Actualidad

La Virgen del Consuelo de Alcolea del Río será alcaldesa perpetua de su pueblo

El próximo 8 de Septiembre la Virgen del Consuelo de la localidad de Alcolea del Río será nombrada alcaldesa perpetua de la localidad y será recibida en su Ayuntamiento.

Durante el transcurso de los actos oficiales del día de Andalucía, en la localidad de Alcolea del Río, el Alcalde del municipio, D. Carlos López Barrera, anunció al pueblo que el próximo día 8 de septiembre será otorgado a la Patrona el título de Alcaldesa Perpetua de la Villa de Alcolea del Río.

Fue hace un par de años cuando a solicitud de los hermanos en Cabildo General, la Hermandad solicitó al Ayuntamiento la concesión del Título de Alcaldesa Perpetua para nuestra Titular. Comenzando en ese momento los trámites y el protocolo necesario dentro del Consistorio para que este proyecto se hiciese realidad.

El título de Alcaldesa Perpetua supone el reconocimiento por parte del Ayuntamiento, a la arraigada y centenaria devoción que el pueblo de Alcolea profesa a la Santísima Virgen del Consuelo, así como la estrecha vinculación que desde tiempo inmemorial existe entre esta institución y la Patrona, que se puso ya de manifiesto en 2006 cuando le fue concedida la primera medalla de oro de la Villa de Alcolea del Río.

Los vínculos entre el Cabildo Municipal de Alcolea del Río y la Santísima Virgen del Consuelo se remontan a tiempos pretéritos. Prueba de ello son las actas del Concejo, donde se demuestra como durante los siglos XVII y XVIII la Virgen era traída al pueblo en rogativas ante cualquier calamidad a expensas del Cabildo y también como este participaba activamente en sus cultos.

La junta de gobierno recibirá a la Junta de gobierno corporativamente a las puertas de la parroquia antes del comienzo de la Función Principal de Instituto, en la mañana del 8 de septiembre. Asimismo, en el transcurso de la procesión, que dará comienzo a las 21:00 h. se leerá el acuerdo plenario donde se concede a la Santísima Virgen el rango de Alcaldesa Perpetua y se le hará entrega de manos del sr. alcalde, Don Carlos López Barrera del Bastón de Mando, al llegar a las puertas del Ayuntamiento.
RETRANSMISIÓN EN DIRECTO

Para tal evento extraordinario, contaremos en la retransmisión con la periodista Irene Gallardo Flores y la productora Serendipia Audiovisual, que vía streaming a través del canal de YouTube de Hermandad del Consuelo, Alcolea del Río, hará que esos momentos tan especiales y emotivos, puedan contemplarse en cualquier lugar del mundo.

La salida será a las 21:00h, desde la parroquia de San Juan Bautista, estando prevista su llegada al Excelentísimo Ayuntamiento, en torno a las 22.00h, momento en que se le hará entrega a la Señora del Consuelo del Bastón de Mando, como Alcaldesa Perpetua de la Villa.

Varios momentos de la procesión son muy aconsejables de presenciar por su emotividad, tales como la llegada a la capilla del Cristo, la esquina de la Tejera y el canto del himno al volver a pasar por la Plaza de la Constitución.
Está prevista la entrada en la parroquia de San Juan Bautista en torno a la 01:00h.

 

Related posts

Soy lancero…»El Objetivo de Sánchez Carrasco»

Antonio Sánchez Carrasco

Pensar…»Desde el objetivo de Sánchez Carrasco»

Antonio Sánchez Carrasco

Agenda de la Esperanza

Alberto Calero Moreno

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más