Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… en paz en el Cabildo de Toma de Horas

El Pajarito se cuela  en el Cabildo de Toma de Horas. Además de los últimos cambios de itinerarios, reflexiona sobre las palabras de Asenjo, disfruta de Chicotaz e informa de las novedades en cuanto al Sábado de Pasión en la Milagrosa.

Cabildo de Toma de Horas

Este domingo se celebra el clásico Cabildo de Toma de Horas donde se oficializarán los recorridos y horarios de la inminente Semana Santa de Sevilla de 2019. Un año más, las grandes novedades se concentran en el Martes Santo, con la incertidumbre de si las hermandades de dicha jornada dejarán constancia en la ceremonia del rechazo a la configuración impuesta. Dentro de los cambios previstos sobresalen el itinerario de ida de San Esteban por Tetuán, los Estudiantes por la Magdalena, el de vuelta de la Bofetá por el Arenal y los Javieres por el Salvador y Orfila. Esta semana nos encontrábamos con un último cambio sorprendente como era el abandono de San Isidoro de su personalísimo itinerario por la Alfalfa, Alcaiceria y la calle Córdoba en busca de uno más “cómodo” organizativamente. A esta hora, aún se desconoce oficialmente las modificaciones que sufrirá el recorrido y horario de la Milagrosa por la coincidencia con el derby, aunque todo parece indicar que adelantará su salida y prescindirá del tránsito por el Parque García Lorca y los Salesianos de Nervión para salir directamente hacia el Hospital bastante antes del inicio de la contienda deportiva; y ampliar su discurrir de vuelta por las calles de Ciudad Jardín.

 

Llámate Paco

Ha sido el inesperado y simpático protagonista de la Cuaresma. El videojuego cofrade para móviles Chicotaz acapara portadas en medios incluso a nivel nacional. Líder en descargas en toda España, su acogida entre cofrades, no sólo sevillanos, ha sido masivo por su adicción y jugabilidad. En actos externos de toda índole se puede ver a cofrades –y no cofrades- enganchados al móvil en búsqueda de la siguiente fase para la Buena Defunción o la Traición. Dentro de que pudiera ser una muestra más de la “banalización” de la fiesta al menos ha servido de aire fresco y de más brío a esta Cuaresma que empieza a finalizar.

 

Desamparo y Abandono en Ciudad Jardín

No, no hablamos del la imagen cristífera de la Hermandad del Cerro si no, más bien, de la sensación que se les queda a los hermanos de la Milagrosa, viendo como el desarrollo de los hechos mostraban el poco -o nulo apoyo- que han tenido de las instituciones cofrades. Curioso cuanto menos es que Paco Vélez haya limitado su gestión a una llamada a la  Federación Andaluza de fútbol para que esta lo trasladara a la Española (allí le hicieron saber que la relación entre la andaluza y la española es peor que la suya con Jesús Resa) respecto a la celebración del derby el Sábado de Pasión. En Ciudad Jardín se sienten especialmente defraudados por otra institución: la Subdelegación de Gobierno.

¿Nueva marcha?

Dentro de la felicidad del hallazgo de la partitura original de “San Fernando” , la última marcha que compusiera Manuel Font de Anta nos extraña los llamativos titulares de esta noticia y su presentación incluso en rueda de prensa. “San Fernando” era una marcha de la que ya se tenía conocimiento, estaba registrada en la SGAE, y los compañeros de la web Patrimonio Musical la tenían en su base de datos y hasta la podemos escuchar en la Biblioteca Digital Hispánica. Parece que se ha querido aprovechar el mediatismo de la Cuaresma y de la conmemoración de “Amarguras” para desde el Ayuntamiento y la Banda Municipal lanzar una exclusiva algo alejada de la realidad.

