Actualidad

La negativa de Palacio y el Ayuntamiento y la presión del Consejo tumban la procesión del Santo Ángel

La comunidad Carmelita del Santo Ángel ha recibido en estos días una dura carta por parte del Vicario General de la Archidiócesis negándole la salida procesional que tenían prevista para el Sábado de Pasión tal como aprobaron sus fieles. Según fuentes de la Asociación de fieles, la agrupación ha recibido un revés en la organización de su procesión que contaba ya con un nuevo paso, adquirido recientemente y la contratación de una banda de música para dicho día, planificado en cuanto a sus recorridos y horarios por el centro de la ciudad.

La procesión ha contado desde su anuncio con numerosas voces discordantes que en esta semana se han materializado en la prohibición por parte del Arzobispado, alegando que la jurisdicción de dicha asociación de fieles no depende de ellos pero si el culto público en las calles de la ciudad, y que no procedía el mismo en ese día y formato de procesión, alegando la incomodidad de las procesiones de vísperas.

En el mismo sentido se han manifestado fuentes del Ayuntamiento, que habían alegado la incompatibilidad en número de efectivos de dicha procesión con el despliegue de efectivos en las hermandades de vísperas que ese día discurren por diferentes barrios de la ciudad.

En tercer lugar, tanto el delegado de Hermandades de la ciudad, Marcelino Manzano, como el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Francisco Vélez, venían presionando a la comunidad y a los entes organizativos de la ciudad con la no conveniencia de esta procesión el Sábado de Pasión ni con el formato elegido. Ambos, declaraban en diferentes medios su disconformidad y desacuerdo con la idea de la Comunidad Carmelita y los fieles del Cristo del Desamparo que reside en el Santo Ángel.

En vistas a estas negaciones y presiones del «stablishment cofrade» la procesión del Santo Ángel quedará por ahora suspendida en espera de una decisión sobre la misma. La comunidad carmelita, que depende del ordinario de la orden al igual que sus asociaciones, emitirán un anuncio a todos los fieles con la decisión a tomar ante la sorprendente negativa pactada de todos los actores que debían autorizarla.

Desde Palacio tan solo un alternativa, una salida para el rezo del Vía Crucis en andas y sin banda, algo que a todas luces parece una risotada en la cara de una asociación que está creciendo a niveles muy altos en muy poco tiempo y contaba ya con un paso procesional o una banda contratada.

Un capítulo más sobre la cuestionada independencia de las corporaciones sevillanas ante los estamentos eclesiales o civiles que en poco tiempo se han cobrado ya víctimas distintas en el Santo Ángel y en el Martes Santo.

 

Related posts

El pajarito de San Pedro……de Glorias

El Pajarito de San Pedro

Pregón de las Glorias de Sevilla 2019 por Manuel Martín Fajardo

Redacción El Foro Cofrade

Jueves Santo Maps. Las horas cumbres de la Pasión.

Daniel Jiménez Vergara

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más