Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… de Cuaresma

Primer Viernes de Cuaresma cargado de actualidad. El palio de la Resurrección, el cambio de capataz en el Baratillo, el «mal recibimiento» a la nueva Asociación del Santo Angel,  la imposición al Martes Santo y la no reforma del Miércoles Santo en este pajarito cuaresmal.

A vueltas con la imposición

Ha comenzado la Cuaresma con las habituales declaraciones a los medios de comunicación de los principales protagonistas de la actualidad cofradiera. Como era de esperar, con el Martes Santo como tema estrella en entrevistas en Canal Sur, El Correo, la SER o De Nazaret a Sevilla. Curiosa la disparidad de términos y criterios para calificar la imposición ejecutada a las hermandades de dicha jornada. El delegado diocesano Marcelino reconocía primero “no se pudo llegar a un acuerdo” aunque en otro medio extrañamente “prefería no hablar de imposición del Consejo, sino de decisión”. Por su parte, el presidente del Consejo Paco Vélez se contradecía con el expárroco de San Vicente argumentando que “ El tema del Martes Santo se está haciendo como debe hacerse, de común acuerdo”.  Mientras, el delegado de la jornada se muestra bastante satisfecho con el trabajo que están realizando los diputados mayores de gobiernos de la jornada, colaborativos y prestos a intentar evitar o paliar las diferentes situaciones problemáticas que parecen ocurrirán inevitablemente el próximo Martes Santo.

El Miércoles Santo sigue igual

No hubo consenso. En la última reunión de la jornada celebrada el pasado lunes se confirmó que aún hay notables diferencias entre las nueve corporaciones para poder reorganizar un día históricamente problemático. En este caso sí se pusieron sobre la mesa alternativas y propuestas válidas, pero no eran actualmente asumibles por varias hermandades. Tal vez tras el conteo que se realizará este año se pueda avanzar de cara a una reforma integral de la jornada que debe dirigirse a que varías cofradías – Buen Fin y Siete Palabras– accedan a volver a la zona de San Vicente por el Arenal, y que otra – El Baratillo– retrase su puesto en la nómina. Dichas hermandades son conscientes de ello, pero todavía se mantienen firmes en sus actuales posturas. Por su parte Los Panaderos expuso que su “destierro” de casí tres décadas al último puesto ya es excesivo; e incluso algunos sectores de la corporación consideran que deberían de volver a plantearse la salida desde el templo de las Misericordias, como propuso la candidatura derrotada en las pasadas elecciones en la calle Orfila.

¿Saldrá el palio?

El último palio que sale a las calles en la Semana Santa de Sevilla ha sido el primero en protagonizar la primera agria polémica cuaresmal. En un año tan especial para la hermandad de la Resurrección – comienza el trienio en el que conmemora su fundación- es casi imposible que puedan estrenar el palio de la Virgen de la Aurora tal y como tenían previsto. Ya han suspendido la exposición en el Ayuntamiento de Sevilla e incluso ya barajan alternativas por si el nuevo palio no llegará a tiempo. Vendido ya el antiguo palio a una hermandad de Los Palacios y descartada la posibilidad de salir sin ninguno, la mejor opción la tienen en el palio de Garduño de la Estrella que casualmente este año “se queda en casa”. Profundo malestar con José Ramón Paleteiro por el incumplimiento de las fechas, una visita sorpresa efectuada a su taller puso de manifiesto el importante retraso que dicho encargo llevaba, que en este artista empieza a ser una seña de identidad en sus últimas obras. Recordemos que ya tuvo importantes problemas con la túnica del Montesión – cuya terminación también es controvertida- así como con el fallido palio de la Virgen de la Cabeza de las Siete Palabras. Hoy ha emitido un comunicado de disculpa hacia la hermandad de la Resurrección con la que mantiene una relación amor/odio que se remonta muy atrás.  También hay que dejar constancia de que la estimación de dos años parecía también muy corta para la hechura de un palio.

