Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro … contando nazarenos

El primer pajarito del mes de Marzo nos trae novedades sobre los cambios para el Lunes Santo, el conteo de nazarenos, la retransmisión televisiva de la próxima Semana Santa o un recuerdo a Rafa Serna.

Uno, dos, tres, cuatro…nazarenos

Dentro de los reajustes anunciados para el año 2020 (una solución definitiva para la Madrugada, una nueva configuración del Domingo de Ramos…etc.) una de las medidas previstas será reajustar los tiempos de paso en Carrera Oficial tras un recuento de nazarenos que se va a realizar esta Semana Santa. Será el cuarto conteo oficial que se realiza en 25 años donde, a buen seguro, encontraremos datos muy dispares a los “oficiosos” que se entregan en los programas de mano. Se trabaja en la creación de un ¿algoritmo? ¿fórmula? para, posteriormente, distribuir homogéneamente los minutos en base a esa cifra de nazarenos, obviando la distinción entre capa y ruan. En base a esa nueva redistribución, posiblemente casi todas las jornadas comenzaran antes en Carrera Oficial, por lo que tendremos que acostumbrarnos a cofradías diurnas y casi madrugadoras. También aseguran que se adelantará –aún más- la Madrugada, a pesar de los recelos de la jornada predecesora.

Foto de : ARTESACRO

Tras el Martes…el Lunes

Sin ni siquiera tiempo para digerir la imposición al Martes Santo, un incipiente nuevo revuelo sacude la organización de otra jornada: el Lunes Santo. Se ha deslizado oficialmente lo que ya anunciamos aquí hace bastantes meses, la intención del Museo de permutar su puesto con la cofradía de las Aguas. Ha sorprendido el “extraño” modo de solicitarlo, a través de carta, de la cual en el Arenal desconocen incluso su llegada y su contenido.  Mirando ya hacía 2020, la jornada también parece que se adelantará quince minutos , con reticencias –no del todo firmes- de la Hermandad del Cautivo de San Pablo, que también insistirá en una reforma global de la jornada que permita invertir sus itinerarios de ida y vuelta, lo que conllevaría una estación de penitencia menos larga, aunque se perdería el transito por la Hermandad de los Gitanos, algo bastante simbólico para esta joven corporación. Este cambio drástico en el Lunes Santo, iría también acompañado de otras permutas como la de Redención con Santa Genoveva, vista con buenos ojos en Santiago, e innegociable para el Tiro de Línea.  Por lo tanto, visos de notables variaciones de orden para la segunda jornada de las Semana Mayor, inalterable desde su fundación.

Foto Agencia Reuters

A Rafa Serna

Se nos fue a las marismas sagradas que tanto glosó el pregonero de la Semana Santa de Sevilla de 2016. Hasta en el tramo final de su vida, supo crear maravillas como el pregón del centenario de la coronación de la Virgen del Rocío, que es ya casi una obra de cabecera para los rocieros. Su extensa labor por las Hermandades sevillanas, la creación de sevillanas indispensables, su lucha por la vida y su cercanía nos obligan a todos a recordarlo con la sonrisa y emoción que nos brindó en su pregón, uno de los más recordados de los últimos tiempos.

La Semana Santa de 2019 en streaming

Como todos los años, el nuevo Consejo de Hermandades que firmemente comanda Paco Vélez cederá la señal de televisión desde el “pool” de la Campana a diferentes medios por lo que ingresa una valorable cifra. Pero este año, parece que habrá una novedad, y que será sólo eso: la señal de televisión. Después, a partir de una retransmisión multicámara en la Carrera Oficial, se cobrará por todo aquello que se emita en “streaming”. Cualquier medio de comunicación, o página web que quiera esas imágenes de la Carrera Oficial en “streaming deberá abonar una cantidad por la que el Consejo piensa aumentar sensiblemente sus beneficios en este nuevo ejercicio.

Piando en el Foro

  • Sin necesidad de alargar la agria polémica, acertado este reciente tweet de la Asociación de la Prensa sevillana.

  • Muy bellas estampas de las dolorosas vestidas de hebrea ante la inminente llegada de la Cuaresma. Obviamente a mejor la estampa actual de la Virgen del Valle.

  • Hoy miramos a Huelva, sensacional nueva túnica bordada para el Nazareno de Huelva.
  • Los carteles de los certámenes con bandas semi-desconocidas ponen de manifiesto que ese “modelo” de conciertos está agotado.

  • ¿Declaración de intenciones de los Panaderos alargando ya el recorrido incluso del traslado para los cultos a la Misericordia?

  • A apenas diez días, aún se desconoce la posición que llevará el Cristo de la Conversión del Buen Ladrón en el Vía Crucis del Consejo.
  • La presencia de un andamio con motivo de las obras del convento de San Leandro puede impedir el tránsito de San Roque por la calle Caballerizas.
  • Sonado «feo» el de la Macarena a su Hermandad ahijada de Santa Genoveva, nadie acudió a su Función Principal y el cántabro se excusó por whatsapp desde tierras galas varias horas más tarde…¿seguirán molestos porque no se «fichara» a la Centuria?
  • Hoy es primer Viernes de Marzo, el día de Jesús el Nazareno.

Hay una luz de día de Semana Santa, igual que hay una luz especial para la mañana del Corpus o para la tarde de difuntos. Es una luz que los sevillanos saben distinguir muy finamente entre la pomposidad cromática de los cielos del mediodía, que la perciben en su avance lento diario, desde el fondo frío del invierno, y que cuando por fin llega –Marzo, Abril- la colma de esta íntima satisfacción que da la universal esperanza cumplida. Es una luz amarilla, pero un amarillo fugitivo e inestable. No amarillo de oro, duro e irreductible. Amarillo de flor: pétalo, polen, aroma. Una tarde sin horas, entre el esmerilado de las nubes quietas, surge de pronto el sol, un sol muy bajo, de rayos espesos, casi definidos, palpables, que entran a par del suelo por todas las calles que se deshacen en el poniente. La ciudad siente en su entraña aquella múltiple espada de fuego dulce amarillo, que le clava desde el cercano e indeciso horizonte, el cielo incendiado. Los ojos se sienten atraídos por esta estela de lumbre purísima, viva, y mirar al campo, y ven cómo se recorta, contra las nubes de pasión, sobre Sevilla, el calvario infinito del Aljarafe, lleno de las eternas cruces de los olivos. La lluvia ha dejado su alma transparente sobre todas las cosas. En los patios abren sus caras de mojas pálidas las flores de jarro, y las «varitas de San José» llenan la atmósfera de una profunda dulzura evocadora. Todo está inundado de lumbre amarilla. Por la noche, entre la lluvia y los filos del viento -¿en la noche o en nuestro recuerdo?- llegan ecos indecisos, vagos, de cornetas, sueños, procesiones…

 

Es que ha llegado la luz y el viento de la Semana Santa. Por esta vira de oro de la tarde de marzo, viene Jesús Nazareno.

(Joaquín Romero Murube)

 

Related posts

Galerías de la festividad de la Inmaculada (Parte II)

Benito M. Álvarez Acosta

El Pajarito de San Pedro… en el día de la Virgen

El Pajarito de San Pedro

El Ayuntamiento cede espacios a la Centuria Macarena y la de la Encarnación

Carlos Cabrera Díaz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más