Actualidad Opinión

Los Modelos meteorológicos de predicción

A un mes del Lunes Santo seguimos aprendiendo a manejar los diferentes aspectos que nos ayuden a predecir el tiempo para la próxima Semana Santa gracias a Antonio Delgado.

Todavía estamos a un mes del Domingo de Ramos con lo que no se puede hablar del tiempo que vamos a disfrutar en la Semana Santa. En esta ocasión me gustaría tratar de explicar lo que son los distintos modelos y cómo se usan para hacer predicciones.

 

Empecemos diciendo que la atmósfera terrestre está formada por una mezcla de gases y tiene variaciones en su longitud, en su temperatura y en su presión. El tiempo viene determinado por la capa más cercana a la Tierra, la troposfera, que son los primeros 10-20 km desde la superficie. La razón por la que es imposible predecir qué va a ocurrir a más de varios días no es porque no conozcamos cómo funcionan esos gases, la física que hay detrás de ellos es bien conocida, sino porque es un sistema muy complejo.

 

Para crear los mapas de presión, temperatura o precipitaciones que podemos encontrar en internet, los meteorólogos modelan con ecuaciones diferenciales la evolución de la atmósfera partiendo de las condiciones de temperatura, presión, etc. a día de hoy. La manera en que se escriben dichas ecuaciones y los distintos términos que se incluyen dan lugar a los distintos modelos de predicción (GFS, IFS, ……). No es que la atmósfera sea distinta, sino que se introducen variaciones para incluir la orografía, la composición de los gases, y cada modelo lo hace de una manera distinta. Dichas ecuaciones se resuelven de manera numérica, también usando distintas técnicas, y da lugar a distintas salidas para distintos parámetros. Cuanto más lejos vayamos en el tiempo más variarán dichas salidas con pequeñas variaciones (las distintas perturbaciones) y ello hace que sea imposible hacer predicciones a más de una semana vista. Este fenómeno por el que cuando se hace una pequeña variación el sistema cambia muchísimo es lo que conocemos como caos, un sistema caótico es aquel en el que una pequeña variación en las condiciones iniciales da lugar a comportamientos muy distintos. El tiempo atmosférico es eso, un sistema muy complejo, caótico y que depende mucho de detalles muy finos.

Un predictor compara distintas salidas, hace medias (los ensembles), le da un valor de probabilidad a cada salida (predicción probabilística), e intenta guiarse por aquello que aparece en varios mapas, por ejemplo, si en durante varios días se observa un anticiclón muy potente se dirá que el tiempo es estable, sin embargo, si se observa las temidas borrascas pues entonces se hablará de tiempo inestable. Predecir el tiempo estable es mucho más fácil que el tiempo inestable, más aún cuando en Semana Santa queremos dar una predicción exacta en las horas de lluvias y en su cantidad. A veces se le pide a la meteorología algo imposible.

 

 

Para finalizar, el tiempo este fin de semana será estable y no habrá problemas.

 

Related posts

El pajarito de San Pedro…..en el Cabildo de toma de horas

El Pajarito de San Pedro

10 años de sillitas. ¿Y las ordenanzas?

Redacción El Foro Cofrade

Lunes de Via Crucis

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más