campana. Los datos se evaluaron de diferentes formas, aunque esta vez se recurrirá a una empresa especializada para solventar errores de anteriores ocasiones.

Foto de ARTESACRO

A esta situación, se le suma el debate abierto por el delegado de Fiestas Mayores “invitando” a las cofradías a reducir el número de nazarenos buscando formas de arbitrar una especie de “numerus clausus” en las cofradías para paliar el crecimiento desmesurado en el número de nazarenos de algunas Hermandades. Sin duda, será un tema que dará mucho que hablar en años venideros visto el escaso interés en modificar el trazado de la Carrera Oficial, algo totalmente descartado por el actual Consejo y Consistorio.

No obstante, este año, posiblemente, se incremente sensiblemente el número de nazarenos en Hermandades como la Macarena o la Esperanza de Triana, tras la reducción del precio de las túnicas de dichas corporaciones, y las numerosas peticiones de hermanos para adquirir las mismas, tras el acuerdo alcanzada con una empresa que las realiza a un coste bastante inferior al habitual.

 

 

Foto de portada: El Mundo

Related posts

El pajarito de San Pedro… ¿fútbol o cofradías?

Redacción El Foro Cofrade

El Pajarito de San Pedro….¿pregonero?

El Pajarito de San Pedro

La Esperanza de Triana se podría sumar al cambio de banda

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más