Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… en la Magna de Córdoba

Se reinicia el curso cofrade. Vuelve el pajarito, desde la Exposición Magna de Córdoba, con las últimas novedades de la llegada de Antonio Santiago a la Cena o los motivos de la no reforma del Miércoles Santo.

31 pasos en Córdoba.

Ese será el número de pasos que saldrán mañana sábado en la ciudad califal. Hordas de sevillanos ansiosos de procesiones acudirán a la vecina provincia para saciar sus infatigables ganas de disfrutar de nuevas experiencias cofradieras. El motivo: el traslado de 31 pasos a una Magna Exposición en la Mezquita/Catedral organizada por las diferentes conmemoraciones que coinciden este año 2019 en dicha ciudad, en la que participarán distintas imágenes -fundamentalmente Nazarenos- de la capital y la provincia. De nuevo se abrirá el abánico de indagaciones y elucubraciones acerca de las dificultades y barreras que a dichos eventos se le ponen o se autoimponen en nuestra ciudad. Diferentes efemérides aparecen en el futuro -especialmente el año 2033– para que Sevilla vuelva a recuperar el liderazgo en la organización de estos macroactos, con la herida aún abierta de la pésima organización y gestión del Vía Crucis Magno del año 2013. Por otro lado, la alternativa de un Santo Entierro Magno parece, cada vez, más imposible, dentro de las enormes apreturas y encorsetamientos que nuestra Semana Santa padece, ni siquiera la jornada del Sábado Santo parece valorarse para una procesión de ese estilo.

El retorno de Antonio Santiago.

Las tensas elecciones en los Terceros se cobran su primera víctima: el capataz del paso de palio de la Virgen del Subterráneo ha sido cesado de su cargo. Su activa implicación en la candidatura derrotada le ha costado su puesto, aunque muchos aseguran que su futuro tampoco estaba especialmente diáfano en el caso de que Álvaro Enríquez hubiera sido derrotado. El sustituto es un clásico de los martillos del Domingo de Ramos que retorna a dicha jornada: Antonio Santiago, vecino de la propia calle Sol. Tras una etapa en la que hasta tres Hermandades –la Paz, los Negritos y la Macarena- prescindieron de sus servicios, parece que aún le queda cuerda por cortar. Posiblemente se haga justicia a su vilipendiada figura con esta decisión, pasada ya la “moda” de buscarle sustituto en el resto de las muchas Hermandades en la que es capataz general. No obstante, los años demuestran que ninguna de las tres cofradías donde fue cesado han mejorado sensiblemente -en algunas como la Macarena todo lo contrario- la forma de andar de sus pasos. Por otro lado, su llegada a la Cena abre el abánico de la rumorología ¿Cuánto tardará en coger la cofradía completa?

Miércoles Santo sin consenso.

La mañana del pasado jueves ofrecíamos desde esta web la primicia de la ruptura de negociaciones entre las Hermandades del Miércoles Santo para afrontar una reforma del día concluyéndose que la jornada seguirá sin cambios en 2020. Muchos piensan que esta paralización continuará durante todo el mandato del actual delegado y Consejo. A la noche, la Sed emitía un comunicado oficial informando del (no) acuerdo que era posteriormente compartido por el Consejo de Hermandades y el resto de cofradias de la jornada, excepto el Carmen y Los Panaderos.

¿Por qué no hubo acuerdo? El trabajo del delegado ha sido arduo y amplío estos meses. Se han barajado y estudiado más de una decena de alternativas, pero no todas incluían sacar a los Panaderos del “pozo” del último puesto. La negativa de la cofradía de la calle Orfila a valorar estas propuestas y su falta de tacto negociador convirtió la última reunión en un continuo de reproches que se zanjaron con la finalización de la búsqueda de soluciones en esta temporada. Tampoco el Carmen salió bien parada posiblemente de ese conclave. En el Arenal, San Martín y los dos tramos de calle San Vicente esbozaron una tímida sonrisa tranquilizadora. La Sed y San Bernardo tampoco consiguen su pingüe beneficio de retrasar sus salidas.

