Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… en el Rocío

En estas fechas cercanas a Pentecostés, nuestro pajarito va junto a su Hermandad aljarafeña camino del Rocío. Pero aún así sigue hablando de la actualidad de nuestras cofradías mientras la cobertura de su móvil se lo permita desde las arenas.

Dos Nuevas Agrupaciones

Esta semana se ha anunciado el nombramiento de dos nuevas agrupaciones parroquiales surgidas ambas en barrios de evidentes necesidades pastorales por la enorme cantidad de habitantes de los mismos. Una de ellas es la corporación del Carmen del Polígono de San Pablo, que avanza con paso firme para convertirse en el referente glorioso de dicha barriada, que ahora tan solo cuenta con una popular Hermandad de penitencia en la zona. Hace años, en esta feligresía existía también una Asociación rociera, si bien se extinguió hace pocos años. También procesiona en octubre por dicho barrio otra imagen de Gloria: la Virgen del Pilar, aunque es una salida organizada por la Parroquia del mismo nombre sin estar agrupada bajo ninguna denominación. El distrito tiene un marcado carácter cofrade, como muestran los cuadros de las paredes de tantas bares y casas, así como la existencia de populares asociaciones, como la Humildad, la Humillación o el conocido como “El Kirri” que mantienen, de momento, unas discretas relaciones con las comunidades parroquiales de dicho distrito.

La otra Agrupación Parroquial nombrada esta semana es la de la Virgen de las Maravillas de parroquia de Santa María de la Cabeza de la barriada de Los Arcos y San Diego . Ha pasado por diferentes fases en su historia hasta que intensificó su relación con la feligresía y la Parroquia. Por las características de las imágenes, es obvio su futurible anhelo penitencial. El Cristo de los Afligidos y la Virgen de las Maravillas son obra de Antonio Dubé de Luque. La dolorosa ya procesionó bajo palio en varias ocasiones.

 

Las 35 procesiones

Varios y diferentes artículos de opinión se han podido leer estos días acerca del exagerado número de procesiones que el pasado fin de semana discurrieron por la ciudad. Los seguidores habituales de nuestro Foro y de estas líneas sabrán que, desde hace años, demandamos autocontrol, mesura y moderación entre tanta salida procesional, por las molestias que causan a la ciudadanía y por el daño a la imagen global del resto de colectivos de Hermandades de Sevilla. Ciertamente, la concentración de procesiones viene también causada por el apretado calendario de este año, con una Feria celebrada integramente en Mayo, así como la Final de la Copa del Rey el 25 de mayo que provocó el aplazamiento de varias salidas.

La salida de una veintena de Cruces de Mayo en el mes de junio, el discurrir de alguna de ellas sin presencia policial por los carriles bicis de las avenidas. Las procesiones filiales de devociones ajenas a Sevilla por calles y cortejos desiertos, alguna dolorosa de asociaciones cofrades o bandos innecesarios con uniformes más propios del desfile de Fuerzas Armadas provocan un hartazgo en la ciudad que afecta a otras procesiones históricas de Hermandades de gloria o sacramentales propias de esta fecha a las que la opinión pública injustamente generaliza e incluye en el mismo saco de excesos. Desde aquí, nunca dejaremos de legitimar la procesión de impedidos como de San Gil o San Lorenzo, o la devoción a María Auxiliadora en la Trinidad, a la Virgen de los Desamparados en Alcosa, el Corazón de Jesús en Nervión o la Pastora en Capuchinos que pusieron el pasado fin de semana el sincero y vertebrador valor de la religiosidad popular de la ciudad.

 

La última hora electoral.

