Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… de sacramentales

Volviendo del camino, el Pajarito se torna Sacramental. Mucho que comentar también de las elecciones en las Hermandades.

Tiempo de Corpus

La cercanía del período estival, además de Vírgenes ataviadas de blanco, nos trae el tiempo sacramental. Muchísimas procesiones de esta índole se celebran en nuestra ciudad, a pesar de ser, sin duda, el abanico de corporaciones que más ha sufrido el “cambio de los tiempos” y no estar,precisamente, en auge. Por ello, es de agradecer que muchas de ellas pervivan y mantengan la magnificencia de sus actos, así como nuestras instituciones de enaltecer y dar boato a este período del año que, sin contar con la pomposidad de Toledo o Granada, ha sido históricamente muy importante para nuestra ciudad. El culto externo al Santísimo Sacramento lo tendremos este fin de semana en San Gonzalo, El Cerro, San Ildefonso, San Julián, San Nicolás y San Pedro. La semana que viene viviremos ya el Corpus principal de la ciudad, con una amplia variedad de actos en su entorno. Este año, por las obras en el barrio de San Julián, la Hiniesta gloriosa modificará radicalmente su itinerario, realizando el de la ida del Domingo de Ramos. De nuevo viviremos un intenso debate, sobre la necesidad de modificar algunos aspectos de la procesión del próximo jueves (pasos, bandas, reducción del cortejo) cuyas deliberaciones pasaran al baúl de los olvidos hasta la próxima primavera.

La última hora electoral

Las campañas electorales de este mes de junio se cuecen a fuego lento mientras suben la temperatura. Ayer fue elegido en los Remedios José Pastor como nuevo hermano mayor de las Cigarreras por lo que puede decirse que la victoria correspondió al bando “continuista” que mantendrá la estética actual de la Hermandad en la calle y no descarta “ocupar” la capilla en propiedad de la iglesia de los Terceros con uno de sus antiguos titulares. La participación fue bastante elevada (casi 300 votos más que hace cuatro años), no obstante Perianez obtuvo una centena de votos más que cuando fue reelegido en 2008, cuando se presentó en solitario lo que pone de manifiesto el aumento de participación cuando concurren varios candidatos. Mientras tanto, esta última semana se ha percibido la estrategia de algunas candidaturas con propuestas de tinte populista para intentar arañar votos de un modo casi desesperado -pues no son las favoritas-. Así, en la Lanzada, el candidato Sinesio anunciaba que iniciaría los trámites de la coronación canónica de la Esperanza Divina Enfermera (la segunda coronación de la campaña) así como unas mejoras patrimoniales que –sorprendentemente- donantes anónimos sólo llevaran a cabo si él es el elegido. Miéntras, en San Bernardo, Lorenzo Hervas, tras comprometerse a solicitar la coronación y cambiar de capataces, proclamaba que recuperaría para el Cristo de la Salud el acompañamiento de la Agrupación Musical Santa María Magdalena del Arahal, algo muy demandado desde diversos sectores cofrades. La junta continuista, por su parte, seguirá contando con la actual banda de cornetas y tambores, pese a las declaraciones de Javier Gómez en las que dejaba entreabierta la puerta al cambio si lo solicitaran los hermanos.

No es nueva esta estrategia de apostar por una mediática banda, ya la vivimos en las elecciones de Los Gitanos o San Esteban con la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, o hace algo más en las Aguas, con las Tres Caídas de Triana, que no consiguió aupar a aquel candidato –Narciso Cordero- a hermano mayor en 2006 pero sí cuatro años después a Antonio Arrondo.

Esperamos también que el consenso alcanzado en las elecciones en la Carretería se traduzca en un aperturismo mayor de esta señera corporación. Algo similar se es está demandando en los Terceros, donde el intenso duelo entre los dos candidatos debe tener como objetivo abrir la hermandad de la Cena al exterior tras un periodo de cierto aletargamiento, así como una revitalización de la tan alabada antaño priostía de la cofradía del Domingo de Ramos.

 

Piando en el Foro

  • Como anunciamos con rotundidad hace meses, para bien o para mal, Espadas y Cabrera seguirán comandando desde el Ayuntamiento nuestra Semana Santa durante cuatro años más.
  • Muy pobre el altar de cultos del Salvador para la función de la Virgen del Voto de Pasión, culto indispensable y principal de esta Hermandad.

 

  • La salida extraordinaria de la Esperanza de la Trinidad por el bicentenario de su hechura parece totalmente descartada.
  • Ahora que se ha cumplido el noveno aniversario de su salida extraordinaria,  sigue el anhelo de que vuelva esa calidad y disposición de las flores de cera de la Estrella.

  • El movimiento de la Cena y Jesús Despojado para cambiar el Domingo de Ramos es principalmente estratégico, al existir otra alternativa menos favorecedora para ambas corporaciones.
  • Nuevo éxito para Cabrero, excepcional concierto de Ainhoa Arteta en la Basílica. Tal vez caro, pero la causa lo merecía.

  • Indignación en muchos hermanos en San Julián. Se optó por la vía de “esconder la basura debajo de la alfombra”. En este caso, a diferencia del Valle no habrá acciones legales por el “descuadre” que asumirán varios hermanos de su propio bolsillo.
  • Tras el resultado electoral en las Cigarreras ¿Veremos el Cristo del Dolor en Los Terceros?

 

 

Related posts

Las trece frases del ex-presidente

Redacción El Foro Cofrade

El hombre que no sabía decir que «No»

Daniel Jiménez Vergara

El Carmen y Virgen de los Reyes prolongan su idilio en un momento especialmente sensible para las bandas hispalenses

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más