Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… ¿Música en la Quinta Angustia?

Toda la actualidad de la Cuaresma,  la lucha interna en los días antes del conteo y la incorporación de una banda tras la Quinta Angustia en el pajarito de esta semana.

¿Música para la Quinta Angustia?

Este Jueves Santo seguiremos escuchando los sochantres tras el portentoso misterio de la Quinta Angustia. Es muy difícil encontrar novedades y noticias en una corporación que tantísimo celo y hermetismo guarda en todos sus aspectos internos y externos. Por eso han conseguido que casi pase oculta la intención de un, cada vez más numeroso, sector de la Hermandad de recuperar el acompañamiento de banda de música tras el Señor del Sagrado Descendimiento. La idea es solicitar primero un cabildo meramente informativo donde se expondría la base histórica de esta intención con la colaboración del director de la Banda Municipal de Sevilla. Otros célebres músicos presentarían un repertorio, cerrado y personalizado, de marchas procesionales de corte fúnebre. Sólo si la respuesta fuera positiva en el seno de la Hermandad, se llevaría posteriormente a cabo un Cabildo extraordinario para aprobar dicha modificación sustancial en la puesta en escena de esta impresionante cofradía. En el caso afirmativo, se apostaría por la mejor elección musical posible.

 

El dedo en la llaga

Al parecer no ha sido suficiente la imposición al Martes Santo de hacer una jornada “natural” aunque con destino incierto. Las altas instancias parece que incluso se están empeñando en desvirtuar la realidad  maquillando la imposición como puede estar comprobándose en las últimas declaraciones públicas del presidente y delegado diocesano a los medios de comunicación.

La figura de Marcelino ha quedado mal parada en este espinoso asunto. Curiosamente, una persona que siempre había abogado por el dialogo, no ha conversado con ninguno de los Hermanos Mayores del Martes Santo en los últimos meses ni se ofreció a mediar entre las partes, simplemente se posicionó del lado oficialista. Nadie le pedía imparcialidad pero, quizás, se echara de menos que terciara en un asunto tan delicado. Ha visitado más medios de comunicación que Hermandades para hablar de este tema. En su última aparición, este pasado lunes en el Llamador de Canal Sur, deslizó que Hermandades como Los Estudiantes o el Dulce Nombre, alargarían su recorrido/horario voluntariamente para fastidiar el Plan Perera, aún a riesgo de perjudicar a sus cortejos. Precisamente, ese cuerpo de nazarenos que las mismas Hermandades abogaron por no dañar pidiendo insistentemente repetir la propuesta de 2018. Parece que la campaña para señalar a las Hermandades si algo saliera mal ya ha comenzado.

Ganada ya la batalla, da la impresión que se pretende, humillar al “contrincante” con apoyo de la prensa amiga a base de medias verdades y usando datos de hemerotecas cuanto menos rebatibles. Hablando de datos, este año por cierto en la jornada del Martes Santo la Campana no se recogerá cuando termine de pasar la última Hermandad (Santa Cruz) camino de la Catedral. Se hará un plan de limpieza similar al que se realiza en la transición entre Jueves Santo y Madrugada, y la recogida total se hará una vez pase de vuelta la Hermandad del Dulce Nombre por dicho enclave. Es decir, en infraestructura, en horas de operarios y gastos derivados de los mismos, vuelve a ser 2018 más económico que de 2019.

