Actualidad

La Cuaresma: el miércoles de Ceniza. Su significado.

Comenzamos hoy una selección de artículo sobre el significado de muchos aspectos de la Cuaresma que desconocemos. Hoy es Miércoles de Ceniza, fecha marcado en rojo por los cofrades. ¿Cuál es su origen? ¿Porqué se celebra hoy?

Por Jacinto Morente

Hoy 6 de Marzo quedan 46 días para el Domingo de Pascua de Resurrección (contaré en unos días cómo se establece esta fecha que tanto afecta al calendario litúrgico). La Cuaresma en sí se llama así porque son 40 días entre hoy y el Sábado Santo, excluidos del cómputo los domingos.

También contando desde hoy todos los días (domingos inclusive) el día 40 es el Domingo de Ramos. Por eso en los típicos calendarios de cuenta atrás, en las pizarras de los bares cofrades debe poner hoy “Faltan 39 días para el Domingo de Ramos” (no 40).

Dada la variabilidad de fechas el Miércoles de Ceniza puede caer como muy pronto el 4 de febrero y como muy tarde el 10 de marzo. O sea el Miércoles de Ceniza puede caer hasta en 36 fechas distintas, no igual que el Domingo de Resurrección que puede caer en 35 fechas diferentes (ya contaré por qué esta diferencia).

El nombre de Miércoles de Ceniza, le viene como bien sabéis de la ceremonia que antes del ofertorio de la misa de hoy se celebra: la imposición de la ceniza en la frente de todos los fieles como signo de penitencia. Esta costumbre fue introducida probablemente por el papa Gregorio I, ha sido universal desde el Sínodo de Benevento (1091). En la Iglesia católica, las cenizas obtenidas después de quemar las ramas de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior, se bendicen el Miércoles de Ceniza antes de la misa. El sacerdote hace una cruz en la frente de los demás oficiantes y de los fieles con la ceniza, mientras recita sobre cada uno la fórmula: “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”.

Con este signo penitencial se quiere significar la condición del hombre pecador, que confiesa externamente su culpa ante el Señor y expresa su voluntad interior de conversión, confiando en que el Señor se muestre compasivo con él. Con este signo comienza el camino de conversión, de penitencia, que se llama Cuaresma.

Hoy es el único día junto con el Viernes Santo, en que la Iglesia impone el ayuno (no comer, o comer una sola comida ligera) y la abstinencia (no comer carne).

Related posts

Llega la semana de Corpus

Redacción El Foro Cofrade

Tiempo de sanar heridas en Los Gitanos

Redacción El Foro Cofrade

Diarios de Cuaresma: los comepipas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más