Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro … de Juego de Tronos

Seguimos con las elecciones, en este caso de las hermandades. La batalla por el trono de varias hermandades se decide en este mes de junio.

Terminó hace días una de las series televisivas más populares de los últimos años, que acapara una incontable cantidad de seguidores a nivel mundial. Por eso nos hemos permitido una leve licencia artística, colocando a nuestro Pajarito en ella para reflejar la peculiar lucha de tronos en la que se convierte las elecciones de nuestras Hermandades. Junio suele ser el mes donde más se concentran estos procesos electorales. Hasta seis corporaciones la celebran con dos candidaturas: la Esperanza de Triana, San Bernardo, el Calvario, la Cena, la Lanzada o Cigarreras.

La Esperanza de Triana

Obviamente son las más mediáticas y, posiblemente, las más pasionales, en consonancia con el estilo de esta grandísima Hermandad. Se enfrentan el actual teniente hermano mayor, Sergio Sopeña y Juan Antonio Rodríguez, aunque ninguna de ellas puede ser catalogada como “continuista”. De momento no se viven tensiones, aunque no es descartable que se “agite” en el tramo final de la campaña que, como tal, está reuniendo concentraciones de público muy altas, incluyendo presentaciones –y ágapes- en hoteles. Ambos coinciden en reivindicar el esfuerzo que la Hermandad hace en la Madrugada y en mantener el discurrir actual por el barrio de Triana a la vuelta. Ninguno quiere mostrar sus argumentos respecto a la continuidad de la Banda de Las Cigarreras tras el palio, que no está garantizada. Incluso se rumorea que dependiendo del elegido podría haber sensibles cambios en el cuerpo de capataces.

San Bernardo

No es habitual que se presenten dos candidatos en la señera corporación del Miércoles Santo, pero esta vez sí parece que confrontan dos visiones muy opuestas: la continuista por el actual primer teniente de hermano mayor, Francisco Javier Gómez García, y la alternativa Lorenzo Hervás Ramírez. Aunque es el segundo quién ha acaparado más portadas por proponer la coronación canónica de la Virgen del Refugio así como recuperar el acompañamiento de Agrupación Musical tras el crucificado y posiblemente prescindir de los hermanos Villanueva. La experiencia del primero le da un valor añadido, así como su postura respecto a modificar la estructura del Miércoles Santo. Sin duda, interesantes elecciones en el viejo arrabal.

 

El Calvario

Tampoco es habitual que concurran dos candidatos en la Magdalena. La despedida del peculiar Francisco Javier Muela ha sido haciendo hincapié en que le gustaria que ambas candidaturas se unieran, algo que no ha sido posible. Habrá candidatura continuista, la de Manuel Cruz Freire, el actual teniente, acompañado de buena parte de la actual junta de gobierno. El otro candidato será José Antonio Herrero. Dentro de un abánico de proyectos no muy extenso, tendrán que mantener la firmeza del anterior Hermano Mayor, a la hora de defender el puesto actual de la cofradía en la Madrugada -el cuarto- cada vez más amenazado en un hipotética reforma de la Madrugada. La restauración del imponente paso de Cristo será otro tema de interés en el próximo mandato.

La Lanzada

Los dos candidatos que se presentan en San Martín son el actual Hermano Mayor Antonio Ramírez Iberburen y Sinesio Sánchez Fernández. Ninguno de ellos se presenta con reformas trascendentales ni proyectos de campanillas. Ambos mantendrán la confianza en capataces y bandas actuales, donde no hay siquiera debate. Tendrán también un papel muy activo en la posible reforma del Miércoles Santo, que debe sufrir cambios notables que podrían afectar a la hermandad de la Lanzada, donde no se tiene duda del actual puesto de privilegio en la jornada, lejano en el tiempo ya aquellas entradas casi al amanecer.

