Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro … de vacaciones

 

Llega el momento de descansar. El pajarito se marcha en los Amarillos rumbo a su dorado retiro  vacacional pero se lleva los deberes pendientes para el próximo curso.

El día de la marmota

Un verano más, llegan las vacaciones y varios días de la Semana Santa siguen pendientes de reorganización. Para septiembre quedan postergadas las reuniones para los futuribles, hipotéticos -y muchos piensan que improbables- cambios en el Domingo de Ramos, Miércoles Santo y la Madrugada. Respecto a la jornada inaugural, la clave seguirá estando en encontrar un consenso entre las tres primeras Hermandades -Jesús Despojado, la Paz y la Cena- para que se reubiquen en la jornada con el fin de evitar el famoso “trenecito” de tres cofradías por Francos; la posibilidad de trasladar la salida de la Borriquita a la mañana está descartada. En el Miércoles Santo, el acuerdo también parece lejano y desconocemos la capacidad de presión o imposición que pudiera tenerse, teniendo en cuenta que sólo se reconoce a los Panaderos como Hermandad afectada principalmente; la pequeña crisis interna del Baratillo invita a no aumentar la presión a la cofradías del Arenal; mientras que ni al Buen Fin ni a las Siete Palabras les ilusiona volver a la calle San Vicente por el Postigo; el adelanto de la jornada se perfila como indispensable, a pesar de las reticencias en Nervión y San Bernardo. Por su parte, en la Madrugada, en la puesta de largo de la nueva Junta de Gobierno del Calvario se revisaron los retrasos causados en este pasado 2019, donde la ralentización del tránsito de la cofradía de la Magdalena por la Catedral fue la causante del leve retraso en la Carrera Oficial; precisamente tendrá la Hermandad del Calvario la llave para solucionar drasticamente la jornada, si accediera a retrasar su puesto en la nómina, ya que desde Triana se insiste en la imposibilidad de continuar con el modelo actual, cuya comprensión humana del cortejo desde la Campana a la calle San Pablo es ya casi indefendible.

¿Y el Martes Santo? Enterrado ya el formato “al revés” se mantiene el silente y oculto trabajo por buscar alternativas más satisfactorias, con el retorno a la estructura clásica llevada hasta 2017 como no descartable.

Mudanzas y restauraciones en verano

Esta época es buena para realizar obras y trabajos en casa. En San Roque se presentan en el altar mayor los tres titulares de la corporación por las obras en el techo de la nave del Evangelio de la Parroquia. A la espera de que finalicen los cultos con motivo del día de Santiago, pues será entonces cuando la Hermandad de la Redención afronte la mudanza a San Ildefonso, con cierto vacío informativo. Por su parte, hoy se trasladarán las imágenes de Santa Genoveva hacia el barrio del Porvenir; finalmente, a pesar de los intentos de la Junta de Gobierno, no se transitará por la calle Tello de Guzmán para evitar cortar la Avenida Felipe II, por lo que discurrirá por un itinerario similar al realizado de vuelta el pasado Lunes Santo; los titulares se ubicarán en el altar mayor de San Sebastián, y el retorno al Tiro de Línea aún no tiene fecha definida, aunque parece improbable que pueda estar para los cultos de la festividad de la Virgen de las Mercedes que, obviamente, predicará Isacio Sigueiro, que ha aceptado encantado en este año tan “especial” para esta feligresía. Se relajó la tensión con Capitas, que ya disfruta de sus vacaciones.

También es fecha de restauraciones o leves revisiones, como ocurre, por ejemplo, estos días con el Cristo de la Exaltación. Por su parte, San Gonzalo celebra cabildo extraordinario y urgente el próximo día 17 con dos puntos singulares: la restauración del Señor y el retablo. Respecto a lo primero, de nuevo han surgido problemas en los ensambles de la imagen del Señor del Soberano Poder que ya sufrido varias restauraciones; el motivo es conocido, los fallos de carpintería del genio Ortega Brú en la realización del cuerpo, que se repetirán hasta que no se realice un nuevo cuerpo. Respecto al retablo donde reciben culto actualmente las imágenes, la idea original es que fuera temporal pero décadas después sigue siendo un “corta y pega” del antiguo paso procesional y bastante desafortunado artísticamente. Urge una reforma o…¿un nuevo proyecto? En este cabildo también se informará sobre la obra social Salud y Vida que, de momento, se ha caracterizado por el enorme retraso en su puesta en marcha -debía haber estado para la coronación- así como por su falta de concreción. Su reactivación y cambio de rumbo será en unas instalaciones en el cercano asilo de la Avenida de Coria, donde esperemos sea su destino definitivo.