Donde dijimos digo, decimos ahora Diego.  Finalmente, se consiguió el propósito del actual hermano Mayor del Calvario y tan sólo una candidatura se presentará en la corporación de la Magdalena, la de Manuel Cruz Freire. Mientras tanto, en la otra Hermandad de la jornada –La Esperanza de Triana– se empieza a acelerar la campaña con propuestas que intentan diferenciar los proyectos de ambas candidaturas. Es tajante Sergio Sopeña con la intención de reivindicar el puesto histórico de la Hermandad en la Madrugada (¿No es lo que se hace todos los años en el Cabildo de Toma de Horas?) e insistir en “entrar antes de las 14 de la tarde” -su horario oficial, no obstante-. Por otro lado, la candidatura opuesta continúa enfatizando en buscar alternativas para que todos los nazarenos salgan de la Capilla, algo que, ciertamente, parece inviable físicamente por el número actual de nazarenos de la Hermandad de la calle Pureza. Nos llegan informaciones muy contradictorias respecto al futuro de los dos capataces en el caso de que fuera uno u otro el próximo hermano Mayor, por lo que entendemos que es mejor mantener silencio respecto a este espinoso tema para la calle Pureza.

Sube la tensión en San Bernardo tras mostrar la candidatura alternativa su malestar por el uso de las redes oficiales de la Hermandad, algo ya aclarado en Palacio y que no debería tener más recorrido que asumir que se trata de un simple fallo humano. A última hora de ayer, esta misma candidatura afirmaba con rotundidad que prescindiría de los hermanos Villanueva en el caso de que fuera la elegida argumentando que dichos capataces se habían decantado de una forma activa por la otra candidatura. Precisamente el vídeo incluido no parece mostrar dicha afirmación.

Hace escasos minutos, hemos conocido que la candidatura para la Cena de Alvaro Enriquez, participaría activamente en una futurible reforma del Domingo de Ramos, adelantando su puesto en la jornada a la tercera posición, para que la de Jesús Despojado ocupará su lugar actual, el cuarto.

Piando en el Foro

  • Elecciones en el Carmen en Septiembre. Parece que habrá solo un candidato, que debera afrontar los cambios de la jornada. Aparentemente sin novedades musicales.

  • Son muchos años en la Estrella y con contrato en vigor, la alternativa gaditana tendrá que esperar a que finalice el mandato de esta Junta”.
  • Se acercan los cabildos de final de curso, no duden que algunos se alargaran hasta la madrugada.
  • La decisión de dedicar una marcha –de ordinario- al recientemente fallecido jugador José Antonio Reyes es cuanto menos cuestionable.

  • Vuelve a San Martín tras su restauración la Esperanza Divina Enfermera.

  • La Agrupación Virgen de los Reyes estará en la Magna cordobesa, no será la única banda sevillana.

  • Elegida la empresa que se encargará de la reforma de la Capilla de la Estrella. La recta final para el inicio de las obras está a punto de empezar.

 

  • «La candidatura de Sergio Sopeña tiene un preacuerdo para continuar con Cigarreras
  • El candidato Sinesio de la Lanzada presenta los proyectos patrimoniales para la Hermandad de la Lanzada en caso de que fuera elegido como Hermano Mayor.

  • Nueva extinción de la banda del Cautivo de Sanlucar la Mayor, esta vez parece que definitiva.
  • En San Gonzalo, a falta de más de un año para las elecciones, ya parece claro que dos apellidos seran claves: Laglera y Aracil. ¿Habrá incluso un tercero? La ansiada unidad no llega.
  • Varios cofrades sevillanos disfrutaron de la presencia de SM el Rey Felipe VI en la recepción y ágape organizado tras el desfile de las Fuerzas Armadas. Destacó entre ellos nuestro principal representante Paco Vélez y -evidentemente- su mujer.

 

Y desde estas líneas, desearle a todos los rocieros, una feliz romería y un maravilloso lunes de Pentecostés.

 

Related posts

Marcelino Manzano. «Cuando se produce en alguna hermandad, una diferencia o conflicto, uno tiene que dedicarle energía»

Juan José García del Valle

Réquiem. Sinfonía de una Hermandad

Iván Núñez Simón

Nueva agrupación parroquial en Rochelambert

Redacción El Foro Cofrade

Un comentario

Avatar
Curro Sánchez 7 junio, 2019 at 5:39 pm

Mejor que salgan hermandades filiales a hermandades de penitencia que son unos sin sentido y la calle es todo señores

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más