Actualidad Opinión

Estudio del ritmo de las hermandades de Sevilla

¿Qué cofradías recorren más distancia? ¿Cuáles son las más rápidas? ¿Discurren más veloz a la ida o a la vuelta? Germán Villa Castro analiza en este estudio todas estas variables.

Ante la posibilidad de una posible reestructuración de ciertos días de la Semana Santa, han surgido numerosos debates a cerca de las posiciones que deben ocupar las hermandades, el horario de salida y entrada tendrían de ocupar determinadas posiciones o cuánto tardarían ciertos cortejos en discurir por diferentes sitios. Todos estos debates, sin embargo, necesitan basarse en el conocimiento de la actual Estación de Penitencia de las diferentes hermandades: la distancia que recorre una determinada hermandad o el tiempo que invierte en la ida y en la vuelta de la Carrera Oficial… Por ello, se ha elaborado un estudio de la distancia, el tiempo y la velocidad de las distintas hermandades de la Semana Santa Hispalense. Cabe destacar que se ha diferenciado el trayecto de ida y el de regreso, así como el tiempo invertido tanto de la Cruz de Guía como del último paso en recorrer la distancia desde el templo hasta la Campana, y de la Puerta de Palos hasta el templo.

El tiempo y el ritmo del último paso a la ida y de la Cruz de Guía a la vuelta son aproximados ; mientras que el tiempo y el ritmo de la Cruz de Guía en el trayecto de ida y del palio (o último paso) en el de regreso están basados en los horarios oficiales publicados por el Consejo. Cabe destacar que hay ciertas cifras que son sorprendentes, y que hay ciertos mitos que caerán, así pues, comencemos.

DOMINGO DE RAMOS.

 

 

 

 

Día clásico en la Semana Santa, y quizás de los más problemáticos debido a que la misma hermandad abre y cierra el día. Además, existe el conocido trenecito de Francos de más de dos horas, tres cofradías y siete pasos en el centro del día que dificultan la jornada y que causa gran parte de los retrasos del día.

Varios apuntes que llaman mucho la atención: lo primero, la diferencia de ritmos a la ida. El Amor y la Paz llevan un ritmo bastante alto en su ida a la Campana, y la Borriquita, la Amargura y San Roque van a un ritmo bastante moderado, algo que casa, o con sus cortejos (Amor y Amargura), por la distancia (la Paz) o por lo poco estético de su recorrido (San Roque).

Sin embargo, en el otro lado de la moneda se encuentran las siguientes hermandades: la Hiniesta, que lleva un recorrido bastante largo (el segundo) con un ritmo bastante lento, para ser tan lejana; la Estrella, que  a pesar de salir a la vez que San Roque, pero llega 37 minutos después que los de la Ronda a la Campana y recorren 200 metros menos para después soportar un parón excesivo; Jesús Despojado, por otro lado, es una hermandad muy lenta de por sí, que podría salir bastante después de lo que lo hace a día de hoy, ya sea buscando el recorrido más corto o aumentando el ritmo. Por último, sorprende muchísimo la Cena ya que nunca se ha dicho nada de su ritmo, y es la Cruz de Guía más lenta de este día. Comparada con la Exaltación, cofradía muy similar en idosincrasia y recorrido, de tener el mismo ritmo, la Cena podría salir perfectamente a las 16:10 h.

En cuanto al regreso de las hermandades, es curioso que la Cena, San Roque, la Estrella y la Amargura tengan prácticamente la misma distancia de recorrido de regreso: alrededor de 1550 m. Regresos por lo general bastante lentos. Vuelvo a destacar el caso de la Cena que tiene el regreso mucho más rápido que la ida, quizás debido a la presión del trenecito detrás. También destacar el caso de la Amargura, la cual tiene el regreso más rápido de la jornada (y aún así no es excesivamente rápido) y del Amor, el cual tiene los horarios algo falseados, ya que suele entrar en el Salvador bastante más tarde del horario oficial, pero ni aún así es más rapido que la Amargura.  Quizás dé que pensar a cerca de las exigencias que se plantean en el Salvador. Llama la atención la diferencia de ritmos de ida y de vuelta de los dos cortejos del Amor, también sucede lo mismo en Pasión el Jueves Santo.

