Actualidad

La Meteorología para la Semana Santa ¿Valen las previsiones ahora?

Estadísticas en meteorología:

 

Esta semana han aparecido diversas noticias en la prensa con titulares bastante alarmantes hablando de porcentajes de lluvia para distintos días de la próxima semana santa. Dichas noticias se basaban en análisis estadístico de años pasados donde se contabilizaban cuántas veces había llovido en un día determinado en los últimos años. Dicha información, muy importante para hacer análisis del clima y sacar conclusiones con respecto del cambio climático, no tiene ninguna relevancia con respecto a la predicción meteorológica futura. El que en un día determinado haya llovido en el 43% de los años no significa nada, el que llueva dos semanas seguidas no implica nada para las siguientes, el que llueva ahora no le resta cantidad de agua a lo que pueda llover en septiembre. En conclusión, la meteorología no entiende de estadísticas, no entiende de sí ha llovido ya una cantidad de agua al año. La meteorología solo entiende de las condiciones meteorológicas y los días previos, y como he dicho siempre, cuanto más alejados en el tiempo más difícil se hace una predicción.

 

Distintos modelos de predicción:

 

Los meteorólogos disponen de distintos modelos para guiarse en sus predicciones:

 

-Modelos estacionales: Son modelos a largo plazo que pueden dar una tendencia general del comportamiento meteorológico en una zona a nivel mensual.

 

-Modelos semanales: Parecidos a los anteriores pero a nivel semanal y ya con mayor exactitud.

 

-Modelos diarios: Son los famoso GFS (americano) e IFS (europeo) aunque hay mucho más, hacen predicciones a 10 o 14 días con varias salidas al día.

 

-Modelos meoescalares: Llegan a dos o tres días y tienen mucha mayor resolución que los anteriores.

 

Es importante decir que una predicción no se basa en un solo modelo o una sola salida sino que es la labor del meteorólogo comprar varios mapas y varios parámetros para hacer una predicción seria.

 

Para finalizar, no se esperan problemas este fin de semana aunque parece que puede empezar a haber movimiento dentro de unos días.

Related posts

La insoportable levedad del tweet

Redacción El Foro Cofrade

El Pajarito de San Pedro… camino de la Feria

El Pajarito de San Pedro

¿Ver los cultos de tu hermandad a través de móvil?

Beatriz Velez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más