Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… en la elección del Via-Crucis

Llega la hora de elegir la imagen que presidirá el Via-Crucis de 2020. El Pajarito señala sus favoritos y nos recuerda las novedades y debates que ha habido esta semana.

La última elección

Tras el pregonero y el cartelista, este lunes el Consejo tomará la última decisión relativa a la próxima Semana Santa de 2020: la elección de la imagen que presidirá el Vía crucis de las hermandades el dos de marzo. Como en las anteriores decisiones el abanico es amplio. En los últimos días se ha hablado de “recuperar” una de las imágenes que no pudieron salir por la lluvia. En este caso sería favorita el Señor de la Salud de los Gitanos con bastante diferencia respecto al Cristo Yacente. También desde otras fuentes se habla de dos hermandades con conmemoraciones que tienen una imagen de Castillo Lastrucci como titular: Los Panaderos y el Dulce Nombre. El Miércoles Santo hace mucho que no es el elegido, por lo cual también debe apuntarse el Cristo de las Siete Palabras de San Vicente. Expectantes también en Santa Catalina donde sorprende que el Cristo de la Exaltación no entre en las quinielas.

Fotografía de la web www.rafaes.com

Barrios de extraordinaria

Torreblanca y Nervión  vivieron el pasado fin de semana unas jornadas inolvidables. La salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores significó un reencuentro con las devociones más sinceras y menos sofisticadas, ahora que todo parece tan estereotipado. A pesar de que no faltaron ninguno de los ingredientes habituales de estos eventos –petaladas, alfombras de sal o sevillanas- no parecieron forzados en ningún momento, sino espontáneo y representativo del afecto que se tiene por esta corporación, especialmente en sus “hermanas” de vísperas. Mientrás, en Nervión nos encontramos con el rosario y traslado de la Virgen de Consolación hacia San Juan de Dios, donde la dolorosa convivió con enfermos y ancianos en una tarde inolvidable. El posterior traslado con banda de música cruzó las calles del viejo Nervión entre pancartas y petaladas con la muy notable participación del vecindario.

Glorias de octubre

 

En fechas tan cercanas a la festividad de la Virgen del Rosario se multiplican las salidas de procesiones de gloria, o los rosarios de la aurora, matutinos o vespertinos. Este sábado tenemos la salida de hermandades emergentes como Montemayor o el Rosario de las Aguas que cruzaran las masificadas y turístificadas plaza de la Encarnación o Avenida de la Constitución en hora punta; y ya para el domingo la siempre matinal y genuina procesión de la Virgen de la Sierra de San Roque o las más clásicas de las Nieves o el Rosario de San Julián. Esta última presenta notables cambios en el itinerario por las obras en la feligresía.

Jueves Santo en portada

El granizo del pasado Jueves Santo nos dejó una jornada incompleta y huérfana. No por eso estas hermandades han dejado de ser noticias estos meses. Esta semana ha sorprendido un pequeño momento de “disgusto” de la Banda de Música de las Cigarreras con la gestión de la comunicación de la hermandad, ya que se sintió ignorada en las rememoraciones del I aniversario de la coronación de la Virgen de la Victoria. Ciertamente, desde que la banda ha aterrizado en la Esperanza de Triana es muy recurrente pensar que en el futuro dicha banda podría buscar acogida en la Capilla de los Marineros, cuya hermandad nunca descartó volver a tener una banda propia.  Siguiendo con el tema musical, no hay novedades al respecto de la iniciativa de un grupo de hermanos de la Quinta Angustia de incorporar una banda de música tras el paso del Descendimiento, aunque sigue en la mente de bastantes. Por otra parte, el Valle podría convertirse en uno de los mejores aliados de la Madrugada. ¿Por qué? . Por su constante anhelo en modificar su recorrido de vuelta hacia la Anunciación, recorriendo la calle Francos y el Salvador para llegar a Laraña. Esto supondría dejar expedita la Carrera Oficial y podría propiciar el adelanto en la jornada de la Madrugada por el que tanto suspiran en Los Gitanos.

 

Piando en el Foro

 

  • En nuestra fe de erratas, citar que la semana pasada colocamos equivocadamente la foto del altar de la conmemoración del aniversario de la Virgen de Palma de 2018, no de 2019.
  • Nueva marcha de Cristóbal López Gándara, “Santa María la Blanca” dedicada a la Virgen de las Nieves.

  • El Congreso de bandas es bienal, no bianual.
  • Retorna tras varios años la Velá del Valle . Buen momento para curar heridas internas en la Anunciación.

  • Menos mal que acaba ya el proceso electoral en San Roque, no precisamente ejemplar.
  • El «trenecito» de Francos no se ve como problema para la Cena, pero sí para San Roque.
  • La relación entre el compositor y la banda no vive sus mejores momentos, incluso es probable que sus marchas «desaparezcan» del repertorio.
  • Interesante la adaptación de “Ione” por parte de la Agrupación Musical de la Estrella de Dos Hermanas, una banda que aporta innovación y calidad e injustamente denostada en la Semana Santa sevillana, donde sólo toca el Sábado de Pasión.

  • Otra procesión magna se barrunta en Córdoba, el próximo noviembre.
  • Nueva hermandad de penitencia en Alcalá de Guadaíra, la de la Tercera Palabra.

  • Le acaba de decir el capataz al director que le gusta mucho “Cadiz Cofrade”. ¿Se escuchará la próxima madrugada?
  • Restauraciones en el Martes Santo.

 

Related posts

El Pajarito de San Pedro… en el pregón

El Pajarito de San Pedro

Cuando el Señor sintió como nosotros

Sebastián Guerrero

En Viernes de Vigilia…»Luna de gala»

Quid Est Veritas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más