El palio de Gracia y Esperanza es el más lento de la jornada (puede que también debido al hecho de ir detrás de dos cofradías más o su itinerario repleto de calles estrechas). Destacar que el recorrido de Jesús Despojado de regreso, es el tercer más extenso del día debido a los rodeos que realiza la hermandad buscando horas nocturnas. Los recorridos de regreso más extensos son el de la Paz y el de la Hiniesta, ambos retornos son bastante tranquilos.

LUNES SANTO.

 

 

 

 

El Lunes Santo es un día mucho más estable, a pesar de que tres de las cuatro últimas cofradías salen en menos de 200 metros a la redonda. Los últimos años ha habido protestas de la decana, el Museo, por una entrada tardía.

Día bastante más rápido que el anterior, especialmente en la primera mitad de la jornada, ya que a medida que va avanzando la jornada, se va ralentizando. Grandes ritmos del San Pablo y de Santa Genoveva, a pesar de que la segunda tarde media hora más en un recorrido más corto que la primera, aunque ambas Hermandades van muy rápido (junto con el Cerro son las más veloces). Ritmo ligero en San Gonzalo y en el Beso de Judas (una por la lejanía y otra por lo temprano de su horario). Aún así, otras cofradías como San Bernardo o San Benito, que tienen distancias parecidas a la de San Gonzalo, tienen un ritmo más cercano a los 600 m/h. Ritmo ligero también en Vera + Cruz y las Penas, bastante acorde a su carácter.

Sin embargo, al final de la jornada, llegan las dos Cruces de Guía más lentas, las de las Aguas y especialmente la del Museo, una de las más lentas. Es curioso, que muchas hermandades cercanas y que ocupan la última posición, suelen tener los ritmos más lentos (Museo, Panaderos, Bofetá) de la Semana Santa.

El regreso por línea general es bastante rápido, especialmente el de Santa Marta, el segundo más rápido de toda la Semana Santa (después del Calvario). Las dos hermandades con advocación de Cautivo relajan bastante su ritmo a la vuelta, a pesar de que el Polígono tiene más distancia en el regreso que a la ida; aún así tanto Santa Genoveva como el Polígono mantienen un buen ritmo de regreso. San Gonzalo, por otro lado, apenas varía su ritmo, y lo mantiene prácticamente durante toda la Estación de Penitencia, aunque la hermandad no emplea el mismo en San Jacinto que en Adriano, por ejemplo. Las Penas y Vera+Cruz mantienen un ritmo muy alto, de acuerdo a su idosincrasia también; me sorprende que Vera Cruz está más cerca de la Catedral que las Penas y el Museo (y eso que ambas hermandades acortan cruzando la Carrera Oficial). Sorprende también el cambio de ritmo del Museo a la vuelta, manteniendo un regreso bastante bueno en cuanto al ritmo.Dos excepciones: Beso de Judas, ritmo muy lento, buscando quizás horas de oscuridad y muy entretenido en las Cuestas, y el del palio de la Virgen de Guadalupe, que tiene el regreso más lento de toda la Semana Santa. De hecho, de retrasar su posición a la última, podría entrar a las 1:30 perfectamente aumentando el ritmo, pues tiene un ritmo lentísimo y está muy cerca de la Catedral. 
MARTES SANTO.

