Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… de elecciones municipales

En el día de María Auxiliadora, el Pajarito trae todas las últimas novedades de la actualidad cofradiera, las elecciones a la alcaldía de Sevilla, los problemas en la Universidad o la pasada coronación de la Virgen de los Angeles.

Domingo electoral

El día 26 se celebran los comicios que decidirán el nuevo Ayuntamiento que gobernará en Sevilla. Como era de esperar, la Semana Santa y las Hermandades no han sido ajenas a la campaña electoral. Comenzó el emergente y cristiano partido de Pablo Gañán (Contigo Más Sevilla) anunciando una “municipalización” de la Carrera Oficial proponiendo una reforma que aumentara la transparencia en la concesión de sillas, entre otros aspectos. Por su parte, el perfil más conservador de Juan Espadas (PSOE) recordó que “iba a misa y que pronto se haría hermano de una cofradía”, además de vanagloriarse de las medidas de aforo de los últimos años. Mientras tanto, Beltrán Pérez (PP) no negó que mantendría dichos aforamientos aunque su partido fuera elegido, así como la “ley seca” en la Madrugada . Posiblemente, el candidato más cofrade sea Álvaro Pimentel (Ciudadanos), cuyo activismo en la Quinta Angustia es bastante conocido, y lo veremos encendedor del paso del Niño Jesús en el próximo Corpus Christi de la Magdalena. Mientras, Susana Serrano (Adelante Sevilla) insiste en recordar su pasión por las cofradías e, incluso, alienta a una ampliación de la Carrera Oficial si fuera necesario. Por su parte, la propuesta más extraña surgía de Cristina Peláez (Vox), dirigiéndose directamente a las Hermandades para “garantizar la libertad de culto y acabar con la amenaza de la Ley de Memoria”. 

A todo esto, no ha aparecido ninguna referencia en los debates aquella promesa de ordenanzas reguladoras de la Semana Santa, que se prometieron hace justo dos años tras los tristes incidentes de la Madrugada de 2017.

La Universidad y las cofradías

Corren tiempos turbulentos para la relación entre la Universidad de Sevilla y las Hermandades. Estas semanas pasadas han vuelto a surgir extemporáneas referencias hacia el laicisimo en las aulas universitarias que han sido contestados rotundamente desde diversos estamentos. La Asociación Uni Laica incluso solicitaba que la universidad hispalense dejara de convocar y participar en actos religiosos como si se tratara de actos oficiales y que dejara de ceder espacios, financiación y promocionar tanto de procesiones, misas como otras actividades que organizadas por la Hermandad de los Estudiantes principalmente. Esta respuesta desde Diario de Sevilla puede ser el mejor resumen de la confusión histórica y conceptual que padece esta Asociación respecto a la realidad. También apareció en la propia prensa cofradiera alusiones al adoctrinamiento que algunos profesores de la Facultad de Bellas Artes realizan al alumnado contra  la Semana Santa sevillana que fue desmentido también tajantemente desde el interior del propio núcleo señalado.

Y a todo esto, la reforma del tempestuoso Martes Santo también tuvo protagonismo universitario más allá de la tan damnificada Hermandad de los Estudiantes. La historia es pintoresca. En la visita protocolaria de la mañana del Martes Santo, el Hermano Mayor de Los Estudiantes –Jesús Resa- recordó al delegado de la jornada para que procediera a cursar las invitaciones habituales a la Vicerrectora para presidir en el palquillo de la Campana durante el transitar de los Estudiantes y el Valle como suele ser habitual. La sorpresa llegó cuando Daniel Perera le emplazó a que se la solicitara a Paco Vélez, el cual se negó alegando a un cambio de protocolo. El error de diplomacia fue tal, que el Miércoles Santo el propio presidente llamó a la vicerrectora pidiéndole disculpas por el “malentendido”. No obstante, la institución universitaria suele asistir a las reuniones con el CECOP, al ser parte integrante de los protocolos en caso de lluvia, ya que dos de las sedes sensibles a ser usados como refugios – La Anunciación y el Rectorado- son propiedad de la Universidad. Por dicho motivo, suelen solicitar que, llegado el caso que tuvieran que ser utilizados, al menos dos o tres personas del Consejo coordinen la estancia de las Hermandades en la institución universitaria, caóticas en alguna que otra ocasión. Pero, hete aquí, que, finalmente, nadie del Consejo apareció en la Anunciación cuando El Buen Fin tuvo que refugiarse en la lluviosa noche del Miércoles Santo.

