Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… de notas de final de curso

Llegan las vacaciones de verano y antes de partir hacia su retiro estival el pajarito da las notas cofrades de este final de curso.

SOBRESALIENTE

  • La vitalidad de la mayoría de nuestras corporaciones, elementos dinámicos que consiguen mantener en el siglo XXI una participación de público o hermanos muy alta de casi todos sus actos, así como una implicación en la sociedad actual acorde a las necesidades de sus miembros. El número de nazarenos, de público, de votantes en elecciones, de generador de debates sigue en constante crecimiento.
  • Respecto al nivel artístico, el nuevo paso del Nazareno del Cerro, la propia imagen del mismo de Miñarro, la estampa del Señor de la Salud con la túnica bordada, la Estrella con el palio de Rodríguez Ojeda fueron las imágenes que se mantendrán en la retina de este curso.

  • La calidad interpretativa de las bandas sigue en crecimiento. Este año se sumaron nuevas bandas foráneas que aumentaron el ya alto nivel de la música cofrade, destacando especialmente la irrupción en la capital de la Pasión de Linares.

NOTABLE

  • Las cuadrillas de costaleros siguen su proceso de perfeccionamiento. Ya pocos son los casos en los que un paso vuelve a su templo «hundido». La labor de algunos de ellos bajo la lluvia el Miércoles Santo fue sencillamente magistral.
  • El uso de las redes sociales en las hermandades sigue mejorando. Cada vez son más la que se suman a este sistema de comunicación e información para devotos o interesados. La mejora en lo que respecta al Consejo de Hermandades ha sido muy destacable, así como la transparencia en la publicación de las cuentas.

  • La acción social de nuestras corporaciones sigue siendo de alabar. Varias fueron recompensandas en ese sentido con la medalla de oro de la ciudad.
  • La reapertura, por fin, de Santa Catalina. El aperturismo de San Jacinto.

 

BIEN

  • La organización de la Semana Santa y el resto de procesiones es buena, con una actuación de los servicios públicos adecuada y coherente. Aún así tenemos que cuidar los excesos a todos los niveles.
  • El Martes Santo y la Madrugada salieron “bien” a pesar de la constante presión que rodea estos días. Aumento el público en la Madruga sin incidentes de gravedad.
  • La celebración de los cultos extraordinarios en las Cigarreras, la Esperanza de Triana o los Negritos, a pesar de la sensación de hartazgo que la ciudadanía sufre por el exceso de procesiones.

  • La innumerable cartelería de este ejercicio nos ha dejado muestras de innovación a la vez que grandes obras en el recuerdo.

NECESITA MEJORAR

  • Los repertorios musicales han iniciado un periodo de retroceso en calidad tras años de auge. Se han sumado marchas procesionales que insisten en melodias “empalagosas” más tendentes al lagrimeo facil que a la excelencia musical.
  • La alta participación en procesos electorales de casi todas las hermandades, con número de record en varias de ellas va unido a algunas técnicas para propiciar el voto que deben de ser revisadas.
  • La actitud de Palacio y sus representantes. No han resuelto ninguna tensión en la Semana Santa, ni ha mediado ni mejorado en la formación y fortalecimiento de los cultos. Los directores espirituales cada vez cuentan menos en las hermandades. No existe un plan pastoral fuerte o continuo, y tan sólo aparece su vara para asuntos jurídicos que no sabe responder o suele esconder.

  • El sistema de los aforamientos en procesiones extraordinarias y en Semana Santa debe aún refinarse. La macropresencia de vallas unidas a calles desoladas no ayuda a la cercanía del devoto.

 

 

INSUFICIENTE

  • Se han reproducido hechos que teníamos casi olvidados, como es la (des)aparición de dinero en nuestras hermandades, con dos casos muy llamativos en el Valle y en la Hiniesta.
  • Las polémicas que envolvieron la Cuaresma – la imposición al Martes Santo y la prohibición de la salida del Cristo de los Desamparados del Santo Angel- mostraron una imagen del Consejo, Palacio y Ayuntamiento como organismos no dialogantes y casi dictatoriales en algunos momentos.

  • El inmovilismo a la hora de actuar en la reforma de algunas jornadas ha quedado patente el Domingo de Ramos y el Miercoles Santo principalmente.
  • La lluvia frustró días principales de la Semana Santa, así como la salida extraordinaria del Cerro en septiembre y varias procesiones de hermandades de Gloria.

Related posts

Doce protagonistas para una procesión extraordinaria

Redacción El Foro Cofrade

El Pajarito de San Pedro….de cultos

Redacción El Foro Cofrade

El Cristo de los Desamparados saldrá el Sábado de Pasión

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más