Día complicadísimo en su estructura, de hecho ha sufrido dos cambios bastante importantes en 2018 y 2019, dejando una hermandad muy perjudicada, San Esteban.
Se ha tomado como referencia 2019.
Ritmo altísimo de los Dolores del Cerro (el más alto de la Semana Santa de Sevilla) la verdad es que es admirable el esfuerzo que realiza el Cerro todos los años para llegar a la Carrera Oficial. Ritmo también bastante alto de las tres hermandades de negro. Esta jornada tiene la Cruz de Guía más veloz y la más lenta: se ha de destacar el ritmo sumamente lento a la ida de la Bofetá (el más lento con diferencia).
Cuando ocupaba la séptima posición era entendible para no salir excesivamente tarde, pero a día de hoy, que ya sale a buena hora, podría aligerar algo más el ritmo. También ritmo bastante tranquilo de San Esteban (que podría haber aumentado el ritmo sin problema para no salir tan temprano) y Candelaria. Por último destacar el ritmo alto de San Benito debido a la distancia.
De regreso, aunque el Cerro busca un ritmo más lento, no se puede permitir aminorar mucho el ritmo, siendo uno de los regresos más rápidos de la Semana Santa, a pesar de la distancia. Esta hermandad tiene la ida más larga de la Semana Santa y el segundo regreso más largo de la fiesta mayor sevillana. Gran velocidad de Santa Cruz a pesar de la poca distancia a la Catedral, también alto velocidad de los Javieres debido a su horario tardío impuesto, tradicionalmente ha tenido un ritmo más lento (de hecho solía ser de las cofradías de ruán más lentas), además de tener uno de los recorridos de vuelta más largos. También los Estudiantes tiene un regreso bastante veloz, a pesar de tener muchas revirás en menos de 900 metros. 
Por otro lado, regreso muy lento de San Esteban (intentado apurar minutos o segundos de oscuridad), a pesar de estar a apenas 1.000 metros de la Catedral, la hermandad ha ocupado la primera posición, algo absurdo. La Candelaria también tiene un ritmo bajo de regreso, similar al de ida a la Campana, también en San Benito tienen un ritmo lento a la hora de entrar.Por último el Dulce Nombre tiene un ritmo algo más vivo que a la ida (algo que imagino que buscará solucionar). Esta hermandad se encuentra en una situación especial ya que al ocupar la penúltima posición tradicionalmente, cruzaba la Carrera Oficial para entrar a las 3:55 h. De adelantar posiciones, el Dulce Nombre tendría que rodear o por el Postigo o seguir por el Salvador, pero la saturación del día hace complicado la segunda opción. El rodeo del Arenal ofrece dos posibilidades: Plaza Nueva o Museo. Aunque la primera opción es más corta, se debe cruzar la Campana, por lo que la hermandad no podría ir más allá de la quinta posición, y la entrada se efectuaría a las 3:20 h. Por lo que la opción más larga, el Museo (o el Salvador, de buscar una solución factible del día) es la única que le permitiría ocupar una tercera/cuarta posición que posibilitaría entrar a las 2:30 h.MIÉRCOLES SANTO.

 

 

 

 

El Miércoles Santo es un día muy saturado, que tiene un punto negro en la zona de Orfila, situación que afecta a los Panaderos especialmente. Día más lento que el anterior,posiblemente debido a que el Jueves Santo es fiesta, por lo que las hermandades no tienen tanta celeridad en entrar como en otras jornadas.

Ritmo alto de las tres primeras a la ida. Sorprende el ritmo del Carmen Doloroso, una hermandad muy cercana a la Campana, que probablemente busca compensar el rodeo por la Alameda con un buen ritmo, también por la ausencia de público. Ritmo también muy alto de la Sed, debido a la distancia de la hermandad y de San Bernardo. Ambas hermandades tienen pretensiones de atrasar sus posiciones, algo lógico por una parte, ya que ambas hermandades irían algo más desahogadas.

El resto de las hermandades del día tienen un ritmo lento, aunque también están bastante cerca de la Campana. Destacar el ritmo lentísimo de los Panaderos, que busca adelantar posiciones y poder formar tranquilamente la cofradía.

Por último, se aprecia que el día siguiente es Jueves Santo, ya que cuatro de las nueve Hermandades van a menos de 400 m/h a la vuelta, incluído los Panaderos, que busca una entrada más temprana, pero es el palio más lento del Miércoles Santo y el segundo de toda la nómina de la Semana Santa. Ritmo moderado de las Siete Palabras y de la Sed, aunque no son precisamente rápidos. Ritmos lentos del Buen Fin y del Cristo de Burgos. Sorprende un ritmo tan bajo de ésta última siendo una hermandad de negro. También hay un ritmo muy lento en el Carmen, a pesar de dar un rodeo para entrar algo más tarde, no tiene ni mucho menos el ritmo más lento.