El día del Carmen

Este pajarito disfrutará ya en su querida Costa de la Luz de la festividad carmelita. No obstante, en Sevilla son también muchas las procesiones y actos que podremos disfrutar. Este año volverá a salir, más de 15 años después, la Virgen del Carmen de su restaurado templo de Santa Catalina. También habrá las clásicas procesiones en Triana, San Leandro, San Gil o el Santo Angel, que ha tenido que hacer “malabares” con su itinerario por las obras del hotel de la calle Rioja o los bajos toldos de Tetuán. Este año es especial en el Polígono de San Pablo, pues realizará su primera salida como Agrupación Parroquial. En contraste, la Virgen del Carmen de su Eminencia no procesionará este año, a la espera de una mayor implicación de feligreses y devotos en unos cultos muy especiales para dicha barriada.

¿Y el Carmen del Buen Suceso? El año pasado estuvo a punto de salir pero finalmente se frustró. Este año, sin novedades.

Resaca Musical

Tras el maremagnum de cambios de bandas del pasado año, este se perfila especialmente tranquilo. En las vísperas, además de la llegada de la Agrupación Musical del Nazareno de la Algaba a San Jerónimo, no se esperan otras modificaciones relevantes. Por su parte, la victoria electoral de Javier Gómez en San Bernardo y la prorroga del mandato de Manuel González en la Estrella le han dado oxígeno a la cuestionada Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, cuyo director no tuvo unas declaraciones muy afortunadas en 7tv el pasado martes, refiriéndose a la llegada de nuevas bandas como “modas«, olvidando posiblemente como fue su fulgurante y merecida entrada en Sevilla hace más de 25 años. Las elecciones otoñales en San Roque y el Carmen tal vez podrían agitar el debate musical, aunque auguramos que posiblemente sea éste un año vacío respecto a grandes novedades. Tampoco se puede descartar la continuidad de la banda de Lebrija en el palio de la hermandad de San Pablo, aunque posiblemente el debate allí deba ir enfocado al cuestionado repertorio.

PIANDO EN EL FORO

  • Continúa adelante el misterio de la Agrupación Parroquial de San Jerónimo, el año que viene estrenará un romano.

  • ¿Tanteó el Baratillo a la banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas? ¿O fue, simplemente, una medida de presión de la banda a su dubitativa hermandad de la jornada?
  • Además de la clámide bordada donada por un taller cordobés y anunciada esta semana, un grupo de devotos de San Esteban tiene en mente recuperar una antigua clámide del Señor, cuyo boceto se presentará oficialmente en próximos cultos y que se realizará en oro sobre terciopelo por un prestigioso taller de bordados.

  • Sobresaliente el cambio, un año después de la presentación, de la Virgen de Villaviciosa para el culto con motivo de su festividad.
  • «El Arzobispo tiene que aplicar ya el artículo 155 como poco a los programas electorales, a los repertorios y a las redes sociales de las Hermandades».

  • ¿Habrá tercera etapa de D. José Antonio Moncayo en la Redención?
  • «La reforma de las intalaciones de San Gregorio es el mejor síntoma de la mohosa y caduca forma de actuar de la Institucion; cuánto más lustroso, moderno y brillante es el edificio, menos eficaces y funcionales resultan sus decisiones para sus asociados».
  • Ya se conoce el itinerario de la salida extraordinaria del Cristo de la Sed por Nervión, donde, por cierto, jugará el Sevilla F.C ese día. También lo hará de nuevo en casa con un lustroso rival –el F.C. Barcelona – el Domingo de Ramos o Sábado de Pasión; avisados están con antelación.

  • ¿Propondrán llevar una banda a la ida y otra a la vuelta? Así se contentará la facción cigarrera y la nazarena.
  • La Virgen de la Aurora de la Resurrección tiene previsto una salida extraordinaria «sin palio». Pronto habrá novedades.
  • Informamos hasta de cuando se le cambia un alfiler a una imagen o cuando se retira el corriente de cuarta, ¿y nos vamos a callar una de las mejores cosas que hacemos?

  • Estupenda procesión extraordinaria del “Prendi” jerezano, posiblemente la Hermandad más conocida y de “más tirón” para los sevillanos más allá de su ciudad.
  • Una mirada a Málaga, la Agrupación de Cofradías crea un buzón público denominado ‘Ruegos y Preguntas’ para todos los cofrades malagueños.

Hora de que nuestros lectores descansen de esta sección y disfruten de sus vacaciones. Aquí se recargarán las pilas para intentar continuar ofreciento el punto de vista “alternativo” o la versión “extraoficial” a la actualidad cofradiera, siempre con un poquito de humor y picante. Para el próximo ejercicio, nos pondremos como meta que nos inviten a botellines fríos en la famosa nevera de una Hermandad de Gloria, decir menos mamarrachadass, acercar posturas con nuestra vetadora institución o llevarnos mejor con compañeros de webs apasionadas. Feliz verano a todos. No volveremos hasta que no haya algo interesante que contar, cuando Septiembre devuelva de nuevo a la calle el ruido .

 

Related posts

El Pajarito de San Pedro… de puente de la Inmaculada

Redacción El Foro Cofrade

Hagamos algo, enseñar al que no sabe

Beatriz Velez

GALERÍA. Besapiés Ntro Padre Jesús en Su Soberano Poder -San Gonzalo- (Benito M. Álvarez)

Benito M. Álvarez Acosta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más