Coronación popular de los Negritos

El pasado fin de semana se coronaba a la Virgen de los Ángeles de los Negritos. El viernes y el sábado se celebraron las procesiones de traslado y vuelta a la Catedral. Ha sorprendido –para todos no gratamente- algunos aspectos de la procesión de un carácter excesivamente popular. La corporación del Jueves Santo siempre ha sido alegre, pero tanto el repertorio musical como el movimiento del palio -excesivos pasos atrás- resultaron inesperados para la mayoría. También destacó en demasía el histrionismo de las redes sociales de la Hermandad durante todos los actos de la misma. Sonaron campanas malagueñas y sevillanas al llegar a la Cuesta del Rosario. El palio bellísimo como siempre, con amplía participación de hermanos y muy afortunado el abanico musical interpretado en la misa estacional. El itinerario muy acertado casi en su totalidad, con especial lucimiento en algunos puntos destacados del mismo, como la calle Sagasta, la Cuesta del Rosario, la Pila del Pato o la calle Santiago. Este fin de semana con su besamanos finaliza todo el calendario de cultos, en los que tal vez falló la comunicación de los mismos.

Piando en el Foro

  • Es cierto que hay una legión de seguidores de Juego de Tronos, pero la referencia a ellos de esta banda jiennense quedó un poco fuera de lugar.

  • Curioso que el mismo candidato a las Cigarreras que impuso el repertorio fúnebre actual del palio, sea ahora él que quiera modificarlo. Pronto saldrán datos sorprendentes.

  • ¿Se atreverá la Esperanza de Triana a replantearse el pleito de 1972?

  • Hay presentaciones de candidaturas a hermandad con bastante más público que algunas a alcalde.

  • Cambio de banda en San Jerónimo, no continuará la banda de la Sangre el próximo Sábado de Pasión. Se pretende un cambio de estilo musical.

  • El excelente Señor de la Caridad de  Camas de Navarro Arteaga formará un extraño misterio con la dolorosa y dos romanos el próximo Viernes de Dolores.

  • Una vez más Montesión ha sido pionera, esta vez de nulidad de la cláusula suelo.

  • Situación incómoda y extraña la ocurrida en Santiago el pasado sábado, donde la hermandad de la Redención había preparado con mimo a su titular para recibir el palio de la Virgen de los Ángeles, que finalmente no entró al templo por indicaciones de su capataz.

  • La Estrella de Dos Hermanas grabará un disco por su cincuentenario.
  • Más de una treintena de pasos procesionaran por Córdoba el próximo 14 de septiembre.
  • El cartel de Junio eucarístico del Consejo no ayuda precisamente a la “modernización” de esta celebración. Aquí una porción del mismo.

 

  • El video de Antonio Santiago en Valdezorras no hace justicia a lo ocurrido en la realidad. El comportamiento del párroco con la hermandad no es precisamente ejemplar.
  • Buen debut de la Banda del Liceo de Moguer en la procesión de la Virgen de la Salud de San Isidoro.
  • La “franquiciamacarena que se abrirá en Hernando Colón amplificará la universalidad de esta hermandad.

  • ¿Cómo afectará a los pronósticos meteorológicos el 5G?

  • Aunque la final de la Copa del Rey nos deje sin pasos este sábado, durante todo el fin de semana tendremos un completo abanico de Cruces de Mayo, procesiones sacramentales, de impedidos y salidas de Hermandades letíficas.

Feliz día de María Auxiliadora a todos.

Related posts

Detienen a dos mujeres por atentar contra los sentimientos religiosos en la Parroquia de San Julián

Redacción El Foro Cofrade

2017, se acabó el Año del Gallo

Beatriz Velez

El pajarito de San Pedro…..de puente

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más