Ritmo bajísimo de la Lanzada, que podría atrasar alguna posición debido a que entra a muy buena hora (quizas para separar Panaderos y Cristo de Burgos). Ritmo eterno en San Bernardo, que igual podría hacerle retrasar más puestos de los deseados en la hermandad, aunque en esta tercera posición no entra temprano y no estorba a nadie, por lo que no existe la necesidad de que esta hermandad cambie de posición. Ritmo bajísimo de los Panaderos (el segundo más bajo después de las Aguas), aunque sí que es verdad, que este ritmo es en realidad más alto, ya que la hermandad asume  todos los retrasos de la jornada y mantiene su horario de entrada, aún así, podrían adelantar su entrada a las 3 h sin muchos problemas.

Por último el Baratillo, tiene un ritmo bajísimo también de regreso. Por un lado, su recorrido actual no es mucho más corto que el de los Panaderos, y con los mismos ritmos y los mismos recorridos, permutar al Baratillo en vez de los Panaderos sería vestir un santo para desvestir otro, ya que los de Orfila tienen el segundo regreso más lento de la Semana Santa. Por otro lado, si es cierto que el Baratillo dispone de opciones para acortar su recorrido y entrar antes de las 2:30 h sin alterar el ritmo que ellos estiman como el adecuado. Sin embargo, lo que que determina que el Baratillo debería ocupar la última posición es el hecho de que exceptuando San Bernardo y la Sed es la hermandad más lejana de la Campana, por lo que tiene la oportunidad de formar su cortejo sin salir tarde, disfrutar de la luz del día y no entrar pasadas las 2:30 h a pesar de ir muy lenta.

JUEVES SANTO.

 

 

 

 

El Jueves Santo es otro día que, aunque se encuentra estable a día de hoy, se encuentra muy limitado en horarios debido a los Santos Oficios por delante y la llegada de la Madrugada por detrás. Además, aunque, a día de hoy está algo más controlado, la jornada tiene un punto negro en la zona del Salvador que urge una solución.

Día muy rápido en líneas generales, también debido a la cercanía de las hermandades a la Carrera Oficial. Velocidad muy llamativa a la ida de la Quinta Angustia y Pasión, las cuales llevan un ritmo impresionante. Precisamente Pasión tiene una ida ligera debido a que la Exaltación y Montesión deben esperar la salida de esta hermandad para continuar su regreso a sus respectivos templos. Excepto Montesión, todas las hermandades llevan un ritmo muy bueno. Esta última, aunque lleva un ritmo algo lento y da un pequeño rodeo para bajar por Correduría, no perjudica a la jornada y sale a muy buena hora.

El regreso en líneas generales es bastante más relajado. Destaca la velocidad de la Quinta Angustia, que al igual que el Calvario, tiene un regreso sumemente rápidos. Esta hermandad, puede que imprima tanta velocidad a la vuelta precisamente para dejar expedita la Iglesia de la Magdalena para que los hermanos del Calvario puedan organizar la cofradía. Ritmo rápido también de la hermandad del Valle, hermandad que tiene un itinerario muy curioso, ya que cruza dos veces la Carrera Oficial para evitar ir delante de Pasión (aunque el ritmo de la decana del Jueves Santo sea bastante inferior), por otro lado, este ritmo se debe a que actualmente, el palio de la Virgen del Valle está entrando cuando la Cruz de Guía del Silencio está en la Campana ya.

Nada desdeñables son los ritmos de regreso de las Cigarreras y Montesión. La segunda probablemente para evitar que la Madrugada les alcance de lleno, debido a su ya de por sí entrada tardía, mientras que la primera busca su capilla de manera rápida, ya que el regreso de la hermandad por los Remedios es bastante desangelado.

