Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… en Nervión

Esta semana tenemos extraordinaria en Sevilla con la salida del Cristo de la Sed por su barrio de Nervión. Los actos del aniversario de la Hermandad del Dulce Nombre o los rumores musicales también protagonizan el pajarito de este viernes.

Aniversario en Nervión

Así se llama la marcha procesional que Abel Moreno dedicó a la Virgen de Consolación hace 25 años cuando el paso de palio realizó una salida extraordinaria por el XXV aniversario de la Hermandad, visitando la antigua cárcel y el Hospital de San Juan de Dios en un itinerario de más de doce horas que se prolongó hasta pasadas las seis de la madrugada. Un cuarto de siglo después, será el títular cristífero del recién fallecido Alvarez Duarte el que procesione por las mismas calles de un modo más “comedido”, muestra de la madurez y asentamiento de una corporación indispensable en nuestra Semana Santa. Finalmente, unos cables retocan levemente el itinerario, que deberá vivir sus momentos más emotivos cuando se acerque al “viejo” Nervión, cercano a la zona de la cárcel. Muchos aún se preguntan por qué no se intentó un “Stabat Mater” con la inclusión de la dolorosa, pero a buen seguro que la sola presencia del Cristo de la Sed llenará las calles del barrio. El aliciente musical de la afamada banda del Rosario de Cádiz acercará también al público específico atraido por los estupendos sones musicales de la banda gaditana.

Sin extraordinarias en San Lorenzo

Al hilo de las conmemoraciones, esta semana se presentaban los actos del centenario de la Reorganización de la Hermandad del Dulce Nombre. Por fin se reencontraban en un mismo espacio Paco Vélez y el hermano mayor olvidadas, esperemos, ya las rencillas y tensiones del Santo Martes Santo. Muy original la idea de la alegoría del Centenario creada para los fastos conmemorativos. El cartel ha suscitado división de opiniones. Completa agenda de eventos la presentada aunque, como es habitual, ha creado suspicacia la ausencia de actos externos extraordinarios. Al no celebrarse la fundación de la Hermandad sino la reorganización de la misma, no puede encuadrarse en los supuestos que permitan salidas extraordinarias. La más original –la del Cristo del Mayor Dolor a San Román– no fue aceptada, ya que en Palacio no se encontraron suficientes motivos pastorales para ello.

Simples rumores

A la espera de octubre, sigue sin agitarse el mercado de bandas a estas alturas de la temporada. Esta semana surgió el rumor que desde San Pablo se valoraba la intención de cambiar el acompañamiento musical del paso de misterio en su recorrido de vuelta, tras la cierta desconfianza del estado actual de la banda de San Juan Evangelista. Sin embargo, en el último año de mandato de la junta de Gobierno, parece descartado cualquier posibilidad de cambio, extrapolable también a las dos bandas del paso de palio. En otra Hermandad, la del Carmen, parece también existir cierto debate interno recién aterrizada la nueva –pero continuista- junta de Gobierno. En respuesta, desde Almería, los costaleros del Prendimiento – Miércoles Santo- no se esfuerzan en ocultar la cuenta atrás para la llegada de la renovación automática de la Pasión de Linares, algo que obviamente también creaba mucha ansiedad a cofrades de nuestra ciudad. Las buenas noticias nos llegan de parte de los estrenos musicales de la próxima Semana Santa: una marcha de Javier Torrés para la Agrupación Musical de la Encarnación, y otra del prolífico Cristóbal López Gándara para la Pasión de Linares.

Piando en el Foro

  • El anterior hermano Mayor del Amor, conocido simpáticamente como “el forestal” por las referencias a su antigua profesión para argumentar la no restauración del crucificado será, casualmente, el encargado de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla.

  • Tal y como se esperaban, se repitieron las ostentaciones y gritos exagerados en la salida de la Pastora de Triana, a la que afectó levemente la lluvia.
  • Escueto programa de actos por el 350 aniversario de la hechura del Cristo de la Salud de San Bernardo. ¿Se estará reservando todo para 2021 cuando se cumple el 75 aniversario de la inclusión del título de mariana al escudo de la ciudad?

  • Tranquila campaña electoral en San Roque. Al menos, de momento.
  • Después de más de quince años, Santa Lucía volverá a salir de Santa Catalina el próximo domingo.

  • A la vez que no se permitía la salida del crucificado del Mayor Dolor, en la misma semana Palacio aprobaba que el rosario extraordinario de la Virgen del Amor exceda los límites de su feligresía en Pino Montano. La curiosa vara de medir.

  • ¿Novedades en la Madrugada? ¿Y en el Domingo? ¿Y en el Martes? ¿En algún día?
  • Si no tienen pensado cambiar la banda ¿Que hacían los miembros de la Junta visitando un concierto de Virgen de los Reyes y comiendo posteriormente juntos?
  • Muy forzada la descripción del Twitter de la hermandad de la Cena durante los cultos de la Encarnación de la Virgen. ¿No?

  • Diversas bandas de Hermandades sevillanas –o de la provincia- siguen participando en las procesiones de Asociaciones cofrades, ante el silencio eclesiástico.
  • ¿A qué Hermandad no le molestaba la aparición de las fotos de la restauración de su titular en los fondos del IPCE y le parece ridículo todo el alboroto formado?
  • ¿Qué va a volver Pasión y Muerte a intentar el refugio de un templo para su salida pese al rechazo inicial? Sí, pero esta vez se hará de forma más discreta.
  • Más de 5 millones de euros, el impacto estimado de la Magna en Córdoba. Como para no pensárselo…

Nos despedimos hoy con esta estampa humilde con la que muchos conocieron al Cristo de la Sed.  Felicitamos a todos los hermanos por su cincuenta aniversario como hermandad. Mañana será día grande en Nervión.

 

 

 

 

 

 

Related posts

Contracrónica. La Gente corriente

Carlos Cabrera Díaz

El pajarito de San Pedro….de caza de brujas

El Pajarito de San Pedro

El Mes del Carmelo. Todos los cultos a la Virgen del Carmen

Alberto Calero Moreno

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más