Sentencia

El pasado Lunes salió la sentencia del Juzgado de Instrucción que lo daba por culpable por un delito de amenazas telefónicas. Ella lo ha pasado realmente mal durante meses, sin saber quien se escondía y con que intención, tras las amenazas y llamadas telefónicas perturbadoras que había recibido. Todo ha ocurrido en el contexto de la hermandad, con la misma incluso nombrada dentro de los alegatos para la defensa. El sujeto en cuestión no ha dejado de estar en el candelero cofrade, pero la sentencia ha armado de valor a algún que otro caso similar que podría venir detrás. –«Dentro de nuestras hermandades no se puede respaldar y aupar a personas así, dándoles pregones en el Consejo o hermandades, presentaciones de actos, artículitos, o poniendo voz en algunos medios, que dejen la pena y de hacerse los ciegos»

Cuaresma embarrada y en paz

A pesar de los iniciales intentos para que la Cuaresma fuera un tiempo de reflexión y preparación, de nuevo se ha vuelto a embarrar de diferentes polémicas. Ya comenzó marcada por la confrontación entre Hermandades del Martes Santo y las altas instancias y ha continuado con episodios de tensión por la suspensión de la procesión del Santo Ángel, la incertidumbre sobre la salida de la Milagrosa o la sorprendente salida de tono de Monseñor Asenjo. Todo ello ha ido salpicado con hirientes discusiones o disertaciones con periodistas y redes sociales como tristes protagonistas. Intentaremos al menos disfrutar este último tramo de la Cuaresma en la paz a los que nos dirigió nuestro arzobispo.

Por cierto, que el propio Asenjo se ha tomado al pie de la letra sus desafortunadas declaraciones del otro día, (recordamos que solicitaba a las Hermandades del Martes Santo que “nos dejaran en paz”)  y pondrá kilómetros de por medio en dicha jornada procesional. Carretera y manta (esperemos que deje el paraguas en casa), el Señor Arzobispo asistirá en Badajoz a las bodas de oro como obispo de Don Antonio Montero, quien fuera auxiliar de Sevilla en tiempo de Bueno Monreal. Se cambia incluso de fecha la tradicional misa crismal que venia celebrándose la mañana del Martes Santo en la Santa Iglesia Catedral, que tendrá lugar en este 2019 el Lunes Santo.

Piando en el Foro

  • Tejera cobra 9.100 € en el Valle, ¿aceptaría una oferta irrenunciable de la Quinta Angustia? Nos aseguran desde el seno de la banda, que no.
  • La Escuela de Música de la Sed no acaba de arrancar y ni siquiera abrirá paso en la cofradía de Nervión el próximo Miércoles Santo.

  • Año crucial para los capataces de la cofradía, una prueba de fuego definitiva, que ya llevan cuatro años en el filo de la navaja. Ya se ha conversado con los Villanueva y los Ariza, para paso de cristo y de palio respectivamente. Tras Semana Santa ampliaremos.
  • ¿A estas alturas se va a “cuestionar” aspectos jurídicos, tributarios y legales de la Carrera Oficial?
  • Runrún en el viejo convento del Valle ¿será este año él que lleve la túnica bordada el Señor de la Salud de Los Gitanos?

  • Parece que no será el diseño de Joaquín Castilla el que se ejecute para el paso de Cristo de los Estudiantes.
  • Los nuevos respiraderos de la Redención mejoran el conjunto global del misterio.

  • Tras la restauración de los Terceros, resulta evidentemente que muchos vuelvan a solicitar a las Cigarreras el retorno a la Capilla en su propiedad de dicho templo.
  • ¿Sonará Campanilleros el Miércoles Santo en la Campana tras el Cristo de las Siete Palabras?
  • No sabemos si es cuestión de estética o el último desafío de Fray Dobado recurriendo a las andas “verticales” para el Vía-Crucis del Cristo de los Desamparados.

 

 

Related posts

El pajarito de San Pedro……en Nervión

El Pajarito de San Pedro

A mi no me han sustituido, de momento

Sebastián Guerrero

Las diez claves de la Semana Santa 2019

Agustín López

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más