Ritmo bajo en el regreso de Pasión, que al igual que el Amor, tiene una ida bastante veloz, pero un regreso lento. Ritmo también relajado en los Negritos, que buscando alguna hora de noche y un itinerario bonito, da un rodeo por el Muro de los Navarros y Guadalupe. Estas dos Hermandades, las más numerosas del Jueves Santo, tienen una gran diferencia de ritmo entre la ida y la vuelta.

Por último la Exaltación, tiene un ritmo sumamente lento que ha perjudicado durante bastante tiempo a Montesión debido al parón anual en Álvarez Quintero que obliga a la hermandad a esperar que salga Pasión y se ve alcanzada por los de la calle Feria. Ante la lentitud de los de Santa Catalina, Montesión se ha visto obligada a ir por un itinerario tan poco estético como es la Encarnación y Puente y Pellón. Intentar la permuta entre ambas hermandades, como el intento fallido de 2011, es una opción para desahogar la jornada.

MADRUGADA.

 

 

 

Jornada grande de la Semana Santa de Sevilla, en la que salen a la calle las grandes devociones de la ciudad Hispalense. Esta jornada se ha visto mermada por los continuos retrasos, las carreras del público y cruces en los últimos años. Tanto es así, que los dos últimos años se ha visto una disminución del público considerable, quizás también, motivado por el frío que ha hecho tanto en 2018 como en 2019.

La Madrugada se caracteriza por los contrastes, que se pueden visualizar en los diferentes ritmos entre las hermandades de capa y las tres hermandades de ruán. Hay que tener en cuenta que la hermandad del Silencio, prácticamente no tiene recorrido de ida y que el Calvario a pesar de dar un rodeo muy grande (600 metros más) solo sale 15 minutos antes que antaño, por lo que antiguamente, el Calvario salía muy tarde (y aún lo hace) y llevaban un ritmo muy lento «empujados» por la llegada a la Magdalena de la Esperanza de Triana que tenía que despejar el cruce con el Gran Poder en la Puerta de Triana. A pesar de las continuas protestas del Calvario, la hermandad ha ganado además de un recorrido mucho más bonito, un ritmo más acorde con su idosincrasia y rápido, y salir algo antes. Gran ritmo también del Gran Poder que también tiene una ida bastante corta al igual que el Silencio, aunque ambas son bastante ágiles (a diferencia de otras hermandades cercanas como la Bofetá o el Museo).

Ida ligera de la Macarena, que tiene un recorrido bastante extenso y un tiempo limitado para recorrerlo, ya que la hermandad no puede salir antes de las 00:00 h del Viernes Santo. Ritmo más relajado de la Esperanza de Triana que tiene que dejar expedita la Puerta de Triana para que el Gran Poder pase y someterse a un parón en O’Donnell muy importante. Por otro lado, de no tener el cruce con el Gran Poder, la hermandad no aumentaría en demasía su ritmo, ya que esto supondría retrasar su salida, algo que no beneficia a la cofradía trianera. Por último, los Gitanos es la hermandad con el recorrido de ida más extenso de la jornada. Tiene un ritmo bastante más lento, pero no quieren salir más tarde de lo que lo hace ya. De hecho busca un recorrido más estético y largo para evitar disminuir aún más el ritmo, ya que de ir por Almirante Apodaca e Imagen, tendrían un recorrido directo.

Regreso rápido de Silencio, Gran Poder y Calvario. Las dos primeras se ven obligadas a realizar rodeos para no colapsar la jornada, y sufrir un parón anual en Trajano (el Silencio) y en la Puerta de Triana (el Gran Poder) con las dos Esperanzas. El Calvario tiene el regreso más veloz de toda la Semana Santa, debido a que no tiene ninguna hermandad delante, ni ningún cruce que salvar en su recorrido de regreso. Por otro lado, tanto esta hermandad como la Quinta Angustia tienen una vuelta muy rápida. Por último, en realidad, tanto el Silencio como el Gran Poder, tienen un ritmo mayor al oficial ya que suelen entrar con adelanto (el Silencio entró a las 6:05 h en 2019, 15 minutos antes).