¿Y el resto de días?

En la Madrugada han comenzado las negociaciones que se pretenden queden finalizadas antes de las próximas Navidades. El Martes Santo se ha convertido en invisible en cuanto a novedades a ese respecto. Tampoco se escucha mucho del Domingo de Ramos, aunque el texto del Diputado Mayor de Gobierno de Jesús Despojado en el boletín de la hermandad acerca de las dificultades que conlleva el peculiar ritmo de La Borriquita invita a pensar que continúan buscando en Molviedro una posición más óptima en la jornada.

 

PIANDO EN EL FORO

 

  • Insisten desde Ciudad Jardín en ir a la Catedral el Sábado de Pasión. Imposible en 2020. Esperemos que, al menos para ese año, quede solucionado al menos la diatriba del Cristo de los Desamparados del Santo Angel.
  • Además de la salida extraordinaria prevista para el próximo año, ¿se barajó sacar a la dolorosa en un paso de gloria en su festividad veraniega?
  • Una mirada a Málaga: mejora evidente en el camarín de la la basílica de la populosa Hermandad de la Esperanza.

  • Dentro de su mejora patrimonial, interesante recuperación de la Hermandad de San Esteban al realizar una Clámide Púrpura que ya llevaba el Señor hace 100 años, cuando aún no era titular de la Hermandad, que todavía ni siquiera se había fundado.

  • Parece ser que será la Soledad de Cantillana -banda de moda- la sustituta de la Cruz Roja en el palio de Pino Montano.
  • ¿Por qué tarda tanto el conteo de nazarenos? Se confrontan hasta dos conteos distintos para garantizar la fiabilidad de los datos.
  • La Virgen de Montserrat ataviada para la próxima función de sus Dolores gloriosos, el próximo domingo 15 de septiembre, recupera otra estampa antigua.
  • Sorprendió negativamente el lanzamiento de cohetes y fuegos artificiales en el siempre devoto rosario de la Aurora de la Virgen de los Dolores del Cerro. Los responsables ya los conocen: el grupo mediático de jóvenes que viven sus días de gloria en redes sociales. Y eso que estaban advertidos por la hermandad.
  • La restauración de la Virgen de la Soledad de los Servitas no acaba de contentar a todos, con la alargada sombra del su primigenio autor: Antonio Castillo Lastrucci.

  • Hay que agradecer a la hermandad de Jesús Despojado el cuidado del patrimonio de su Capilla. El retablo mayor barroco ha quedado genial.

  • Dos candidatos en las elecciones de San Roque. ¿Habrá de nuevo movimientos musicales o en los martillos?

  • La Hermandad de Santa Genoveva volverá a su templo el 29 de septiembre. Fin de semana complicado con Carrera Nocturna, procesión extraordinaria de la Hermandad de la Sed y la feria taurina de San Miguel.

  • Otro verano de achaques para nuestro Arzobispo. De nuevo suena Iceta como su sucesor.
  • Intenten no faltar a San Ildefonso este fin de semana. En besamanos la bellísima Virgen de la Soledad.

  • Imposible acabar hoy sin acordarse de Luis Alvarez Duarte, uno de los artistas con mayor número de imágenes en nuestra Semana Santa. Aquí lo tenemos tallando al Cristo de la Sed, que celebrará pronto su cincuentenario. Descanse en paz.

 

 

Related posts

VÍDEO. Presentación del Cartel de Semana Santa 2018

Alberto Calero Moreno

Juan Antonio Rodríguez Vicente propone la adecuación arquitectónica y estructural del camarín de la Esperanza de Triana y la decoración del que ocupa el Cristo de las Tres Caídas

aggregation

El barrio de la Macarena inició su camino hacia las marismas

Tomás Quifes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más