Actualidad El Pajarito de San Pedro Uncategorized

El Pajarito de San Pedro… camino de la Feria

A las puertas de una nueva Feria, el pajarito continua con la intensa actualidad de las cofradías.

La Quinta Angustia se mueve

No nos referimos a la perpetua oscilación que el Señor del Descendimiento lleva en su paso y que se acentuó el pasado Jueves Santo. Aunque algunos llegaron a temer por la integridad de la imagen y de una de las escaleras, el movimiento era el habitual y clásico de su historia, incluso muchos recuerdan etapas donde era más acentuado. Lo que pronto sí va a empezar a tomar velocidad es el planteamiento de una serie de hermanos acerca de incluir acompañamiento de Banda de Música tras el imponente misterio. A pesar de su estereotipada imagen de Hermandad conservadora, se está dando una especie de corriente aperturista. Prueba de ella es la inclusión de muchos nazarenos jóvenes en las filas -alguien jocosamente la denominó la Borriquita del Jueves Santo- algo que repercute en una puesta de escena tal vez menos seria de lo habitual y que no acaba de contentar al seno más tradicional y conservador de la feligresía de la Magdalena.

De tres en tres

La campaña electoral municipal repercute en las Hermandades, quién osa dudarlo. Esta semana hasta ¡tres! Medallas de la ciudad han sido concedidas a diferentes corporaciones por “su trayectoria en el fomento de los valores humanos y su labor social en beneficio de la comunidad y los colectivos más necesitados”. La Trinidad, la Sed y el Rocío de la Macarena recibirán el próximo 30 de Mayo dicha condecoración. El Ayuntamiento sigue dando caramelitos a las Hermandades y no pone reparos en adjudicar céntricas o conocidas calles a cofrades o religiosos con mayor o menor criterio. Ahora le tocó a Vázquez de Leca perder su privilegiado honor junto a la Plaza de Santa Ana en Triana. Los hermanos Garduño o la familia Ariza también tienen ya su nombre en el nomenclátor hispalense. Para bien o para mal, el mandato de Espadas & Cabrera se prolongará cuatro años más.

Por cierto, cuando se produzca el acto de rotulacion y descubrimiento del clásico azulejo conmemorativo para la calle de la familia Ariza podrían ser un buen momento para comprobar si toda la familia es invitada al evento, recordemos por cuestiones personales entre primos, Toni Ariza dejó de comandar martillos junto al resto de la familia.

Las sillas en la Carrera Oficial

Para la Semana Santa de 2020 vence la concesión a la empresa Quidiello en la Carrera Oficial (la encargada de alquilar las sillas, contratar operarios y gestionar la entrada a las zonas de abonados) y saldrá a concurso este desempeño. Quizás es buen momento para retomar el debate de la explotación de la misma. O incluso pedir transparencia a San Gregorio para saber las cifras de las que se hablan, gastos e ingresos y como se reparten esos dividendos bajo el velo de la -mal bautizada- subvención. Por cierto, ¿a qué colectivos están destinadas las sillas de la calle Alemanes (o Cardenal Amigo Vallejo) ? Recuerden que la zona pegada a las gradas lleva ya varios años inhábil para el público y con acceso restringido para unos colectivos cuyos criterios de elección desconocemos.

PIANDO EN EL FORO

  • El comportamiento de algunos músicos de la Banda del Sol en Twitter el pasado Jueves Santo, haciendo juegos de palabras con que la lluvia impidiera ver el sol, fueron tremendamente desafortunados y no han sentado nada bien en la Hermandad afectada.

  • La inactiva cuenta en una red social del exhermano Mayor de Santa Genoveva “resucitó” precisamente para mostrar su enfado con la grata sensación causada por la nueva banda del paso del Cautivo de Santa Genoveva. El fracaso en la gestión musical de su mandato quedó muy patente.

  • Lo reconoce incluso el candidato oficialista “aún se busca afinar el estilo musical del Cristo de la Salud de San Bernardo”.

  • Tras una Cuaresma y Semana Santa austera y sencilla en cuanto a atavíos, parece que viene sucedida por una etapa de mayor experimentación. La prueba en la Trinidad.

  • Pocos lo dudan, la Estrella saldrá de San Jacinto el Domingo de Ramos de 2020.

  • No parece especialmente acertada la hechura del nuevo llamador para la Virgen de los Ángeles de Los Negritos.

 

  • Ni Santa Ana ni ahora Cigarreras son responsables. El capataz es quien elige el repertorio y, si no, es el capataz el que escoge las marchas. Como tercera opción, el capataz decide la música del trianero palio.

  • En las cuentas pendientes del mandato de Espada quedan las ordenanzas reguladoras de la Semana Santa. Las sillitas llegaron hasta el traslado de la Estrella de apenas 30 minutos.

  • ¿Estaban los controles horarios maquillados positivamente a favor del plan Perera?

  • Esencia sacará un nuevo disco el próximo año.

  • Uno de los candidatos de las Cigarreras pretende que el antiguo titular de Joaquín Bilbao presida la capilla que la Hermandad tiene en propiedad en los Terceros.

 

  • ¿Qué poco se habla de cambios de bandas este año, no? Este pajarito estará en la Feria en las casetas de Juan Belmonte 166, Sánchez Mejias nº 54 o Pascual Márquez 152, a ver de qué se entera.

  • La Cena no sacará su misterio completo en el Corpus.

 

Desde aquí, desear a nuestros lectores que disfruten de una feliz Feria de Abril/Mayo. Nos vemos tras los fuegos.

Related posts

¿Por qué hay luna llena y no es Semana Santa?

Redacción El Foro Cofrade

Hagamos algo, enseñar al que no sabe

Beatriz Velez

El pajarito de San Pedro……¿el fin de la G?

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más