Actualidad Multimedia

Así es el nuevo paso del Nazareno del Cerro.

La Hermandad del Cerro ha presentado el que será, sin duda, el gran estreno de la próxima Semana Santa, y probablemente el último paso que se incorpore en la nómina de la Semana Santa, al menos con el formato conocido hasta hoy.

Quince años después de su llegada a la parroquia del Barrio del Cerro del Águila el Señor de la Humildad, obra de J. Manuel Miñarro (2003) saldrá a la calle el próximo Martes Santo (Dm) y lo hará en un paso que la corporación está presentando estos días en el Casino de la Exposición.

Diseños presentados para la elección del paso

Una maravillosa obra en la que han actuado hasta cuatro talleres artísticos diferentes, si bien, la factura del paso es obra del tallista Francis Verdugo, vecino del barrio, labor en la que han trabajado durante los últimos tres años.

El paso, que sigue la linea artística neobarroca de la Hermandad, cuenta con trabajos en orfebrería realizados por los Hermanos Delgados, el imaginero Manuel Mazueco ha sido el encargado de realizar las figuras que ornamentan las andas procesionales, llama especialmente la atención los ángeles que aparecen en las esquinas y los que portan los candelabros centrales. El paso ha sido barnizado por Enrique Gonzalves.

El paso, que calzará 35 costaleros en siete trabajadoras, ha sido elaborado en madera de cedro barnizado, será iluminado por cuatro faroles de los que surgen candelabros de guardabrisas, cuenta con cuatro ángeles mancebos, en bronce, que portan elementos pasionales de de Cristo. También aparecen reflejados en sus cartelas distintos pasajes que evocan continuamente a la advocación del Señor, la Humildad: las parábolas del fariseo y el publicano, la escena del Sermón de la Montaña, la de “Los que quieren seguir a Jesús”, completándose el programa con la representación del Lavatorio en el llamador del paso y con doce símbolos relacionados con dicha temática en las otras tantas cartelas menores que figuran en el canasto. En cuanto a los atributos que portan los cuatro ángeles exentos de las esquinas del paso son la soga (“como Cordero llevado al matadero, no abrió la boca”) y el yugo (“porque mi yugo es suave y mi carga ligera”) en los delanteros y la cruz (“quien no lleva su cruz detrás de mí no puede ser discípulo mío”) y la corona de espinas (signo de martirio y escarnio para los hombres convertido en corona de gloria para el Señor)

La Cruz del dolor.

Rostro del Señor de la Humildad

Cuando el profesor Miñarro realizó la imagen del Nazareno del Cerro, como es conocido, lo dotó de originales características, siendo un compendio de los conocimientos de sus estudios sobre la Síndone de Turín lo dotan de una tremenda personalidad, los rasgos semíticos como la cola que lleva el Señor, las señales de la Sábana Santa y la Cruz plana que porta diariamente el Señor.

Para el próximo Martes Santo el imaginero afrontaba una decisión importante, qué tipo de cruz portaría la imagen, seguir la línea sindónica o retomar la cruz arbórea sevillana, esa era la cuestión.  Para ello, el artista de la Calle Viriato ha ideado un tipo de cruz mixta que aun siendo plana conserva en sus bordes detalles arbóreos, la impresionante cruz de 4 metros de longitud, stipes y con una longitud horizontal de 1,95m, el patibulum, ha sido realizada en madera de cedro de Canadá por Enrique Gonzálvez González y Enrique Lobo Lozano. La cruz que portará el Nazareno de la Humildad llevará incrustada en su interior una astilla de una de las camas de Auschwitz, el campo de concentración nazi, como tributo a las personas que han padecido el sufrimiento, la persecución y la barbarie en cualquier momento de la historia.

El paso del Nazareno del Cerro viene a incrementar y sumar el valor patrimonial de nuestra semana santa, el sueño de un barrio humilde que se verá cumplido el próximo Martes Santo.

 

El Nuevo Paso Del Nazareno Del Cerro

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

Related posts

Martes para todos

Daniel Marín

VIDEO. Salida procesional Divina Pastora (Cantillana)

Redacción El Foro Cofrade

El Martes Santo de 2018. Ocho heridos, y ningún muerto.

Redacción El Foro Cofrade

Un comentario

El Pajarito de San Pedro ... entre Palacio y el Convento - Portal - El Foro Cofrade marzo 15, 2019 at 2:11 pm

[…] Así es el nuevo paso del Nazareno del… […]

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más