Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… en el Corpus

Este jueves brilló  más que el sol. Nuestro pajarito estuvo en el Corpus prestó a conocer toda la actualidad de las cofradías. La procesión del jueves, las elecciones y la extraña marcha de Santa Genoveva fueron los temas de debate.

Corpus vivos 

Pues parece que sí, la fiesta del Corpus renace poco a poco de su letargo. El amplio ramillete de actividades de la víspera consigue perfectamente el objetivo de anunciar la celebración de un modo elegante, característico y mediático. Es de agradecer la implicación del Ayuntamiento en la organización de una serie de eventos que consiguen cada año que la celebración sobreviva a pesar del anacronismo actual con la que lo catalogan algunos sectores de la sociedad. El incremento de altares, balcones y escaparates ha sido notorio, la inclusión de exposiciones en diversas instituciones aumenta la variedad de opciones de visita y la –tal vez excesiva- participación de bandas de música los días previos consiguen enfatizar el tono festivo de la celebración. La procesión no tuvo grandes novedades, se mantienen los cambios realizados en años anteriores así como la pesadez que provoca el kilométrico cortejo. Espadas comenzó su mandato con una amplia sonrisa. El traslado del Señor de la Cena puso la nota más cofrade justo en el momento más tenso de las elecciones en dicha corporación. Las obras en el barrio de San Julián provocaron notables modificaciones en el itinerario de la Hiniesta gloriosa, que recorrió el Pumarejo y Feria a la ida, y San Luis y las calles Duque de Montemar y Sorda a la vuelta. El Corpus chico de Triana y el esplendoroso de la Magdalena pondrán este próximo domingo el perfecto colofón a este tiempo sacramental.

Corpus desiertos

Mientras continúa el debate acerca de la inflación de procesiones y eventos de diversa índole en la ciudad, no puede decirse que las incontables procesiones sacramentales que se celebran en Sevilla calen en hermandades y feligreses. Las imágenes de los Corpus del pasado domingo son desalentadoras en lo que respecta a cortejo, participación y público. Es cierto que no siempre se puede acudir a este dato para señalar la conveniencia o no de una procesión pero tal vez la cantidad de ellas en el centro de la ciudad es exagerada. Este próximo fin de semana volveremos a ver imágenes similares en más de una decena de procesiones. La importancia del culto a Jesús Sacramentado no se ve recompensando con estampas de autobuses junto a Custodias, aceras únicamente con turistas con maletas o simplemente fotógrafos de medios cofrades.

Elecciones de verano

Llegan las calendas veraniegas y se terminan los diferentes procesos electorales en las Hermandades. A pocos sorprendió el resultado en San Martín, donde las propuestas de Sinesio encontraron un refrendo bajísimo en cuanto a votos. En San Bernardo, las entrevistas del Correo de Andalucía han puesto de manifiesto las diferentes discrepancias entre ambas candidaturas, en las que Lorenzo Hervás ha mostrado no tener las tablas necesarias para defender sus intenciones ante los medios, en los que Gómez se ha mostrado más natural aunque con alguna salida de tono difícilmente entendible cuando intento establecer una “Champions” de Hermandades. En Triana hay cierto runrún de suspensión de elecciones o retirada de una candidatura por la situación familiar del miembro de una de las candidaturas que fue denunciado por un grupo de hermanos de la corporación al arzobispado según adelantó Juanmi Vega en El Correo de Andalucía, por lo que ha podido saber este pajarito este hecho ha cogido de sorpresa a más de uno y ha convertido la calle Pureza en un hervidero. La pelota ahora está en el tejado de Palacio que no parece haber reaccionado ante este hecho ya que las elecciones siguen su curso normal por el momento. Por su parte, en la Cena, Álvaro Enríquez ya presentó los pasos a seguir para la realización del nuevo paso de misterio, cuyo concurso será nacional.

 

Mudanza en Santa Genoveva

Casi por sorpresa ha pillado la noticia de las obras (necesarias por problemas estructurales en el pavimento de su parroquia) que obliga a la Hermandad de Santa Genoveva a mudarse de sede canónica durante unos meses. La Hermandad nos tiene acostumbrado a cierto hermetismo con respecto a sus movimientos en los últimos tiempos, pero en cierto círculos en los ámbitos parroquiales de San Sebastián, era un secreto a voces y  se barruntaba esta posibilidad, lo que, por otra, parte obligó a la Hermandad a comunicarlo, sin tener nada concretado, ya que en este caso es una invitada. Y visto lo cual, el pasado martes la Hermandad (que tenía pensando hacerlo publico la próxima semana) emitió un comunicado donde anunciaba lo que relata este pajarito, aunque con muchas aristas sobre este tema.

