Actualidad Opinión

El termómetro de las Redes Sociales en la Semana Santa de 2019

Un año más, pasada la Semana Santa, ha llegado el momento de hacer balance de lo más destacado de las RRSS durante estos días. Hermandades, medios de comunicación, instituciones y tuiteros particulares han desplegado toda su artillería durante estos días pero, ¿cómo lo han hecho?

AL CÉSAR, LO QUE ES DEL CÉSAR

En el mes de octubre, cuando planteamos los retos del nuevo Consejo, comentaba que la comunicación social del Consejo estaba muerta, los ciudadanos apenas tenía información de la máxima institución cofrade de la ciudad. Pues bien, hemos de reconocerle el salto cuantitativo y cualitativo que desde la Institución de San Gregorio se ha dado.

Desde los primeros momentos de la nueva legislatura vimos cómo se publicaban los eventos y como se recurría a herramientas de calidad como el streaming o buen material fotográfico. La prueba de fuego sería esta pasada Semana Santa y han pasado el examen con nota. Información de salidas/entradas, retransmisiones en directo en diferentes puntos y, lo más destacable, información inmediata en los casos de refugio, suspensiones de las Estaciones de Penitencia y cambios.

Igual salto podemos apreciar en la cuenta de la Hermandad de la Sed en la que, se ha informado en todo momento de los cambios que iban sucediéndose debido a la lluvia y que, gracias a Dios, no ha dejado a la Virgen de Consolación en la Catedral sine die al cerrar la información en dicho punto. Leve tirón de orejas, durante una estación de penitencia no procede hablar de fútbol.

 

CONSOLIDACIÓN

La Hermandad de San Pablo se ha consolidado como el gran referente en la comunicación de la Estación de Penitencia, sus más de 27 millones de impactos potenciales les avalan. Su escuela se ha trasladado a la Hermandad de los Servitas que, respetando el estilo propio de la corporación, en su segunda retransmisión de la estación de penitencia ha alcanzado más de 12 millones de impactos. Sin duda, un ejemplo a seguir.

Consolidadas también están ya las cuentas de las Hermandades de La Estrella, Santa Genoveva, Redención, San Bernardo o la Trinidad (aunque su CM se durmiera en los laureles y respondiera a las menciones tres días después).

 

ADVERSIDADES: ¿SILENCIO O GESTIÓN?

Una vez más nos encontramos con corporaciones que entienden que, todo lo que deben hacer durante su estación de penitencia, es dar RT a toda mención que reciban pasen lo que pasen durante la misma. Un ejemplo es la Hermandad de las Siete Palabras que, a pesar de haber suspendido su estación de penitencia y haber vuelto sobre sus pasos, mantuvo el más absoluto silencio sobre lo que estaba ocurriendo.

La recién re-estrenada cuenta de la Hermandad de los Panaderos, optó por publicar un único tuit en el que se anunciaba la decisión de la Junta de Gobierno de suspender la estación algo parecido a lo que hizo Pasión. Mínimo pero informativo. En el otro extremo, el buen hacer del Carmen, la Exaltación y de las Cigarreras ante la suspensión de sus respectivas estaciones de penitencia. Información al minuto, tanto del culto interno celebrado como de la apertura al público.

Muy destacable también la publicación de la Hermandad del Sol recriminando a algunos de sus nazarenos la actitud inadecuada al finalizar la estación de penitencia. Ya va siendo hora de que sean las propias corporaciones las que tomen la iniciativa a la hora de criticar estos comportamientos y no sólo los tuiteros particulares.

LA INMEDIATEZ

Uno de los pilares de las redes sociales o, mejor dicho, Twitter como la red más usada durante la Semana Santa por los cofrades para informarse, es la inmediatez. La rapidez por publicar un contenido nos puede llevar a ver tuits con errores ortográficos leves o graves y, lo que es peor, ubicar Hermandades en puntos excesivamente alejados de sus recorridos reales, que no concuerde la Hermandad del texto y la de la foto…ojo con estos detalles y más cuando se trata de reconocidos medios de comunicación, más vale un minuto de más que capturas y mofas.

 

NUEVOS FORMATOS

Muy buena acogida ha tenido #Larecogía planteada por El Correo de Andalucía. Frescura y nuevas formas de hablar de Semana Santa frente a las almibaradas locuciones de 7tv que, muchas veces, deslucen más que elogian. En ambos casos es necesario mejoras técnicas, siendo bastante evidentes los problemas de sonido en la televisión local que ya se vienen produciendo desde el pregón.

VIRALIDAD

El vídeo se ha convertido en el gran formato para contenidos virales. Los exaltados sentimientos de los hermanos del Cerro del Águila, los simpáticos nazarenitos de la Hermandad del Carmen, la ovación del barrio del Tiro de Línea a Pasión de Linares o de los costaleros del Decreto de la Trinidad a Cigarreras forman ya parte de nuestra memoria visual de la Semana Santa. Han creado debate, unas veces completamente fuera de tono y siempre desde usuarios norteños.

Related posts

Sevilla se echa a la calle en el primer fin de semana de la Cuaresma. (GALERÍA)

Alberto Calero Moreno

El Pajarito de San Pedro… en el Rocío

El Pajarito de San Pedro

El pajarito de San Pedro…..de vuelta al curso cofrade

El Pajarito de San Pedro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más