Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… buscando al pregonero

Llega la hora de elegir al pregonero. El pajarito debate sobre ello y sobre la extraordinaria del Cristo de la Sed, la reforma de la Madrugá, las elecciones en San Roque o la Noche en Blanco macarena.

¿Quién será?

 

Este sábado cinco de octubre conoceremos al pregonero de nuestra próxima Semana Santa. A primera hora de la tarde está citada la Junta Superior para anunciar en rueda de prensa a las 20:00 –la conocida hora tonta ¿café, cerveza o copa?– el nombramiento más esperado. Atrás quedó la “tradición” de visitar al pregonero en su domicilio mientras en tantos otros domicilios se quedaban las croquetas sin freír… “tú tenlas preparadas por si acaso…”. Tras la mediática designación del pasado año, parece totalmente descartado que sea una mujer o un periodista, aunque todo puede pasar. Esta vez no hay favoritos ni siquiera rumores con alta probabilidad de cumplirse, algo en el haber del Consejo de Paco Vélez, la desaparición de las filtraciones . Mientras tanto, en la calle, en las redes sociales surgen los mismos nombres de antaño, figuras deseadas por el “gran público” como el rapsoda Pascual González o Víctor García Rayo, cuyas proclamas en televisión tienen innegablemente una legión de seguidores, para bien, o para mal. Posiblemente si siguiera vivo, también se habría suspirado porque Silvio Fernández Melgarejo fuera el elegido para el atril maestrante. Otras fuentes señalan que el perfil buscado este año concuerda más con él de un cofrade con larga trayectoria dentro de nuestras Hermandades. ¿Podría ser Alfonso de Julios? Tiene experiencia como consejero y es muy apreciado en Palacio por su labor al mando de la Esperanza de Triana, por haber rehecho las relaciones con el resto de Hermandades de la Madrugada. Además, escribe muy bien. Hoy no será día de reflexión, sino de campaña.

 

Día grande en Nervión

Se culminaron los actos externos extraordinarios del L aniversario de la Hermandad de la Sed. La salida del Cristo concentró durante buena parte de la tarde a numeroso público, incluso más de lo esperado. La procesión cumplió las expectativas creadas, llenas de simbología entre el pasado y presente de una corporación que ha crecido enormemente a todos los niveles. La belleza de algunas de las calles de Nervión -especialmente por las que no discurre el Miércoles Santo- pusieron el escenario perfecto para una procesión en la que de nuevo hubo una alta presencia de foráneos, atraídos tanto por el “turismo cofrade” como innegablemente por la banda del Rosario de Cádiz. Es apreciable por cierto, la diferencia de perfil del público cuando procesiona una imagen mariana a cuando es cristífera; en ambos casos a veces se sustituye la devoción y la espontaneidad por la simple afición y desmesura.

La Madrugá se mueve

Con bastante discreción se están llevando a cabo las negociaciones para otro hipotético retoque de la Madrugada. Hay cosas que están muy claras: la situación actual de la Esperanza de Triana es insostenible. El crecimiento de la corporación y el adelanto del cruce en Puerta de Triana con el Gran Poder en la última década -30 minutos- le supone al cortejo de nazarenos un parón y compresión inasumible que debe ser revisado. La etiqueta de cofradía populosa o festiva ha lastrado demasiado en los últimos años a la Hermandad trianera, sufriendo su cortejo una situación lastimosa e incluso indecorosa entre la plaza de la Magdalena y la Campana. Posiblemente desde la calle Alfonso XII y desde la calle San Pablo recibirán ruanes apoyos a su propuesta, ya que el rodeo antinatural de estas dos cofradías tampoco parece que vaya a perpetuarse.

