Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… en el pregón

Recta final hacia la Semana Santa de 2019. La actualidad cofradiera y los últimos rumores de la mano del Pajarito de San Pedro camino del pregón.

Domingo de pregón/era

Llega la hora de otro de los actos cenitales de la Cuaresma, el pregón que anuncia la Semana Santa de Sevilla. Este año, será una pregonera la encargada de glosar nuestra fiesta mayor por primera vez en los 80 años de historia del evento. A buen seguro acaparará portadas nacionales y esperemos que evidencie el aperturismo, integración y, cada vez, más importante  papel de la mujer en las cofradías sevillanas. Por cierto, del acto del próximo domingo podemos subrayar el malestar que se ha generado a ciertos exconsejeros del Consejo General de Hermandades y Cofradías cuando fueron a retirar las entradas (dos) que por protocolo se le reservan la tarde del lunes previo a la celebración del pregón y comprobaron que dichas entradas –que evidentemente hay que abonarlas- ya no están disponibles para dichos anteriores cargos. Ha sorprendido negativamente para muchos de ellos que ya no exista esa deferencia para personas que trabajaron altruistamente por nuestras Hermandades. El motivo aducido es el excesivo número de compromisos existentes que ha provocado solo mantener esas entradas para excargos generales. Tal vez si se hubiera argumentado los motivos previamente, se habría evitado tanto el malestar como el mal rato de Manolito Saez dando explicaciones por unas decisiones no tomadas por él. Falta de nuevo transparencia en este aspecto para clarificar como es el reparto de entradas para tan importante evento.

Desde El Foro Cofrade, muchísima suerte a Charo Padilla.

 

Domingo de pasión

Este fin de semana se desatan inevitablemente las impaciencias. El ajetreo de eventos es excepcional, incluyendo decenas de besamanos, besapies, Vía crucis y actos de similar índole. Dentro de las novedades, hoy será el Vía crucis del Cristo de los Desamparados del Santo Ángel donde el enorme número de participantes (se habla de más de doscientas personas en el cortejo) podrá demostrar el aumento de la devoción al crucificado en los últimos meses desde que se fundara esta nueva comunidad. Dentro de lo que consideramos sigue estando fuera de lugar, deberíamos citar la extraña procesión con un Cautivo que llegará desde San Bernardo al centro de Sevilla o una imagen de Jesús Despojado en el extrarradio que realizará su salida en el mismo momento en el que celebra en Molviedro su Vía Crucis la imagen que tallara Antonio Perea. Fin de semana de auténtico júbilo para el capillita, que tendrá que ser paciente con las colas y aglomeraciones que se producen en casí todos los templos.

 

La Semana Santa en la Televisión.

Habrá Semana Santa televisada de diversas maneras. La única cadena local activa en la parrilla 7TV volverá a lugares quizás demasiado explotados ya, junto al «pool» de Campana, volverán al Salvador o a Adriano. El Consejo de Cofradías estrenará una novedad, una señal en Streaming por la web que podrá ser adquirida por otras webs, por un módico precio, para retransmitir el paso de las Hermandades por enclaves de la Carrera Oficial como los palcos o la salida de la Catedral por Virgen de los Reyes. Pero habrá más, hermandades que ya retransmiten su propia salida como la siempre valiente e innovadora Hermandad de San Pablo que estará en varios puntos en directo o el Correo de Andalucía y su página web que llevarán grabaciones en directo durante las noches además de resúmenes de la jornada a través de su página web.

 

Año decisivo

Año muy importante en cuanto a las cuestiones organizativas de la Semana Santa. Se temen importantes retrasos por diferentes motivos, desde cuasivoluntarios en algunas jornadas para mostrar la necesidad de cambios en las mismas, hasta por el incremento masivo de nazarenos en otras, o la despedida triunfal de alguna Junta de Gobierno. Y no estamos hablando del Martes Santo. El año del conteo previo al año de cambios drásticos estará muy vigilado y con controles horarios fuera de la Carrera Oficial en casi todas las jornadas. Se aventuran nuevas configuraciones en Domingo de Ramos, Lunes Santo y Miércoles Santo. Además se asume que, ocurra lo que ocurra, habrá que buscar otra alternativa para el Martes. Ni siquiera el trío cenital de la Semana Santa: Jueves, Madrugá y Viernes va a quedar exento de cambios. Pero eso será ya en 2020.

 

Piando en el Foro

  • Aún no se ha estrenado la marcha de David Hurtado en la calle para la Esperanza de Triana ya que, inesperadamente, no sonó en el traslado del pasado Lunes.
  • Motivos técnicos (¿económicos? ¿falta de músicos?) impedirán que la Banda Municipal acompañe a las Siete Palabras el próximo Miércoles Santo.

  • Hoy se presentan en barro el boceto de las nuevas imágenes del misterio de la Agrupación Parroquial del barrio de San Jerónimo.
  • La estética bellísima de la Virgen de la Caridad del Baratillo bajo palio no ha logrado evitar el debate político sobre diversos aspectos de su atavío, este año llevará de nuevo el fajín de General que Francisco Franco le regalase.

  • ¿El boceto de Joaquín Castilla para el paso del Cristo de los Estudiantes está o no detallado?
  • Aumenta la inquietud, el capataz del Nazareno debutante quiere incluso llevar a los “picos” detrás del paso incluso en la Carrera Oficial por si hubiera que recurrir a ellos. Una estampa más propia “de pueblo” (no despectivamente).
  • La denominación “joyero” se pone de moda en las redes sociales oficiales de las Hermandades.

  • El tan anunciado documental “Pasión y Muerte” decepcionó, finalmente, a la mayoría de televidentes.
  • Pérdida de peso de los pregones del Costalero y Universitario, antaño referentes en este ámbito.
  • Curioso el deseo de la Parroquia de la Magdalena, el día del Víacrucis de una imagen de su feligresía.
  • Por cierto, además de los tuiteros pregoneros también los hay chirigoteros.
  • Llegó la «rampla» al Salvador.

  • ¿Encontró Obama al pajarito en su visita a la Plaza de San Pedro el otro día?

 

 

Related posts

El pajarito de San Pedro…… del Carmen al Viernes Santo

Redacción El Foro Cofrade

«Desde el Objetivo de Sánchez Carrasco»… Las Sonoras Vísperas

Antonio Sánchez Carrasco

Doce protagonistas para una procesión extraordinaria

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más