Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… en el IPCE

Esta semana traemos la polémica de las imágenes del IPCE, la resaca de la Magna cordobesa, la despedida de Álvarez Duarte y las curiosidades de las procesiones de las Pastoras en este septiembre

Las “hirientes” imágenes del IPCE

Primera marejada del nuevo curso cofrade. El pasado martes Juanmi Vega en El Correo adelantaba en primicia la digitalización del archivo del IPCE del Ministerio de Cultura donde se mostraban restauraciones realizadas a imágenes de la Semana Santa entre 1977 y 1994 en posiciones y estados alejados de la imagen habitual que tenemos de ellas. Tristemente, esta publicación objetiva se veía posteriormente enturbiada por el hincapié que otros medios de comunicación pusieron en politizar la noticia, enfatizando y culpando al gobierno actual de publicar fotografías “prohibidas e hirientes” autoproclamándose abanderados de los cofrades amplificando de esa manera la multidifusión de la noticia, llegando al punto que algunas de esas fotografías han tenido que ser retiradas a petición de diversas Hermandades.  De más de 41.000 expedientes, solo las hermandades sevillanas han puesto el grito en el cielo. El triunfo de la era de los clickbaits y del interés por crear debate se mezcla con la derrota de la información en pleno siglo XXI. Positivamente, la respuesta del “cofrade de a pie” ha sido contundente respecto a la politización de la noticia, mostrándose en las redes la indignación por el tratamiento informativo y por la retirada de dichos documentos. No obstante,  fotografías similares se han mostrado y utilizado durante años dentro y fuera de las Hermandades y el revuelo armado en ese caso no fue ni mucho menos alarmante. Negativamente, de nuevo de cara a la opinión pública aparece la imagen de las cofradías sevillanas como entidades retrogadas y radicales por la postura de un escaso número de cofrades, que padecieron un ataque de indignación (¿casual o causal?) impropio de la madurez de la que presumimos nos encontramos en la actualidad de nuestras Hermandades.

A este pajarito, más que indignación, le ha levantado mucha sorpresa que muchos de los ofendidos, como por ejemplo, restauradores, algunas Hermandades, o el medio que ha capitaneado la cruzada anti fotos  tengan una memoria tan corta y, como sabe buscar en hemerotecas, ha podido comprobar que sus mensajes no tenían más que un componente incendiario, pues no parece lógico quejarse y denunciar algo que llevan haciendo ellos mismos tantos años. Unos han vendido libros con las mismas fotos, otros reportajes y clicks y otros se han hecho auto publicidad…pero se ve que lo olvidaron, nuestro pajarito no.

Por cierto la televisión nacional se citó con el presidente del Consejo para comentar el tema, como hizo también con el hermano mayor del Gran Poder o algunos historiadores, pero el presidente no se presentó ni dio respuesta telefónica…Hubiera sido un buen momento de conocer su opinión y el papel que han jugado en la retirada.

Córdoba Magna

Continúa celebrándose estos días la Magna Exposición en Córdoba con notable éxito organizativo y de público que ha conllevado incluso una ampliación del horario de la misma. La incertidumbre meteorológica que propició una menor asistencia de la esperada a los traslados de ida de hasta 31 pasos, no impidió su lucimiento y deparó estampas curiosas e inolvidables. Muchos sevillanos disfrutaron de las peculiaridades de los Nazarenos de la provincia cordobesa, donde destacaron especialmente los de Priego, La Rambla o Aguilar de la Frontera y la presencia de varios escuadrones romanos. Mientras tanto, de la capital sobresalieron el crucificado de la Hermandad de los Dolores, el Nazareno de Córdoba o el Cristo de la Hermandad Universitaria. Los grandes misterios fueron arropados por numeroso gentío y bandas con presencia en nuestra ciudad como Paso y Esperanza (Málaga), la Pasión (Linares) o las sevillanas agrupaciones de la Redención y Virgen de los Reyes demostraron el alto nivel acostumbrado. Este domingo serán los traslados de vuelta, únicamente ya de las Hermandades capitalinas.

La influencia de las Pastoras

En este sorprendente arranque lluvioso de septiembre, que nos dejó a la Virgen de la Luz de San Esteban suspendiendo por segundo año consecutivo su salida, tienen especial relevancia las procesiones de Pastoras como la de Santa Marina o Santa Ana. Mañana saldrá esta segunda desde Triana. La primera realizó su salida el pasado domingo con la habitual puesta en escena  la que nos tiene acostumbrado en su última era. La soberbia imagen de la Virgen, el estupendo paso y el sugerente itinerario se ve en ocasiones ensombrecido por los excesos que en torno a la procesión se pueden obtener cada año. Los gritos, aclamaciones y extrañas representaciones en el cortejo hacen que muchos cofrades hayan decidido alejarse de los actos externos de esta Hermandad. El pasado domingo, un exaltado devoto la llamó incluso “Influencer primera” durante el fervorín que se realiza en su calle. No por eso de debe de dejar de alabar la intensa vida interna y la cantidad de cultos que esta Hermandad propaga durante todo el año.

El adiós de Duarte

 

Casi a la misma hora que salía esta publicación fallecía Luis Álvarez Duarte el pasado viernes. Las cofradías en las que tanto trabajó le han honrado en esta última semana, vistiendo muchas de sus imágenes de luto en su memoria. También la ciudad le otorgará la medalla de oro a título póstumo. Posiblemente fueron sus primeras imágenes para nuestra ciudad de las que nos llevemos el mejor de los recuerdos. Su camino posterior tuvo tantos seguidores como detractores, especialmente por su labor restauradora en algunas imágenes. Descanse en paz.

Piando en el Foro

  • Otra coronación para 2020 en la provincia: la Virgen de las Angustias de Sanlucar la Mayor celebrará dicho acto el 12 de septiembre de dicho año.
  • Presentado el proyecto “La Clámide Púrpura” de San Esteban.

  • En breve debe anunciarse la renovación de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes en el Carmen.
  • Tras algunos rumores, la Hermandad del Amor seguirá contando mínimo 4 años más con la Banda de Música de las Cigarreras.

  • Esperemos que nadie se ofenda por ver el manto de la Virgen de los Dolores del Cerro en el IAPH”.
  • La restauración del altar mayor de la Capilla de Molviedro ha desplazado a la titular de la capilla, la Virgen del Mayor Dolor, a un lateral.
  • Aunque el comunicado del Hermano Mayor de los Panaderos era necesario, fue decisión del delegado comenzar las reuniones.

  • Nota aclaratoria: la candidatura derrotada en la Cena no tenía pensado cambiar ninguno de los capataces.
  • La Redención saldrá finalmente de Santiago la próxima Semana Santa.

  • Coincidirán el domingo 10 de noviembre, las elecciones nacionales, el derbi Betis-Sevilla y la salida de la Virgen del Amparo.
  • Apreciable el proceso de recuperación de toda la riqueza del techo de palio de la Virgen de la Palma del Buen Fin.

  • Parece que el Carmen del Buen Suceso volverá a salir a las calles en el mes de noviembre.
  • Me acabo de enterar que la imagen de mi Cristo tiene espigas y clavos en el interior”.

Related posts

VÍDEO. Divina Pastora de Cantillana 2018

Alberto Calero Moreno

Galeria Besamanos Virgen del Loreto, Hermandad de San Isidoro

Iván Núñez Simón

El Carmen y Virgen de los Reyes prolongan su idilio en un momento especialmente sensible para las bandas hispalenses

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más