Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro … de vuelta de la Semana Santa

Vuelve el Pajarito en esta semana de gloria con el resumen de todo “lo que no se vio” de la Semana Santa de 2019

La sonrisa de Vélez

El Domingo de Resurrección, el Presidente del Consejo era un hombre feliz. Su primera Semana Santa se había saldado de forma exitosa. Sin incidentes de gravedad ni ningún hecho especialmente reseñable, todo había transcurrido con la necesaria normalidad. Retrasos habituales pero no exagerados en el Domingo de Ramos y la Madrugada y la, inesperada, aceptación de “su” Martes Santo. Alabanzas a la pregonera, no muchas quejas en la Carrera Oficial y una esplendida labor de sus medios de comunicación completaron una semana casi perfecta para él. Sólo la lluvia y un extraño problema con las acreditaciones para acceder a la Campana le hicieron torcer el gesto. Los que lo conocen y han trabajado antaño con él, eso sí, reconocen que Paco ve enemigos por todos lados: ya sea una reunión de conocidos, un grupo de ex consejeros o unos hermanos mayores hablando en una esquina de cualquier acto y se echa a temblar pensando en el boicot, una manía que debe ir a menos conforme avance su mandato. Más elocuentes son quienes dicen que en el Consejo no hay un presidente, sino dos. Él y ella.

El Martes Santo salió bien ¿Y el siguiente?

Sorprendentemente para muchos (incluido este simpático pajarito) el Martes Santo made in Perera/Vélez funcionó como un reloj en todos los cronogramas oficiales por tercer año consecutivo. Es el esfuerzo, compromiso y ritmo que las ocho Hermandades de esta jornada llevan haciendo desde hace un trienio digno de evaluar y trasladar a otros días de la Semana Santa. Especialmente destacable la compresión y parones que tuvieron que sufrir el Cerro, la Candelaria y San Benito para sacar la propuesta adelante y que el día no se colapsará en la Carrera Oficial. No obstante, desde círculos cercanos a las altas esferas, mucho antes del Martes Santo, se vanagloriaban de que dos de esas Hermandades habían agradecido al Consejo que devolviera el Martes Santo a su sentido “natural”. Mientras tanto, el delegado de la jornada estaba moderadamente satisfecho por el resultado de su propuesta, agradeciendo el comportamiento de la Hermandades, reconociendo que debe pulirse y mejorarse. Antes de finalizar el día, ya los medios de comunicación afines al Consejo no dudaban en calificar el tremendo éxito de la jornada, usando los mismos argumentos -fluidez, puntualidad, dispersión de cortejos- que también aparecieron y prefirieron obviar en el año 2018. Respecto al público, aunque desorientado de nuevo, pudo desplazarse y ver las cofradías con comodidad a excepción de la zona de la Puerta Jerez, la cuál presentó un blindaje de vallas y policía ciertamente desmesurado, que provocó múltiples quejas y protestas por la imposibilidad de movimiento durante horas, incluso ya de madrugada en el retorno de los Estudiantes.

En el tintero queda, la filtración interesada por parte del Consejo de aspectos internos de la relación entre Hermandades y el palquillo, como los fallos en el GPS del Dulce Nombre o la entrega de los estadillos de tiempo de los Estudiantes. Si se quieren buscar responsables o enemigos, hay múltiples opciones, pero si la el futuro invita al diálogo y la concordia, se deben evitar esta insinuación de conspiraciones.

¿Se repetirá este modelo? La estampa de San Esteban entrando de día, la espera y compresión de los nazarenos del Cerro, el retorno por calles desérticas de los Javieres y el rodeo de los Estudiantes o el Dulce Nombre parecen indicar que son peajes elevados que pagar y cualquier leve desajuste llevaría de nuevo al caos. Ese será el debate los próximos meses.

El Miércoles Santo a la carrera

Aparece tan pocas veces la lluvia en la jornada meridional, que cuando ocurre suelen producirse situaciones cercanas al caos. Ya ocurrió en 2013, con el famoso y triste encuentro entre los Panaderos y la Lanzada. En esta ocasión, la aparición de la lluvia en la caída de la tarde provocó otras estampas muy curiosas. Al acelerado y bellísimo retorno de las cofradías de Nervión y San Bernardo, se unieron los momentos de tensión y confusión cuando el Buen Fin y la Lanzada refugiaron sus pasos en diferentes templos. Mientras la involuntaria protagonista mediática del día -El Baratillo- mantenía el habitual lucimiento de sus pasos en la Carrera Oficial, las Siete Palabras optaba por volver a su iglesia modificando el orden y sentido de sus pasos, recogiendo primero al Cristo principal que da nombre a la cofradía. La Hermandad más señalada del día fue la más bisoña, la del Carmen, a la que a muchos le cuesta comprender la decisión de refugiar los pasos pasos en la Catedral horas antes que apareciera la lluvia, así como su lento retorno posterior de madrugada hacia Omnium Sanctorum.

Tal vez, este triste Miércoles Santo sirva al menos para asimilar la necesidad de reforma que necesita esta jornada. La suspensión de la salida del Cristo de Burgos y de los Panaderos no puede ocultar el enorme caos que hubiera supuesto la aparición de la lluvia con estas dos cofradías, cuyos templos se encuentran justamente ubicado en el retorno de otras varias corporaciones de la jornada. A este hecho debe buscársele una solución, que existen y no pueden postergarse más.