Regreso relajado y multitudinario de la Macarena que, a pesar de adelantar su entrada alrededor de una hora y evitar llegar a su Basílica pasadas las 14:30 h como antaño, sigue teniendo un ritmo lento, especialmente una vez que llega a su barrio. Ritmos muy lentos (por debajo de los 400 m/h) de la Esperanza de Triana y de los Gitanos. La primera suele entrar a las dos del mediodía, después de haber realizado la Estación de Penitencia a la Catedral y a Santa Ana. La segunda, a pesar de tener el segundo itinerario de regreso más corto de la jornada, tiene un ritmo eterno que hace que entre pasadas las 13:30 h del Viernes Santo.

VIERNES SANTO.

 

 

 

 

El Viernes Santo es uno de los días más estables de la jornada. Se trata de la jornada que más tarde empieza, ya que el Cachorro, la primera hermandad en ponerse en la calle, sale a las 15:45 h. A diferencia de otras jornadas, se trata de un día tranquilo, sin mucho público en la calle y con buen ambiente en las horas de noche.

Ritmo rápido en términos generales. Destaca el ritmo bastante alto de Soledad de San Buenaventura a la ida, a pesar de sufrir un pequeño parón en la Plaza Nueva. Ritmo rápido (debido a la distancia) y muy similar del Cachorro y de la O, debido a que esta última va desde que sale hasta la plaza de la Magdalena justo detrás del Cachorro. Gran ritmo también en San Isidoro, algo que concuerda con el carácter de esta hermandad.

Ritmo más moderado en la Mortaja y en la Carretería que buscan la Campana sorteando calles bastante estrechas que ralentizan estos cortejos. Ritmo mucho más lento en Montserrat, quizás esta hermandad sale más temprano buscando horas diurnas, aunque esto implica que lacofradía salga justo después de que el palio de la O haya despejado la zona de San Pablo. Un atraso de la salida de Montserrat y un incremento del ritmo podría desahogar algo la zona de la Magdalena – San Pablo.

Regreso también ágil en esta nómina. Vuelta muy rápida en la Mortaja debido a la propia idosincrasia de la hermandad, la distancia entre la Catedral y el ex convento de la Paz, y las pequeñas dimensiones del cortejo. Ritmo ligero de la Soledad de San Buenaventura, debido a que la hermandad tiene que desmontar el paso la propia noche del Viernes Santo, por lo que la hermandad no se puede permitir entrar excesivamente tarde; la cercanía del Templo Metropolitano a su sede ayuda a que se pueda efectuar una temprana entrada. Ritmo moderado en la entrada de San Isidoro, que es la hermandad más cercana a la Catedral.

La O realiza un rodeo por el Arenal para separarse del Cachorro y poder hacer el regreso de manera más cómoda y entrando a la hora que la hermandad ha estimado: las 02:45 h, pudiendo entrar algo antes si la hermandad lo quisiera. El Cachorro, por otro lado, aunque toma un camino más directo, lleva un ritmo algo más pausado. La Carretería tiene un ritmo más lento, ya que la hermandad busca alguna hora de oscuridad. Al no caber por el Postigo, la hermandad va por el camino más corto posible. Curioso es el caso de Montserrat, que entra a la misma hora que la Mortaja, saliendo 20 minutos antes y recorriendo 300 metros menos. Es la hermandad con menor velocidad de la nómina del Viernes Santo ya que va bastante lento tanto a la ida como a la vuelta.

SÁBADO SANTO.

 

Día de luto en Sevilla, para muchos significa el final de la Semana Santa. Día poco masificado, con únicamente cinco cofradías y bastante estable en cuanto a la organización de la jornada. Día rápido en general, en parte debido a que cuatro de las cinco hermandades que realizan Estación de Penitencia en este día son de corte serio.

Ida bastante veloz en la hermandad del Sol. Ida muy rápida también en el Santo Entierro, los Servitas y la Soledad de San Lorenzo. En cambio, la Trinidad lleva un ritmo más relajado al ser una hermandad de un corte más popular.