En el día de la mujer

En un día como el de hoy, de reivindicación del papel de la mujer, las cofradías se preguntan si se siguen dando pasos para de verdad incluirlas en todos los papeles de gestión de las mismas. Un mundo aún masculinizado invita a las mujeres a ir tomando más puestos de relevancia. Por lo pronto habrá pregonera, que no es poco…

Pero tristemente un detalle salta esta semana que a este pajarito no ha pasado desapercibido. Un reconocido, mediático y omnipresente cofrade se tiene que sentar en estos días en un banquillo por supuestos delitos de contenido sexual contra una mujer en el seno de una hermandad. Hermanos y hermanas declarando como testigos contra otro hermano por hacer uso abusivo de su supuesta obsesión, Ya informaremos en que queda. Mientras, a rezar pero sin ocultar lo que ocurre en nuestras hermandades para ponerle fin.

 

Martillos calientes

A horas del inicio del Miércoles de Ceniza conocíamos la destitución de Julián Huertas al frente del paso de la Piedad del Baratillo. Con la fecha de los ensayos fijadas y a pocos días de los comienzos de sus cultos es obvio que algo muy grave debió de ocurrir para llevar a esta situación. Su sustituto, Fali Palacios – capataz del palio- debe reorganizar todo el trabajo previo con el Miércoles Santo ya muy cercano. No parece tampoco una cuaresma tranquila para la familia Palacios, que sigue recibiendo críticas en el Polígono de San Pablo, esta vez por medio de pasquines colocados en las paredes del barrio, ciertamente reprobable ese modo de expresar el descontento entre algunos antiguos costaleros de la Virgen del Rosario.

«Guerra Fría» entre el Santo Ángel y la jerarquía cofrade

En la jeraquía cofrade no sentó nada bien la salida procesional, el día elegido, la forma de constituirse, los pasos dados y el auge que está cogiendo fuera de las normas diocesanas la nueva Asociación del convento del Santo Ángel. Era una noticia que todos conocían, pero que en la rueda de declaraciones tanto del Consejo como del Delegado de Hermandades se ha hecho público y patente sin tapujos. Mientras en el Santo Ángel callan y trabajan. Las órdenes mendicantes, dicen, siempre han fundado hermandades en la ciudad con las jurisdicciones propias de sus ordinarios en Roma. ¿Por qué habría de rendir cuentas a un Consejo del que ni depende ni comparte normas?. El Consejo de Hermandades no soporta perder voz y control, pero en esta ocasión la historia y la normativa parecen que le explotan en la cara. Se abre un nuevo capítulo de mandos cuando más abierto está el debate de los poderes de la Semana Santa. En los carmelitas, mientras, un fraile cultivado, amable y sonriente sigue abriendo puertas a la Esperanza de recuperar la idea primigenia de las cofradías.

 

Piando en el Foro

  • El palio de la Virgen del Dulce Nombre ya se levanta en Bellavista

  • Arriesgada portada del anuario de la hermandad de la Redención.

  • En el año del centenario de “Amarguras” que el palio de dicha hermandad incluya en su repertorio dos marchas de Abel Moreno y suprima una de Font es sorprendente.
  • Llega el «Neflix» cofrade.

  • El viernes 22 de marzo será el retorno ¿definitivo? de la Cena a los Terceros.
  •  Y…¿Será otra hermandad de tres pasos –El Valle– la que ocupe su lugar en San Román?

  • La originalidad del cartel pop de la Macarena no evita la evidente comparación con el realizado para la Hiniesta

  • El andamio de Caballerizas ya ha sido desmontado. No habra problemas para San Roque.
  • Clásico paño de la Verónica del Valle, tras varios años de marcado carácter vanguardista.

 

 

Related posts

El Pajarito de San Pedro … contando nazarenos

Redacción El Foro Cofrade

Los nuevos escenarios del Martes Santo (y III)

Redacción El Foro Cofrade

¡Qué difícil dar con la Cara de Dios!

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más