La Cena

En los Terceros se presentan dos candidatos surgidos de la actual Junta de Gobierno: diputado mayor de gobierno, Álvaro Enríquez Amador y el teniente hermano mayor, Ignacio Lechuga Pando. Recién iniciada la campaña, aún no se han desvelado las principales novedades de ambas, cuyo futuro Hermano Mayor será elegido poco después de la finalización del Corpus Christi, que tan intensamente se vive en la Hermandad de la Cena. La realización de un nuevo paso de misterio, en un proyecto a largo plazo, será también uno de los objetivos principales que podría decantar el voto.

 

Las Cigarreras

Vinculado a los Terceros se presentan agitadas estas elecciones en el barrio de Los Remedios. Una candidatura continuista, la José García Pastor, actual teniente hermano mayor frente a un antiguo Hermano Mayor: Antonio Perianes Bautista. Ambos aseguran que defenderan con ahinco su estancia en la actual capilla de la Fábrica de Tabacos pero con una mirada a la capilla que les pertenece en los Terceros, donde uno de los candidatos pretende ocupar por la antigua imagen del Señor atado a la Columna de Joaquín Bilbao. Como curiosidad, el candidato alternativo -antiguo hermano Mayor durante ocho años- pretende renovar el estilo musical de la Hermandad, evitando el exceso de marchas fúnebres tras el palio. No aparecen referencias a la inclusión de cultos a la nueva imagen del Cristo de la Púrpura.

 

Piando en el Foro

  • A punto de inauguración la tienda de la Macarena en la calle Hernando Colón. A Don Juan José no le ha hecho mucha gracia pero alguién le ha apuntado «pues a nosotros en la libreria diocesana no sólo vendemos libros…sino que también artículos de recuerdo como hará el establecimiento macareno..«

  • Una treintena de procesiones saldrán este fin de semana entre Cruces de Mayo, Glorias o Sacramentales.
  • Loable iniciativa de ampliar a la tarde el horario de visita a la urna de San Fernando en la Catedral.

  • Emperatriz de Cielos y Tierra, pero en la Ronda Histórica se queda sólo en Princesa. Para dar los títulos según el espacio geográfico se debe usar la ley de los vasos comunicantes o algo así”.

  • Ante la imposibilidad de salir de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, el Dulce Nombre de Bellavista podría salir de una carpa el próximo Viernes de Dolores.
  • La marejada de cambios de banda en Jerez podría salpicar a Sevilla.
  • Interesante cartel del Corpus el recien presentado hoy.

  • En la coronación de la Virgen de los Angeles de los Negritos “en el balcón de calle Villegas no sonaron malagueñas, sonaron sevillanas
  • En nuestra mirada a la provincia, así quedará el nuevo misterio de la Columna y Azotes de Guadalcanal.

  • Finalmente la coronación de la provincia que anunciabamos será en Castilblanco de los Arroyos.

  • Así será el futuro paso del misterio de la Santa Cruz de Camas.

  • Ya lo vaticinó este pajarito, para bien o para mal, Espadas y Cabrera seguirán comandando nuestra Semana Santa desde el Ayuntamiento
  • Según Javier Garrido, no fue del todo correcta nuestra información publicada la semana pasada.

  • Dimisiones en la banda de San Juan Evangelista.
  • ¿Estuvo este intrépido pajarito ayer en la convivencia del Martes Santo?

 

Nuestras más sinceras felicitaciones a la hermandad de la Sed, de la Trinidad y el Rocío de la Macarena por recibir las Medallas de Sevilla por su impecable labor social.

Related posts

Todo sobre el Vía Crucis de las hermandades de Sevilla (SÍGUELO EN DIRECTO)

Alberto Calero Moreno

GALERÍA. Besamanos de agosto Salud de San Gonzalo

Benito M. Álvarez Acosta

GALERÍA. Besamanos a la Virgen del Refugio

Redacción El Foro Cofrade

Un comentario

Avatar
Miguel Calzado 1 junio, 2019 at 9:22 am

Buenos días en relación a la candidatura en la Lanzada
Si quieres saber los proyectos pásate el día 6 de Junio
A las 21 horas por el
Salón de la casa Hermandad y te enterarás de los proyectos de Sinesio Sánchez Fernandez

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más