Actualidad Multimedia Uncategorized

Anatomía: Cristo de la Conversión del Buen Ladrón.

En la Hermandad de Montserrat han estado de celebración este año 2019, y es que la imagen del Santísimo Cristo de la Conversión presidió el Via Crucis organizado por el Consejo de Hermandades, y el  5 de mayo cumplió el IV centenario del encargo de la hechura de su talla al insigne artista, Juan de Mesa y Velasco.

El Cristo de la Conversión del Buen Ladrón es una obra importante y de interés artístico. Con un precio de 1100 reales, el 24 de enero de1620 se otorgaba la carta de finiquito y entregaba esta colosal talla de cedro de las Indias, de 1,92 de altura. Una imagen que fue realizada mientras el maestro cordobés trabajaba en el titular de la Hermandad del Amor, a pesar de ello podemos ver como en el Cristo de la Conversión Juan de Mesa comienza a separarse de los cánones de su maestro, Martínez Montañés, y virar hacia un estilo, quizás el más personal de este autor y que le llevaría a desembocar en la creación de imágenes como el Señor del Gran Poder y el Cristo de la Agonía (Vergara). Hay autores que aseguran que Mesa renueva los grafismos manieristas que Marcos Cabrera imprimió al Cristo de la Expiración del Museo, también incorpora el sudario cordífero.

A pesar de su fuerte complexión, cargada de tensión y dramatismo, el Señor se muestra sereno y en un equilibrio perfecto entre el realismo del martirio de un hombre y la divinidad que le otorga su evangelizadora unción sagrada. Es un Cristo vivo que se mantiene erguido, la tensión curvilínea se concentra en sus caderas. A través de su misericorde mirada mantiene un dialogo eterno con el devoto, que no es sino la apertura de un de halo esperanza para el creyente, la llegada al paraíso mediante su perdón.

El mal llamado “Gran Poder crucificado” puesto que es anterior al nazareno que hoy habita en San Lorenzo, ha tenido diversas intervenciones y restauraciones, algunas importantes. A finales del siglo XIX el imaginero Gabriel de Astorga interviene la imagen dotándola de  una nueva encarnadura y colocándole unos ojos de cristal. El crucificado de San Pablo, sin embargo, es de las pocas imágenes de Mesa que ha conservado en el tiempo su corona de espinas original, o al menos la mayor parte de ésta, algo que el maestro colocaba a todas sus obras y que las dota de una tremenda personalidad, a mediados del XX el artista Francisco Buiza le interviene la misma, decidiendo no reconstruirla y sí fijarle la que conservaba. En los años 80 se le sustituye la cruz por la actual arbórea.

El objetivo del estudio de la anatomía para el artista es dominar y saber plasmar las partes del cuerpo desde cualquier punto de vista. A través del tiempo los rasgos anatómicos del cuerpo humano se han representado de muy distintos modos, y los avances y estudios en este campo han ido siendo cada vez más complejos, acompañando paralelamente a las representaciones artísticas. La representación del cuerpo humano no depende siempre del profundo conocimiento de la anatomía, ya que los intereses representativos de cada época o estilos artísticos no coinciden siempre con el realismo.

Anatomía: Cristo De La Conversión Por Iván Núñez

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

Related posts

La crónica del Pregón

Redacción El Foro Cofrade

Los nuevos escenarios del Martes Santo (y III)

Redacción El Foro Cofrade

Galeria: Cristo de los Desamparados, Santo Ángel.

Tomás Quifes Correa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más