Elecciones en San Roque

Donde dijimos digo, decimos ahora Diego. Las elecciones en la Plaza Carmen Benítez empiezan a calentarse peligrosamente. Siendo una corporación poco habituada a acaparar portadas y grandes novedades, el efecto de cambio de bandas o vestidor (llegaron Esencia, Cruz Roja y José Antonio Grande de León) fueron bastantes relevantes con la llegada de la Junta de gobierno actual y abrieron algunas heridas que todavía no han suturado, y pueden volver a ser objeto de debate y tensión. Apellidos notables de la Hermandad, el recuerdo de la Centuria, un -falso- rumor que señala la falta de apoyo a los Villanueva, el repertorio musical del palio o la futura salida extraordinaria de la dolorosa en 2022 son, de momento, los ingredientes de esta aún larga campaña electoral. Sí habrá estabilidad en lo referente a la posición o itinerarios de la corporación en el siempre agitado Domingo de Ramos.

Noche blanca macarena y golfista

 

Hay que congratularse de que cada vez más Hermandades participen en la Noche Blanca de los Museos que se celebra esta noche. El patrimonio artístico y cultural que atesoran nuestras iglesias y corporaciones debe exhibirse y disfrutarse en ocasiones tan singulares como esta. La Macarena se ha sumado este año, coincidiendo con la reforma de su museo, una más de las incontables obras de mejora y actualización que en la Basílica y su entorno se ha llevado a cabo en la última década.

Este fin de semana, además, celebra el besamanos a la Virgen del Rosario, uno de los titulares originarios de la hermandad. Curiosamente la corporación de la madrugada está inmersa en su ya tradicional torneo de pádel, tenis y golf en el club Pineda, que organiza durante el otoño, pero jamás coincidió de manera tan señalada con el importante culto a la Virgen del Rosario. ¿Se atreverían a organizar el torneo en mitad de la festividad de la Esperanza? Hay malestar entre algunos devotos que piensan que no ha sido la mejor forma para los cofrades de potenciar el culto.

PIANDO EN EL FORO

  • ¿Qué tres hermandades se reunieron -sin acuerdo- para ajustar los cambios en su recorrido de vuelta?
  • Si hay una Hermandad vinculada y querida por el Consejo, esa debe ser la de la Pastora de Santa Marina.

  • Acabó septiembre, y no se hizo público el conteo de nazarenos. Parece que habrá que contactar con el Mossad o con Wikileaks para descifrar el secreto mejor guardado…
  • ¿De qué color era el manto de la Virgen de los Dolores del Cerro?
  • Finalmente, el contrato de la Pasión de Linares en Almería fue renovado el pasado 1 de octubre.

  • El cambio de itinerario obligado a las Mercedes de la Puerta Real gustó, así como la alta participación a pesar de coincidir con la extraordinaria del Cristo de la Sed.
  • En las calles de Triana, singular coincidencia de la Virgen del Buen Aire y la asociación de la Estrellita de Triana. ¿Cuál tenía más público?
  • Besapies extraordinario en San Bernardo, ensoñaciones cuaresmales en octubre.

  • Es que veo inconcebible que toque la banda municipal de mi pueblo detrás de estas cosas”.
  • Sigue sorprendiendo que la nueva Junta de Gobierno de la Cena apueste por adelantar su privilegiado puesto en la jornada.
  • Parece que finalmente en San Juan de la Palma se ha reconocido que la dolorosa necesitaba una restauración.

  • Entre el “paso que sea la envidia de Sevilla”, “florista que le de glamour a las imágenes” o “diputado de música alegre” solo faltan las burbujas freixenet ahora que la Navidad se acerca.
  • En el Carmen del Santo Angel y en la Pastora de Santa Marina las redes sociales le jugaron una mala pasada esta semana. Nos pasa a todos. Error humano se llama.
  • ¿Sabes cuál es la única verdad de todo esto?… La vecina que después de 78 días se reencontró con Ellos y se puso a «contarle todo lo que había pasado en su ausencia«.
Foto de @lolalmancilla
  • Obligado recordar antes de despedirnos a Jesús Ríos Sutil,  joven hermano del Amparo y de la Amargura. Descanse en paz.

Related posts

La negativa de Palacio y el Ayuntamiento y la presión del Consejo tumban la procesión del Santo Ángel

Carlos Cabrera Díaz

El Ayuntamiento dará formación a las Hdades en materia de Seguridad.

Redacción El Foro Cofrade

¡Por fin una Pregonera!

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más