Actualidad Reportajes

La Amargura sin San Juan

¿Se imaginan quitar al santo del paso de palio de la Amargura, porque se argumentase que resta protagonismo o visibilidad a la Virgen?

 

Ayer, en la páginas de ABC de Sevilla, podíamos leer lo siguiente:

Amargura.La marcha del centenario se ha tocado mucho en los palcos. Pero no se interpreta todo lo que se debería por su duración. ¿Alguien se atrevería a hacer una
versión corta?

Precisamente, sobre la foto que que ilustra la reflexión del periodista, del guión original de la marcha de Font, se transcribe lo siguiente:

«En la calle de la Amargura»

Óyense los rumores del cortejo que conduce al Redentor. Los primeros compases, que constituyen el tema fundamental de la obra, describen la omnipotencia de Cristo. Continúa el poema con el desarrollo del tema inicial.

Constituye el segundo motivo una frase de apacible dulzura, inspiradas en las consoladoras palabras de San Juan a la Virgen. Dicha frase es interrumpida por los apostrofes e imprecaciones lanzados por las turbas al Redentor. Esta segunda frase llega a su más alto grado de sonoridad.

Seguidamente comienza el tercer motivo en forma de coral en ‘pianíssimo’, evocador de los rezos de los creyentes y es interrumpido varias veces por las trompetas romanas. Continúa el coral en ‘fortíssimo’. Aléjase el cortejo dejándose escuchar el nuevo tema base de la obra…el cortejo ha desaparecido.

Óyense los comienzos de una saeta interrumpida por las campanas, saeta que queda por terminar como invitando al pueblo para que la continúe; seguidamente termina con la frase en ‘fortíssimo’, fundamento del mismo.”

En la fonoteca cofrade, podemos encontrar que en 1965, la actual Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, graba una versión de la centenaria “Amarguras” que ya aparece mutilada y donde se suprime descaradamente el “segundo motivo” en el que Font, describe como pasaje de la conversación de la Virgen con San Juan.

 

Ya en su momento, se recortaron marchas como “Rocío” o “El Corpus”, de Braulio Urralde (cuando todos la conocíamos por Corpus Christi) y sobre todo la más aberrante versión adulterada de “Pasa la Virgen Macarena” que en una confesión de D. Pedro Morales al hoy cardenal emérito fray Carlos Amigo Vallejo, le expuso la idea de hacer valer y respetar las partituras originales, puesto que lo que se venía escuchando de la composición de Gámez Laserna, “era comparable a quitarle un varal al paso de palio de la Santísima Virgen”, y por añadir, bajar  la Cruz del Cristo de las Siete Palabras (al final se modificó la altura de las catenarias) o suprimir los bullones del manto de la Virgen del Rosario de Montesión, para recortar un manto que en sus medidas originales son más grandes, y se acertó con la original apuesta por tan hermoso recogido.

El dato:

Según los diferentes tempos en que “Amarguras” se toca por las diferentes bandas que la incluyen en su repertorio, de media, la marcha de Font es veinticinco segundos más larga que “ La Madrugá” de Abel Moreno, que en la recién terminada Semana Santa, se ha tocado veintiséis veces más que el himno de la Semana Santa y cuarenta veces más que en las procesiones de la Semana Santa de 2018.

 

 

Fuentes consultadas:

Boletín del año1987, Hermandad de la Amargura

Abc de Sevilla

Patrimonio Musical

El Humilladero

Related posts

Inocentes

Daniel Marín

GALERÍA. Exposición Cristo de Vergara

Redacción El Foro Cofrade

Todos los detalles de la procesión del Carmen de San Leandro

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más