Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… en el día de la Virgen

La actualidad cofradiera no ha cesado este verano. Nuestro pajarito hace un receso vacacional en este día de la Virgen de los Reyes para traernos las novedades y rumores en nuestras hermandades.

El día de la Virgen

Hoy es 15 de agosto, con fiestas en casi todo el territorio nacional –una web cifra el número de celebraciones en 1184– con marcado carácter religioso. La conmemoración del dogma la Asunción de María al cielo en cuerpo y alma nos trae muchísimas procesiones en toda la provincia de Sevilla. Mientras, en la capital esta mañana realizó su breve salida anual la Virgen de los Reyes, en uno de los amaneceres más singulares, genuinos y arraigados de este desfigurado centro de Sevilla. Los alrededores de la Catedral se llenaron en el arranque de este festivo día, cuyos cofrades se trasladaran el resto del día a la provincia, donde habrá una treintena de procesiones.

Año de traslado

Y cuando este festivo puente agonice, otra gran devoción para los sevillanos se pondrá, como cada siete años, en la calle. La Virgen del Rocío será trasladada a Almonte en la madrugada del próximo lunes. Muchos rocieros suspenderán sus vacaciones para acercarse a la aldea donde de nuevo se vivirán estampas inolvidables en el primer traslado de la era digital actual, donde las redes social cobrarán un inusitado protagonismo.

 

Y en Montesión…

De nuevo ha vuelto a las portadas de diversos medios la populosa cofradía de la calle Feria. Hastiados sus hermanos de este tema, la gran perjudicada vuelve a ser la propia Hermandad, y no por la perdida de la proyección pública -intacta la devoción a las imágenes y sus cultos- sino por la etiqueta de Hermandad problemática siendo una de las corporaciones más indispensables de la Semana Santa sevillana a todos los niveles. Precisamente estos días, se ha anunciado que los cultos a la Virgen del Rosario volverán a celebrarse en el Convento del Espíritu Santo. 

 

El silencio del tambor

Cesó para siempre el redoble de Pepe Hidalgo. El eterno director y tambor de la Centuria Macarena deja un hueco imborrable en San Gil pese a haber sido apartado sutilmente de su cargo. Su marcado y básico macarenismo y su formas tan características era imposible que dejarán a nadie indiferente. Hubo muchísimos homenajes a su trayectoria en diferentes medios, donde sobraron las referencias despectivas hacia otros estilos, que no fueran el tradicional y clásico que tan bien defendió Hidalgo.

El adios de Juan Velázquez

Se nos fue también Juan Velázquez, compositor de célebres marchas ochenteras como «Rosario de Montesión» «Dolores del Cerro» o «Reina de las Mercedes». También realizó populares obras para el estilo dd agrupación musical como » Orando en Montesión» o «Salud de Montesión»

Cambios musicales

La Banda de Música de la Soledad de Cantillana aterriza en la Semana Santa sevillana –ya tocan el Sábado de Pasión en Alcosa- tras varios intentos previos. Ha sido la Hermandad del Carmen la que ha decidido modificar el acompañamiento de su paso de palio, sustituyendo a la Banda de Aznalcollar, que había solicitado una mayor remuneración por las horas adicionales del agitado Miércoles Santo. Ha sido en plena campaña electoral, donde el único candidato para regir a la corporación del Miércoles Santo deberá ahora decidir también si cambia la banda del paso de misterio. No se olviden que las prioridades de la Hermandad del Carmen están en la realización del paso de palio de la dolorosa, incluso la opción de la banda de la humilde Hermandad vecina de los Javieres se escapaba de sus posibilidades.

Donde no hubo cambios, obviamente, fue en San Bernardo, donde recién jurado su cargo, Javier Gómez renovaba a bandas, capataces y vestidores. El período prometido en su campaña electoral de “escuchar a los hermanos” ha sido breve. La gran damnificada, Arahal, que incluso ha perdido tras dos décadas el contrato con la Hermandad de la Oración en el Huerto del Puerto de Santa María, cuyas relaciones quedaron irreconciliables tras la impetuosa irrupción de la arahaleña banda en las elecciones de San Bernardo.

El Verano no da tregua en el Baratillo

La hermandad del Arenal ha superado la pequeña crisis que suponía la posible moción de un número importante de hermanos muy en desacuerdo con la gestión de la hermandad. Estos desistieron al final en vistas a las cercanas elecciones que se antojan tensas y con más de una alternativa.

Pero antes de ellas, en el Baratillo tienen asuntos pendientes que dejar cerrados, uno de ellos es el martillo del paso de la Piedad, que quedó con un nombramiento temporal ante el sorprendente cese de Julián Huertas en plena cuaresma. ¿Cómo y con qué propósito está circulando en los últimos días el rumor de la llegada de un candidato desde el vecino barrio de Triana, con un importante apellido en esto de las trabajaderas pero sin mucha experiencia en los martillos? Por si fuera poco, con amplio bagaje en lo musical, lo que podría conllevar, también, un cambio de la banda del misterio por sones malagueños, tipo Exaltación.

