Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… de cabildos final de curso

Finaliza el mes de junio y termina el curso con varias elecciones y polémicos cabildos. La actualidad de nuestras cofradías desde el punto de vista de este Pajarito prevacacional.

Fin a las elecciones

Esta semana por fin se culminaron los diversos procesos electorales que han acaparado portadas durante el último mes. En el Calvario y la Candelaria ganaron las candidaturas únicas; en ambas hubo apreciables votos en blanco y además en la Magdalena se teme que el nuevo Hermano Mayor no tenga la suficiente fuerza para defender los intereses de su corporación en la Madrugada, cada vez más amenazados. En los Terceros venció la opción más continuista -aunque ambos provenían de la junta anterior-,  con el marcado liderazgo de Álvaro Enríquez que tendrá ahora que afrontar las rutilantes propuestas presentadas: nuevo paso de Misterio, La Cena Tv o el cambio de puesto en el Domingo de Ramos. En San Bernardo ganó por goleada, Javier Gómez, que no tuvo rival ante las populistas medidas de Lorenzo Bernal con un respaldo brutal a la continuidad en la gestión tradicional en esta hermandad; los inventos y revoluciones, tan descarados como agresivos, no son nunca bien recibidos por el hermano votante. Seguirá la banda de la Presentación al Pueblo y los hermanos Villanueva en los pasos. Más complicado será que la cofradía cumpla los deseos de retrasar al cuarto puesto en el Miércoles Santo. En Triana, a pesar del récord de participación en las elecciones de la Esperanza de Triana, siempre queda la sensación de que debería ser superior visto la masa social de dicha Hermandad, donde también se constata la necesidad de actualización del censo de la misma, con multitud de exhermanos que siguen recibiendo cartas para poder participar en dicho proceso. Ganó Sopeña, continuará el capataz del palio -obviamente-, seguirá la Banda de Música de las Cigarreras y se impulsará la conquista del puesto histórico que le corresponde a la hermandad en la Madrugada. Fran Rivera perdió otra vez, sí, otra vez.

Cabildos fin de curso

La clausura del curso cofrade nos trae la celebración de Cabildos ordinarios de cuentas y otros aspectos. Más tranquilo de lo esperado el de ayer de Montesión en el cofradiero auditorio del Edificio Inn Offices de la Isla de la Cartuja, donde los afines a Guillermo Baena no tuvieron el protagonismo que se auguraba. Mientras, en Santiago, sorprendió la alocución del cesado capataz Carlos Yruela con una carpeta, exponiendo diversos aspectos de las cuentas de la Redención, al igual que ya hiciera en el cabildo anterior, donde quisó dejar constancia que había intervenciones suyas que no se reflejaron en la lectura del Acta, recordando incluso al Hermano Mayor que aún estaba pendiente de recibir una respuesta a la carta enviada por su persona donde solicitaba explicaciones por su cese. Ya se presagiaba que tarde o temprano diversos hermanos de los Gitanos protestarían de modo formal por los problemas que la Hermandad sufre en la Madrugada; así pues, en el cabildo del pasado lunes, se entregó un documento firmado por más de 250 hermanos reclamando a la Junta de Gobierno una solución que textualmente dice “defienda los legítimos intereses de nuestra Hermandad, de manera que ante cualquier acuerdo de reforma de la Madrugada del Viernes Santo, se garantice que el discurrir de nuestra Cofradía por la Carrera Oficial se realice en un horario adecuado, se produzca un reparto equitativo de los tiempos de paso y se establezcan los medios necesarios para garantizar que se cumplirán estrictamente los horarios por parte de todas las Hermandades. Así mismo y en el supuesto de que se acuerde algún cambio de orden en la jornada, dado que está declarado que nuestra Corporación ocupa el último lugar por razón de un interés pastoral, se haga entender que es de justicia que dicho interés pastoral se interprete a la luz de las circunstancias actuales y pasa por que nuestra Cofradía deje de asumir el sacrificio de ser la última de la jornada sin corresponderle”