Es llamativo que en horarios oficiales, la Soledad de San Lorenzo es la hermandad más rápida en regresar a su templo, sin embargo, esta hermandad nunca suele entrar antes de las 01:00 h del Domingo de Resurrección (este año lo hizo a las 01:05 h), por lo que si se tiene en cuenta este hecho, la hermandad pasaría a tener un ritmo de vuelta por encima de los 700 m/h a llevar un ritmo de 549 m/h aproximadamente. Ritmo alto del Sol y del Santo Entierro a la vuelta, mientras que los Servitas aminoran algo el ritmo, evitando entrar de día. Ritmo lento en la Trinidad de vuelta.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN.
Día grande para la Cristiandad debido a la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Este día únicamente sale la hermandad de la Resurrección, que recientemente ha cambiado su horario de salida, pasando de salir en la Madrugada del Domingo de Resurrección, a salir en la mañana del mismo día. Esta hermandad lleva un buen ritmo a la ida y un regreso moderado.

IDAS MAS RÁPIDAS.

  1. Los Dolores del Cerro. (954’07 m/h)
  2. Cautivo de San Pablo. (929’69 m/h)
  3. El Calvario. (848 m/h)
  4. Santa Genoveva. (816’89 m/h)
  5. El Sol. (813’33 m/h)
  6. El Santo Entierro. (792 m/h)
  7. La Soledad de San Buenaventura. (789’82 m/h)
  8. El Amor. (765’25 m/h)
  9. El Silencio. (756 m/h)
  10. La Sed. (738’76 m/h)

IDAS MAS LENTAS.

  1. El Dulce Nombre. (349’47 m/h)
  2. Los Panaderos. (383’14 m/h)
  3. El Museo. (395’58 m/h)
  4. La Cena. (399’88 m/h)
  5. Los Gitanos. (415’35 m/h)
  6. La Esperanza de Triana. (420’59 m/h)
  7. Jesús Despojado. (422’88 m/h)
  8. San Esteban. (434’74 m/h)
  9. Montserrat. (440 m/h)
  10. Las Aguas. (452’21 m/h)

REGRESOS MÁS RÁPIDOS.

  1. El Calvario. (832 m/h)
  2. Santa Marta. (732’67 m/h)
  3. El Gran Poder (726’77 m/h)
  4. Los Dolores del Cerro. (706’53 m/h)
  5. La Soledad de San Lorenzo. (705’86 m/h)
  6. La Mortaja (685’50 m/h)
  7. La Quinta Angustia (680’73 m/h)
  8. El Santo Entierro (674’4 m/h)
  9. El Sol (666’64 m/h)
  10. Cautivo de San Pablo (654’34 m/h)

REGRESOS MÁS LENTOS.

  1. Las Aguas. (310’3 m/h)
  2. Los Panaderos. (328’97 m/h)
  3. San Bernardo. (336’56 m/h)
  4. El Beso de Judas. (349’92 m/h)
  5. El Baratillo. (364’29 m/h)
  6. Los Gitanos. (374’31 m/h)
  7. La Lanzada. (388’24 m/h)
  8. San Roque. (390’25 m/h)
  9. La Esperanza de Triana. (398 m/h)
  10. La Exaltación. (405’79 m/h)

*Nota de la Administración: para realizar este estudio, su autor- Germán Villa Castro- se ha basado en los datos oficiales del Consejo de Hermandades de Sevilla, así como otros estimativos o aproximados (horarios de salida de pasos de palio o entradas de Cruz de Guía)  basados en la experiencia de años anteriores, o en el uso de otras fuentes de información.  Las opiniones vertidas por el autor sobre algunos aspectos – itinerarios, cambios de puesto, aumentar el ritmo- son meramente personales y no tienen que ser compartidas por el resto de administradores de la web, ni por supuesto, por nuestros lectores.

Related posts

Ni marginales ni pobres

Daniel Marín

¿Fue correcta la gestión de la crisis «on line» del caso de Las Aguas?

Beatriz Velez

La música en 2017: Cadiz, un jeque granadino, la despedida de un maestro y poco más

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más