Reordenar la Semana Santa

Las declaraciones a ABC de Juan Carlos Cabrera “Hay que reordenar toda la Semana Santa siguiendo el ejemplo del Martes Santode momento han suscitado más sorna que temor en otras jornadas. Hay ciertas dudas a que la imposición sufrida por las Hermandades del Martes Santo vaya a repetirse en jornadas como el Domingo de Ramos, Miércoles Santo o la Madrugada. Al hilo de esto, debe cuidar el tacto en las negociaciones el autodenominado miembro del G7 –San Bernardo– si quiere mejorar su puesto en dicho día, donde las posturas están cada vez más lejos del consenso.

Atrás quedaron aquellos momentos en los que un cierto grupo de consejeros estudió interesantes propuestas de reforma de Carrera Oficial en una casa de hermandad. ¿Conocía y auspiciaba Juan Carlos Cabrera aquellos intentos?

Baculazo jerezano

Con tintes de venganza más propio de una telenovela, una de las Hermandades más populares de la Semana Santa jerezana vive días de gran convulsión. Tras la salida extraordinaria del Prendimiento, el capataz fue destituido en el siguiente cabildo con varios defectos de forma. Pero la reacción del Arzobispo jerezano no ha podido ser más desmedida, cesando de sus funciones a toda la Junta de Gobierno. La tormenta no termina aquí y muchos señalan a temas personales como responsables de dichas extrañas decisiones. Mientras, en Sanlúcar de Barrameda el globo sonda de la celebración de una Magna Mariana por el peregrino motivo del V Centenario de la I Vuelta al Mundo fue pronto desmentido.

 

¿Y Santiago?

Pasó la festividad de Santiago y no comenzaron las anunciadas obras en dicho templo. Mucha incertidumbre y vacío informativo respecto a la restauración de la iglesia de la Hermandad de la Redención. Ahora que Palacio ha reclamado su competencia y paralizado el proceso, la pelota está en su tejado, nunca mejor dicho. De momento, las bodas de septiembre que se trasladaron a San Ildefonso, finalmente se celebraran en la iglesia de la corporación del Lunes Santo. La Hermandad sigue a la espera que Palacio marque las fechas de inicio de la intervención, aunque ya ha deslizado que “las goteras tampoco son un mal de urgencia”. Por último, hace escasos días, el Hermano Mayor reconocía que en el caso de no poder efectuar la salida del templo el Lunes Santo quedaba descartada San Ildefonso por el tamaño de su puerta. Santa Catalina, Los Terceros o Los Gitanos podrían ser las alternativas.

 

PIANDO EN EL FORO

  • Menos de un mes para la celebración de la exposición Magna en Córdoba. Bastante expectación por ver algunos Nazarenos de la provincia y…los pasos más mediáticos cordobeses, como puede verse en los carteles anunciadores de las excursiones.

  • Antonio Santiago vive en la calle Sol, ¿ha llegado su momento en la Cena?
  • La modernidad llega a los cepillos, donaciones vía tarjeta en la Macarena.

  • Finalizada la restauración de las imágenes secundarias del misterio de San Gonzalo.

  • Aplazadas sine die las obras en San Roque.

  • La salida extraordinaria de la Virgen de la Encarnación de San Benito podría llevar al palio a lugares inéditos para esta dolorosa, como la Pila del Pato.
  • ¿Quienes fueron los hermanos que robaron joyas y la plata de la peana en Montesión? ¿Y que Orfebrería realizó la réplica de la peana en alpaca y las joyas y emitió facturas que no detallaban enmascarando el asunto?
  • La Hiniesta ha vuelto a aplicar lo que consideran «Caridad» con el Mayordomo que metió la mano en la caja. Diversos hermanos repondrán el dinero sustraído de forma voluntaria, pero algunos se preguntan…¿Es un peligroso ejemplo el mirar para otro lado sin consecuencias legales, cada vez que se meta mano en la caja? Puede hacer pensar, que sale barato robar en una hermandad.
  • Piden o valoran segundo idioma, carrera en Arte o Historia, experiencia laboral, conocimiento de museología y turismo, conocimientos eclesiales e informática, buena presencia y discreción. En la Cena buscan capiller (OFERTA DE TRABAJO) pero entre tanta valoración curricular, se les olvidó decir cuanto pagan.
  • Varios fueron los pajaritos testigos ¿Qué ocurrió en la caseta de San Gonzalo en la Velá de Santa Ana que terminó con un hermano recibiendo golpes y amenazas por parte de un miembro de su junta?
  • Si tienen ganas de pasar por sabor a Semana Santa no se olviden que tienen hoy procesión extraordinaria de la Expiración en Cádiz, y el sabado 17, la Virgen de la Soledad de Sanlúcar la Mayor.

 

Related posts

El rock de la calle Feria

Sebastián Guerrero

«El pajarito de San Pedro» – Septiembre –

El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… de coronación en Los Negritos

El Pajarito de San Pedro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más