Se acerca el invierno a la calle Pureza

Como en la popular serie Juego de Tronos, la Esperanza de Triana ha comenzado a vivir pronto el periodo electoral con una mezcla de intrigas, traiciones, amenazas, movida de sillas, estrategias, familias y susurros que, cada tres años, convierten a la Hermandad en un escenario medieval de batallas pero sin más dragones que los del manto, que sepamos. La Madrugá ya dejo algunas causas abiertas que se están tratando en la Hermandad. «De siete años de mandato, en cuatro ha tirado Alfonso por Pureza directamente en el regreso». No sentó nada bien que en la vuelta se volviera a dejar huérfano al barrio de un recorrido más amplio por el mismo, con unos partes que no eran alarmantes y, además, con un retorno tan pausado que casí hizó entrar a la cofradía a la misma hora que su recorrido oficial. Raro el momento en que se se decidió y raro el gusto del hermano mayor por dicho recorte. Volviendo a la cuestión electoral, en la importante sección de costaleros empieza a haber movimientos, ya que se está comentando por Pureza que los cotizados martillos tendrán un importante papel en los comicios, sobre todo con uno de sus capataces que ha tomado firme partido por una candidatura y anima a sus costaleros a votarla en sus conversaciones cuaresmales. ¿Deben temer por su puesto los costaleros que se declaren a favor de la otra candidatura? Por algunas conversaciones del capataz, parece que sí. ¿Y los acólitos?

 

Piando en el Foro

  • Está claro que los fuegos artificiales lanzados el Viernes de Dolores cuando la Hermandad de Pasión y Muerte entraba en Santa Ana eran totalmente ajenos a la corporación. Pero ciertamente sorprendieron a muchos.

  • Un año más, el Domingo de Ramos empezó a acumular retraso desde el primer cortejo. ¿Por qué no sale antes la Borriquita?

  • Despedidas de soltera en la salida de la Quinta Angustia.

  • Alguna que otra empresa turística se pregunta, ¿a qué precio licita el Ayuntamiento el uso del suelo público en Semana Santa? Y más allá… ¿no debería salir a concurso público? Algunos abogados administrativos estudian ya con calma el tema.
  • La presencia de Aznar en la salida del Baratillo aumentó más si cabe el mediatismo político que este año rodeó a esta cofradía.

  • El loable esfuerzo de la Banda de Música de las Cigarreras por montar marchas de calidad para la Esperanza de Triana ha servido para bastante poco. Incluso la excelente nueva obra de David Hurtado no fue estrenada.

  • Un supuesto yihadista afincado en Sevilla es detenido en Rabat el 9 de abril, pero la noticia no salta en Sevilla hasta la Semana Santa. En principio no encontraron nada en el registro que hiciera pensar en un atentado inminente. ¿Estrategia mediática para ganar visitas? ¿campaña electoral? ¿o algo que no sabemos?. El caso sigue muy secreto.
  • El video curiosos de la semana lo traemos de BBC Mundo

  • La defensa a ultranza de Alejandro Ollero de algunos aspectos de la puesta en escena de la Hermandad de la Amargura ya no sorprende a casi nadie.
  • El miércoles de gloria, a buen seguro, le tuvieron que pitar mucho los oídos a Paco Vélez

  • Solemos alabar mucho desde aquí a nuestra ciudad vecina Málaga, por su actualización y vanguardismo en lo que respecta a las cofradías. Sin embargo, diversos sucesos este año han estropeado la imagen externa de su Semana Santa.

  • Desde el Ayuntamiento nos insisten que son conscientes del excesivo uso de vallas y aforamientos en ciertos momentos, pero que la decisión “viene de más arriba, bueno, del centro”.

  • No se echaron mucho de menos a las bandas desaparecidas este año. Esperemos que ninguna lo haga este año, aunque no se puede descartar.

  • ¿Por qué avisó el CECOP a determinadas hermandades de la Madruga de un riesgo altísimo de lluvia a las 12:00 si los partes meteorológicos no indicaban eso?

  • El caso de la auditoria abierta en la Hiniesta por problemas con la Mayordomía puede ser grave, pero se insiste en que no es comparable al del Valle.

  • En el pregón heterodoxo gustó mucho, pero ¿te gustaría como alcalde? Porque él va a intentarlo.

  • Hasta dos Hermanos Mayores en sus respectivas sillas de la Carrera Oficial preguntaron…¿cuánto nos costaría traernos a esta banda desde Linares a Sevilla?

  • Malintencionados o tal vez simplemente erróneos aquellos comentarios que señalaban la destitución de Ismael Vargas de su cargo en pleno Miércoles Santo. Simplemente fue un leve problema de salud.

  • ¿De verdad hay ya ganas de Glorias? ¿No es un poco acelerado el Pregón tan cercana la Semana Santa?

 

 

Related posts

«En mis recuerdos…» el nuevo disco de Las Cigarreras

Iván Núñez Simón

Todas las procesiones extraordinarias de Andalucía en 2018

Daniel Jiménez Vergara

El tío de la maleta

Sebastián Guerrero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más