El párroco cofrade responde

Al hilo de lo publicado la semana pasada en esta sección acerca de las peculiares relaciones entre el Párroco de San Juan de Ávila y la Hermandad de Santa Genoveva, el referido y capillita sacerdote Don José Capitas Durán nos ha hecho llegar su opinión sobre este espinoso asunto resaltando que “nadie se ha dirigido a él ni de la Parroquia ni de la Hermandad de Santa Genoveva solicitando asilo, son sólo bulos por el barrio”, asimismo añade que “ni Don Isacio como párroco de San Sebastián ni como secretario canciller ha preguntado nada” y también cuestiona “por qué no se han ido a San Carlos Borromeo”. Dichas palabras iban en la misma tónica de las realizadas a sus feligreses a la finalización de la misa del pasado domingo, tal vez no el lugar más adecuado para ello, por cierto.

Hasta aquí las matizaciones de José Capitas, creíamos de justicia incluirlas. Otras y variadas fuentes fiables para esta web nos garantizan que lo publicado la semana pasada era totalmente cierto y veraz, y como tal desde aquí lo refrendamos.

 

Transparencia en el Consejo

A pesar de nuestra postura crítica con el Consejo de Hermandades comandado por Paco Vélez, lo que nos provoca cierto veto informal en dicha institución, aquí no nos caracterizamos por no ser claros e hipócritas. Excelsa presentación de datos económicos por parte del Consejo en el pleno de Hermandades del pasado miércoles. Se agradece la transparencia en la presentación pública de los datos económicos así como de la cuantía de las subvenciones a los diferentes colectivos que forman dicha organización. Un aspecto positivo más a sumar a la ya comentada sobresaliente mejoría del servicio de comunicación, moderno y ágil. ParalelA y paradojicamente a esto, una vez más ha causado para ciertas corporaciones mucha molestia la publicación y el análisis del dinero aportado al Fondo Común Diocesano. Trabajo hay aún por delante para lograr la transparencia total.

PIANDO EN EL FORO

  • Se acabaron los Corpus, de nuevo contraste entre los populares de la Magdalena y Triana y el resto. Incluso uno de ellos -el de San Isidorono se garantiza la continuidad el próximo año.
  • Una mirada a la provincia. Muchísima tensión en la Hermandad del Cautivo de Dos Hermanas tras haberse señalado la falta de idoneidad de hasta 22 miembros candidatos a una Junta.

  • Nuestro deseos de recuperación para el hermano Mayor saliente de la Esperanza de Triana, que nos dio un susto en esta semana electoral.
  • Ya lo avisabamos, lo más probable es que la banda futura de la Agrupación de San Jerónimo viniera desde la cercana Algaba.

  • ¿Hubo una prueba real del Cachorro en su reformado paso procesional el pasado domingo en el Patrocinio?
  • La Banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas seguirá al menos en 2020 tras el Señor de las Penas de la Estrella.
  • La representación transgresora de Santa Justa y Rufina no es nueva precisamente.

  • No se apagaron los resquicios electorales. El victorioso capataz lo dejó escrito en su estado de wassap “Roma, no paga traidores
  • «Tal vez se hubieran recogido muchas más adhesiones de haberse publicitado y haber ofrecido la posibilidad de que firmaramos el escrito otros hermanos de Los Gitanos.
  • ¿Hay algo que le parezca bien a determinados colectivos de Bellavista de lo que haga la Hermandad o la parroquia?

  • Una mirada a Málaga, donde se ha aprobado la sustitución de la imagen titular del Cristo de la Humildad y Paciencia. No piensen mal, no es por la procedencia sevillana del imaginero Ramos Corona sino por el descontento con su obra, que tiene poco más de diez años.

  • Comenzaron al fin las obras en la Capilla de la Estrella. Esta semana se aprobará la prórroga del mandato de la actual Junta. “Me encantan que los planes salgan bien” decía Hannibal Smith en aquella serie  El Equipo A.
  • Este sábado aún hay procesiones en Torreblanca y Heliópolis. Y no se olviden que también es la  cabalgata del Orgullo Gay, siempre poblada de cofrades.

Related posts

Besamanos Virgen de la Salud. Octubre 2018

Benito M. Álvarez Acosta

Así es la Pasión de Linares.

Iván Núñez Simón

Salida Procesional de la Reina de Todos los Santos – Glorias 2018

Alberto Calero Moreno

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más