Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… en Torreblanca

El (no) puente de Pilar nos trae una nueva procesión extraordinaria en el barrio de Torreblanca. La (no) celebración del Congreso de Bandas y el (sí) nombramiento de pregonero y cartelista marcan el pajarito de esta semana.

Aniversario en Torreblanca.

Mañana tendremos un palio en las calles. La primitiva Hermandad de las vísperas actuales -en el sentido de que fue la primera en llevar nazarenos en las puertas de la Semana Santa- celebra su XXV aniversario como Hermandad de penitencia con la salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores por las calles del barrio. La lejanía de la barriada respecto al centro de la ciudad evidentemente será una de las razones por la que dicha procesión pase o esté pasando inadvertida fuera de los incombustibles cofrades sevillanos. Los injustos estigmas de su popular barrio son recurrentes argumentos para aquellos que reniegan de ir los Sábados de Pasión y por ende en este histórico 12 de octubre. Veinticinco años después, la Hermandad de Torreblanca sigue creciendo y muy pronto afrontará por fin el bordado de su paso de palio. No lo olviden, su número de nazarenos es superior al de una treintena de Hermandades de la Semana Santa sevillana.

Sigue la fiesta en Nervión

Casi por sorpresa nos hemos encontrado con un nuevo evento extraordinario con motivo de la conmemoración del L aniversario de la Hermandad de la Sed. El habitual rosario de la Virgen de Consolación tendrá este año tintes extraordinarios, acudiendo al sanatorio de San Juan de Dios por la mañana -donde se celebrará un besamanos de la dolorosa- y un retorno por la tarde que incluirá un “rodeo” por las calles del barrio aderezado incluso con banda de música. No es un caso único -ya lo hacen la Estrella, la Esperanza de Triana o, en ocasiones esporádicas, la Virgen de los Dolores del Cerro o la misma Virgen de Consolación- pero siempre resulta atípico el caminar de unas andas con acompañamiento musical. Por cierto, dentro de un par de semanas una desconocida imagen – La Virgen del Amor Hermoso– recorrerá también las calles nervionenses en procesión extraordinaria.

 

¿Y el Congreso de Bandas?

El evento musical que se había convertido en tradición bienal no se celebrará este año. Tras su primera experiencia en 2009, las cinco primeras ediciones han discurrido con múltiples altibajos, coincidiendo momentos álgidos con situaciones muy susceptibles de mejora. La ubicación de las exposiciones, el lugar de celebración de los conciertos, la impartición de Master Class o actividades formativas se solían ver eclipsados por el desfile de bandas que se convertía en el mayor atractivo del acto. Este año no se celebrará ante la falta de patrocinadores o inversores con solvencia, con lo cual mucho nos tememos que esta iniciativa pasará al baúl de los recuerdos. Esta semana además, ha sido especialmente agria para el colectivo de músicos sevillanos, enfrascados en comunicados a raíz de los problemas con las sedes de ensayo de algunas bandas.

Pregonero y Cartelista

Ya se auguraba la pretensión en este curso cofrade de evitar altibajos y tensiones en las decisiones del conservador Consejo de Paco Vélez. La apuesta por Julio Cuesta y Daniel Bilbao como pregoneros y cartelistas de la próxima Semana Santa respectivamente ha sido muestra de ello, evitando nombramientos que suscitaran ningún tipo de polémica. La elección de ambas figuras es justa y merecida, ambos con una trayectoria cofradiera tan amplia como intachable. Turno ahora para elegir la imagen que presidirá el Vía-crucis, donde la imagen del Cristo de las Siete Palabras –beneplácito de Marcelino Manzano- podía culminar un triplete de decisiones racionales y moderadas.

Piando en el Foro

  • Las elecciones en San Roque siguen tensas. Refrendados los principales cargos, la batalla es meramente interna.
  • «La afamada priostía del Buen Fin no tuvo su mejor día en los cultos del aniversario de la coronación de la Virgen de Palma».

 

 

 

 

 

 

 

 

  • La Macarena tendrá su carroza en la Cabalgata de Reyes. A la espera de anunciar los actos del 425 aniversario.

  • Ya se notó para bien el cambio de andar de la Virgen de la Encarnación de la Cena.
  • Como ya auguramos, la Agrupacion Musical Virgen de los Reyes continuará tras el misterio del Carmen.

  • Magnífica restauración de la Virgen del Rosario de las Siete Palabras de San Vicente.

  • La labor pastoral del rosario extraordinario de la Virgen del Amor de Pino Montano más allá de su feligresía está fuera de toda duda vista la alta asistencia de público.
  • «Lo de la elección de los cartelistas es como un bucle infinito»
  • En una mirada a Málaga, sigue su crecimiento la banda de Paso y Esperanza.

  • «Buen repertorio llevó la Virgen de la Cabeza de San Juan de la Palma.»
  • Curiosamente, la Virgen de la Encarnación de San Benito no discurrirá ni por la Plaza Nueva ni por la Plaza de San Francisco en su salida extraordinaria.
  • «Como este año no iba Tres Caídas abriendo paso, se notó menor afluencia…en Madre de Dios del Rosario de Triana no pasará lo mismo…» Incluso alentado por la banda.

  • «Eso pasa porque las cofradías tenemos menos papeles que una liebre…»
  • La intención de la Hermandad, es llevar a la Virgen en un paso de gloria hasta el Gran Poder en 2020…

Nuestro mejores deseos para todos los devotos de la hermandad de Torreblanca.

 

 

Related posts

El Santísimo Cristo de la Sed saldrá en procesión extraordinaria en 2019

Redacción El Foro Cofrade

Universidad y Arzobispado «esperan» que se acometa la restauración integral de la Anunciación

Javier Comas

El Pajarito de San Pedro… de resaca postelectoral

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más