Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro … entre Palacio y el Convento

Segundo viernes de Cuaresma. Hoy el Pajarito habla de la suspensión de la salida del Santo Angel, el pasado Víacrucis del Consejo, la crisis de una banda o el derbi en el Sábado de Pasión.

Baculazo a tres bandas

Carpetazo a la salida del Cristo de los Desamparados del Santo Ángel prevista para el Sábado de Pasión. Tal y como ocurriera con el Santo Martes, una nueva intervención de las altas instancias ha zanjado el debate de un modo (casi) dictatorial, forjado de un modo tripartito. En su momento ya anunciamos desde esta sección que una corporación de vísperas – la siempre insistente Milagrosa de Ciudad Jardín -había mostrado su malestar a la vez que su intención de acudir también en su jornada procesional al centro de la ciudad. Fue la gota que colmó el vaso del intenso y acelerado pulso con el que desde la calle Rioja se había retado al stablishment cofradiero. Paradójicamente, tras los requerimientos desde Palacio de una “Cuaresma sin discusiones”, se fraguaba la gran polémica de este periodo, prohibiendo la salida a una Asociación de Fieles tras anunciar a bombo y platillo su paso procesional, banda, recorrido, día e, incluso, cuadrilla de costaleros. Por su parte, desde el Consejo conseguían paliar –temporalmente- las consecuencias de una procesión paralela a las organizadas bajo su bastón. La guinda la ponía el Ayuntamiento que no garantizaba la seguridad de una procesión por mayoría de calles peatonales mientras continúa permitiendo todo tipo de procesiones civiles, de muy diversa índole y calidad. Se acabó el sueño de que 2019 sea el Año de los Desamparados. Continuará…

Derbi el Sábado de Pasión

 

Unida a este debate, surge a última hora una nueva variable en esta complicada ecuación. El siempre impetuoso derbi entre el Sevilla y el Betis se jugará, finalmente, el Sábado de Pasión en Nervión a las 20:45. Apenas dos días después de que se deslizase la falta de efectivos policiales para cubrir la procesión del Santo Ángel, se sitúa un partido de máxima rivalidad en el barrio por donde discurre la pujante cofradía de la Milagrosa de Ciudad Jardín. La hora incluso coincide con el paso de la Hermandad en su momento álgido, el sanatorio de San Juan de Dios, por lo que la opción de modificar el itinerario se planteará más pronto que tarde, papeleta que tendrá que solventar el siempre “diligente” Ayuntamiento de nuestra ciudad que, al menos, ha alcanzado cierto respiro al ser ya imposible tener fútbol en la ciudad en las jornadas del Domingo de Ramos y Jueves Santo.

El gran estreno

Quince años después de su bendición, el anhelo del barrio del Cerro del Águila de ver al Cristo de la Humildad por sus calles, casi se roza con las manos. Esta semana se presentó su flamante nuevo paso de Cristo. Opiniones muy positivas al respecto y sensación generalizada de satisfacción. Algo de sorpresa por el intenso color y la altura de los candelabros, que se esperaban algo menores. Lo único menos destacable, es la calidad del modelado de los ángeles. Obviamente, la nueva –y enorme- cruz no ha dejado indiferente tampoco a nadie. Ahora sólo queda desear que el paso luzca en la calle, en una puesta de escena en la que, tal vez, no se ha apostado por garantías en lo respectivo al acompañamiento musical o al cuerpo de capataces. La respuesta, el Miércoles Santo.

Ver galería completa: AQUÍ

Vía-crucis de esplendor

 

No recurriremos a la expresiones habituales de estos medios cofradieros -en los que nos incluimos- para referirnos al pasado Vía-crucis del primer lunes de Cuaresma. Ni nadie redescubrió al Cristo de la Conversión ni hubo aroma a Viernes Santo ni ningún otro calificativo similar. Experiencia muy novedosa y arriesgada -aunque no pionera- la de presentar al Cristo en vertical y que, sin duda, debe calificarse como éxito rotundo de la Hermandad. Inéditas temperaturas para este acto que provocó una elevadísima cantidad de público en un recorrido perfectamente diseñado por la corporación de la Magdalena. A pesar de la alta participación, nos cuentan que el Consejo que preside Paco Velez volverá a insistir en modificar el formato de este acto, incidiendo en el cambio de fecha del mismo. Será el…¿tercer baculazo?

 

Una banda en crisis

No está siendo la mejor Cuaresma de la banda de San Juan Evangelista, de la Hermandad de la Esperanza de Triana. Aunque se superó el bajón vivido años atrás tras la pérdida del contrato en la Sed, no ha podido recuperar el nivel que llegó a atesorar hace no mucho, cuando incluso se tanteo la opción de que tocara parte de la Madrugada tras el Señor de las Tres Caídas, o bien fue una alternativa cierta barajada para otros pasos de la capital. En el pasado traslado del Cristo trianero desde Santa Ana a la Capilla se puso de manifiesto que la banda no ha recuperado el status que llegó a obtener. Pronto habrá elecciones en la calle Pureza y alguna candidatura podría estar meditando que la corporación se quede únicamente con la Banda Juvenil de las Tres Caídas como banda de cantera, puesto que incluso ya interviene abriendo paso en algún cortejo. No obstante, la mayoría de los músicos que llegan a las Tres Caídas “grande” no promocionan desde San Juan Evangelista precisamente.

 

Piando en el Foro

  • El cartel de la tertulia “Sevillanía Cofrade” rememorando el antiguo misterio del Buen Fin puede reavivar el debate en la plaza de San Antonio de Padua.

 

  • La nueva marcha de David Hurtado para la Esperanza de Triana “Se arrodilla Triana” va a dar mucho que hablar.

  • Otro estreno de Nuria Barrera, la pintura del techo de palio de la Virgen del Rosario de Ciudad Jardín.
  • Ya lo anunciamos la semana pasada, era obvio que la Virgen de la Aurora saldría bajo el palio de Garduño de la Estrella.

  • ¿Y si se quedaran “refugiadas” en la Catedral a “hacer tiempo” mientras sucede el parón?
  • Aluvión de nuevos nazarenos en la Esperanza de Triana. El formato actual de la Madrugada será imposible de mantener.
  • En 2020 se presentará el proyecto de nuevo paso para el Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes. ¿se podrá reutilizar la idea de Joaquín Castilla?

  • Semana de despistes de cierto medio cofradiero en sus redes sociales, un día invierte el palio entre cedente y cesionaria y, al siguiente, le “bailan” 10 años en el centenario de «Amarguras».
  • La ley seca, los aforamientos, las vallas, el stream…¿Semana Santa pay per view?
  • La primera Virgen palio una vez más en la calle Feria.

  • Y desde allí, que suene 100 años más… “Amarguras”.

 

  • ¿Te has enterado de lo de Juanma?

Related posts

El rock de la calle Feria

Sebastián Guerrero

El hombre que no sabía decir que «No»

Daniel Jiménez Vergara

La «Gioconda» Divina

Quid Est Veritas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más