¿No hubiese sido mas lógico traladar las imágenes a la Parroquia de San Juan de Ávila (situada en el mismo barrio del Tiro de Línea)?  Indudablemente SI. Hubiese sido lo lógico y más operativo, pero el párroco de San Juan (José Capitas) puede haber sido víctima de cierto ataque de celos y todo apunta a que se negó (o puso todas las trabas posibles) para que esto no se llevara a buen puerto. Y todo ello, a pesar de que, la hermana y vecina Hermandad de Sevilla Sur había mostrado en sus círculos internos la alegría que suponía compartir su templo con la corporación del Lunes Santo. En estas negociaciones entre párrocos (las cosas de palacio ya se sabe…), Don Isacio, que a la par de párroco de San Sebastián es hombre fuerte y determinante en la curia Sevillana, y viendo la urgencia de la situación, ha tirado por la calle de en medio y ofreció a Santa Genoveva y su párroco Don Florentino Córcoles el tralado total, administrativo y de grupos parroquiales (entre ellos la Hermandad) al Porvenir.

Así pues, Florentino Córcoles y toda su grey, trasladan su actividad a la lejana, pero hermana Parroquia de San Sebastián.

¿La fecha del trasalado? Ahora mismo todo es una incognita, la Parroquia tiene que quedar completamente desmontada para los trabajos estructurales y eso, como imaginan, no se desmonta en una tarde. Sin fecha de vuelta, la Hermandad deja claro en su comunicado que las obras se realizarán en los meses de verano, pero parece más un anhelo que una realidad, y estando el mes de agosto por medio aún se antoja más difícil que para los cultos de la Santísima Virgen, la Hermandad este de vuelta a casa.

¿La forma del traslado de las imágenes? Más incógnitas aún. En estos días se especula con un posible traslado, pero a día de hoy no hay nada al respecto. No sabemos si será en andas, y con cortejo de hermanos acompañando, o una buena mañana, amanecerá en la San Sebastián y descubriremos allí las imágenes situadas para el culto.

¿Y si se alargan las obras más de la cuenta? Lo primero que se nos viene a la mente a la hora de pensar en obras, es si para la cuaresma y Semana Santa la obra habrá concluido. Todo parece indicar que si. Pero cuando uno empieza con una obra (más aún esta, que no puede contar con maquinaria pesada en el interior del templo por razones obvias) no se puede poner la mano en el fuego por nada. Pero lo que si está claro es que la  cofradía no puede salir de San Sebastián, ya que los pasos, más concretamente el palio, es de mayor tamaño que la puerta de la Parroquia del Porvenir, por lo que llegado el caso, habría que buscar otra alternativa.

Insistimos y por si no quedó claro…Don Florencio Córcoles y Hermandad intentaron hasta el final no salir del barrio, pero como se indica al principio… San Juan de Ávila se cerró en banda. 

El Arzobispo y el unicornio

Una vez más tenemos que mostrar desde aquí nuestros mejores deseos de recuperación para el Arzobispo Juan José Asenjo Peregrina, renqueante de nuevo en el tramo final de su mandato. Al menos pudó presidir ayer la misa del Corpus.  A esta crisis en su salud se le suma una semana en la que se ha sido especialmente crítico con la Catedral y el Ayuntamiento. No faltan razones. La utilización de nuestro principal templo para la boda de Sergio Ramos con proliferación de Unicornios en la fachada o la presencia de atrevidos looks en la ceremonia no ha dejado en buen lugar al Cabildo catedralicio, tan restrictivo en otras ocasiones para otros eventos. También el ayuntamiento queda bastante en entredicho con el aforamiento de calles para un evento no accesible a todos los públicos. De estos polvos vendrán posteriores lodos.

Piando en el Foro

  • ¿Por qué hay Hermandades de Gloria que no publican el número de votantes en las elecciones? ¿Llega a la decena?
  • Parece ser que será una Agrupación Musical de la provincia- posiblemente de la Algaba– la que suene en San Jerónimo el sábado de Pasión.
  • Las fotos de la nueva Parroquia del Dulce Nombre de Bellavista no han sido especialmente esclarecedoras sobre la misma.

  • ¿Abrió la Macarena la Basílica a la Macarenita o estaba abierta por otro motivo?
  • Curiosa comparativa de Irene Gallardo sobre dos imagineros.

 

  • Las dudas existentes sobre la continuidad de Santa Ana de Dos Hermanas en Los Panaderos quedaron disipadas.

  •   Tal vez 1,20 sea demasiado tamaño para los nuevos faroles del palio de la Virgen de los Dolores y Misericordia.
  • Pocas noticias sobre la remodelación del paso del Cachorro a estas alturas.
  • Vuelve a las calles la Virgen de Belén, en San Jerónimo se recordará aquellas procesiones otoñales por la calle Calatrava.

Related posts

La sombra del nazareno

Sebastián Guerrero

GALERÍAS. #SSantaSevilla18 -Domingo de Ramos-

Benito M. Álvarez Acosta

En imágenes, el rosario vespertino de la Virgen de los Ángeles y el besapiés de María Auxiliadora Coronada

josecruzmartin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más