El año del conteo

Antes del maremágnum de cambios previsto para 2020, los diputados mayores de gobierno de la totalidad de las Hermandades de Sevilla se afanan en que todo salga perfecto este año. El año donde se volverán a contar los nazarenos lleva implícito, además, que se fomente el vestir la túnica penitencial para evitar perder esos minutos de paso tan valiosos de cara al próximo reparto de minutos. Dentro de la organización de las jornadas, Jesús Despojado se ha posicionado en el Domingo de Ramos recordando su voluntaria iniciativa a retrasar puestos para evitar una drástica reforma que la mande al penúltimo puesto, una ubicación poco entendible considerando que los mayores retrasos suelen producirse prácticamente desde el inicio del día. En el Lunes y el Miércoles Santo hay hermandades que saben que la configuración actual de dichas jornadas está caduca también y buscarán no quedar señaladas como responsables de los retrasos. En el Martes Santo se trabaja intensamente para que el presumible colapso de la Puerta Jerez quede minimizado con un esfuerzo común entre Estudiantes, El Cerro y la Candelaria, que se repartirán diversos sacrificios.

El mayor interrogante se presenta ahora con el recorrido de la Milagrosa el Sábado de Pasión. Es obvio que la Hermandad tendrá que ceder en ciertos aspectos de su itinerario y horario de cara a la celebración del derbi, pero en este asunto también se evidencia una sensación de desamparo desde el Consejo, donde se echa de menos que desde la institución se defienda los intereses de la corporación de Ciudad Jardín, algo que no se ha producido.

Piando en el Foro

  • Aumento sensible de conciertos estas vísperas de las Bandas del Sol y la Centuria Macarena con opiniones positivas respecto a las mismas.
  • La valiente entrevista de Juan Miguel Vega a los directores de San Juan Evangelista evidenció aquello de “para lo que me queda en el convento…”

  • Hablando de conventos, no sorprende ver a altos cargos de Hermandades jurando como hermanos de la Asociación del Cristo de los Desamparados del Santo Ángel.
  • Hasta seis marchas estrena el valenciano José Alapont esta Semana Santa. El nuevo compositor de moda a pesar de estar bastante alejado de la excelencia.
  • Auténtico éxito a nivel nacional del videojuego cofrade “Chicotaz”.

  • Dentro del obligado esfuerzo que tenía que hacer los Estudiantes para alargar su itinerario, podían haber optado por un recorrido más bello.
  • Año sin avances en el palio de las Siete Palabras y en el misterio de San Jerónimo.
  • Es notable la mejora patrimonial y de calidad de la Esperanza de Triana en esta última década. La nueva saya es el mejor ejemplo.

  • «Por cierto, no se ha vendido por necesidad. Las monjas cobran una renta muy alta de la oficina de Turismo, del Espacio Santa Clara, la guardería y casas en la calle Utrera, en espacios pertenecientes al convento, además de la venta de dulces. ¿Desconocimiento o enriquecimiento?»
  • No ha sido la mejor semana para grabar ensayos de capataces.
  • Dentro del escaso número de estrenos irrelevantes de este año, sigue resultando extraña la nueva gloria de la Milagrosa representando la batalla de Lepanto.

  • Sigue la tensión en las Aguas. Heridas no cerradas más de un año después.
  • El siempre arriesgado cartel de La Soga de Judas muestra como Sevilla silencio al orador que nunca dará su pregón en la Maestranza.

  • Finalmente parece que la Banda Municipal no tocará en Carrera Oficial tras el Cristo de las Siete Palabras.
  • El cambio de apariencia del Cristo de las Cinco Llagas con la corona de espinas ha sido evidente.
  • El renovador cántabro insiste en creer que su Hermandad es una ONG.
  • El cartel de la Semana Santa en Triana a muchos le recuerda el Monte Rushmore.

  • Ejercicio de transparencia de El Valle publicando sus cuentas de modo claro.
  • Ya lo dijo Navarro Antolín en su columna diaria cuaresmal “la jornada más hermosa” está también de aniversario, 30 años cumplió ayer el Cerro de su primera salida procesional en su Martes Santo, que será este año una vez más maravilloso.

 

 

Related posts

¿Cuándo es más probable que sea Domingo de Ramos?

Redacción El Foro Cofrade

GALERÍA. Besapiés Oración en el Huerto (Tomás Quifes)

Tomás Quifes Correa

El Via Crucis del 29

Manuel Ruiz Leal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más