Actualidad

De Aída a Ione.

La marcha «Ione», adaptada a Agrupación Musical.

De Aída a Ione, por José Manuel Castroviejo Lopez.

Hubo un tiempo en que las adaptaciones de variados géneros a marcha procesional fueron algo muy denostado, ya que no siempre el tema original era algo inspirado. Hoy día no es así, pues si se elige la música adecuada, el resultado es satisfactorio, y en la Estrella de Dos Hermanas son expertos en la adecuación de la música a la puesta en escena.

Desde el siglo XIX, además de marchas compuestas expresamente para bandas, había gusto y tendencia por la ópera como fuente de inspiración. Durante el primer tercio del siglo XX fue muy popular la “Marcha triunfal” de la ópera “Aída” de Verdi entre las antiguas bandas de cornetas y tambores que tocaban en Sevilla. También ya por esa época era “Ione” una de las marchas imprescindibles en los repertorios de las bandas de música.

Enrico Petrella fue uno de los mayores exponentes de la ópera italiana junto a Verdi. Aunque popularmente solo ha trascendido en realidad el segundo, Petrella tiene un sitio de honor entre los cofrades, porque las notas de “Ione” son consustanciales a la Semana Santa.

Llevaba yo un tiempo dándole vueltas a una posible versión de “Ione” para agrupación musical. Sus notas solemnes se me antojaban idóneas para muchos momentos de los que nos brindan nuestras cofradías, así que hace unos meses se lo propuse a la dirección artística de la Estrella de Dos Hermanas. Creo que no llegaron ni siquiera a reflexionarlo, porque les gustó la idea y se pusieron inmediatamente a trabajar en ella.

La banda ha elegido para su primera interpretación pública la procesión del Cristo del Perdón, que considero personalmente muy acertado.

La idea fue mía, pero el mérito es todo de la dirección artística y de la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Estrella.

Vamos a disfrutarlo.

Related posts

Bajo la protección de tu manto

Manuel Ruiz Leal

El Pajarito de San Pedro… con la fórmula mágica

El Pajarito de San Pedro

El pajarito de San Pedro…. aPasionante

El Pajarito de San Pedro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más