Actualidad Opinión

Las claves del Via-crucis

El próximo lunes se anunciará la imagen que presidirá el Via-crucis de las Hermandades y Cofradías de Sevilla. Llegados a este punto, toca hacer quinielas a falta de alguna filtración que nos ilumine sobre la elección de la Hermandad que lo organice e imagen que lo presida.

De las 70 Hermandades que conforman la sección de penitencia, 42 han organizado el piadoso acto en la Catedral (reseña aparte merecería: el año 2013 en el que fueron designadas 14 pasajes, para el extraordinario por el “Año de la Fe”, en el que finalmente por motivos de la lluvia fueron suspendidos los traslados de las andas procesionales).

A continuación relacionamos varios puntos que nos pueden dar alguna pista, o no.

 

EL CRITERIO DE ELECCIÓN  

Como tal, no existe. No hay un criterio previamente fijado, que haga prevalecer a una imagen sobre la otra. Aquí son unos señores, que se sientan a debatir el por qué  «esta sí» o «esta no«.

Simplemente eso.

En la administración Arenas ya se planteó crear un criterio ordenando a las imágenes por antigüedad, que finalmente no llego a cuajar. Quizás hubiese servido de orden más o menos equitativo a pesar de estar casi en el ecuador de las 70 Hermandades que pertenecen a la sección de penitencia, pero por lo que sea no convenció la idea del presidente a su junta superior y consejeros.

 

EL VIA CRUCIS POR JORNADAS

Una de las aristas a tener en cuenta es la compensación. A nadie se le escapa que los delegados de días hacen, históricamente, fuerza para contentar a sus “representados”.

Con este condicionante destacar algunos apuntes.

  • La Madrugá es la única jornada completa.
  • Hasta hace un par de años, las Hermandades de Vísperas nunca habían entrado en esta ruleta de elección. A partir de la elección de Torreblanca se vio que nada era imposible .Que las distancias y los barrios lejanos no eran impedimento, y a partir de ahí se abre el abanico de posibilidades. Convirtiendo a Viernes de Dolores y Sábado de Pasión como la jornadas con menor índice de elección, lógico por otra parte.
  • No es una norma escrita, pero uno de los puntos a tener en cuenta seria los cinco últimos años de imágenes elegidas para descartar alguna jornada. Desde que el vía crucis tiene este formato organizado por el consejo, se ha ido manteniendo un turno más o menos equitativo, en el que casi nunca en el mismo lustro han coincidido imágenes de la misma jornada. La excepción que hace la regla se dio en los 80 cuando en los años  82 – 84 (Vera-Cruz y Santa Marta)  y 86-88 (Santo Entierro y Soledad) se solaparon con un solo año de por medio Hermandades de una misma jornada. Así pues, dicho lo cual, y haciendo tabla rasa tras el Viacrucis Extraordinario por el año de la FE en 2013, podríamos descartar con este método de compensación: Viernes de Dolores, Sábado de Pasión, Domingo de Ramos, Lunes santo, Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo.

 

  • Sin contar las Víspera, que como decíamos, entro injustamente más tarde en esta elección de imágenes, el día con menos representación es el Miércoles Santo, algo distanciado, con cinco Hermandades aun sin haber sido designadas. Seguidamente Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo. Los cuales aún tienen a tres Hermandades cada uno, sin presidir y organizar el piadoso acto.
Desde 2008 no sale una hermandad del Miércoles Santo en el Vía-crucis. (Foto Rafaes)

TRUNCADOS POR LA LLUVIA

Un debate extenso y reavivado siempre en esta época es si debe darse una “segunda oportunidad” a las Hermandades que vieron truncados sus traslados a la catedral por temas meteorológicos. En este caso curiosamente (para la época, principios de cuaresma, de la que hablamos) solo se ha dado en un par de ocasiones en estos 43 años: en 1986 con el Cristo Yacente  y en 2009 con  Ntro. Padre Jesús de la Salud de los Gitanos.

Injusto o no, las Hermandades cumplieron la misión para la cual se contó con ellas, que era la de organizar el acto, indistintamente de que su imagen titular pudiera presidir el acto. Y más teniendo por detrás muchas corporaciones aun si una “primera oportunidad”. Curiosamente en 2013 en el Via-Crucis extraordiario por el año de la Fé, ambas fueron nuevamente designadas para representar una de las estaciones,… y se volvió a suspender por temas climatológicos.

El Vía-crucis del Cristo Yacente fue el primero suspendido por la lluvia

LA RESURRECIÓN

Si la Hermandad de la Resurrección lo es de pleno derecho (como a nadie a estas alturas le cabe duda) aun representando un pasaje ”poco pasional “, tendría que tener las mismas oportunidades que el resto de corporaciones. Gracias a Dios contamos con el Via Crucis creado por San Juan Pablo II en el que existe una Decimoquinta estación, en la que Cristo resucita. No es el via crucis tradicional, pero es igualmente válido.  Otro debate seria que el Señor resucitado, el misterio que da sentido a nuestra FE cristiana, podría igualmente según algunas corrientes, presidir el pregón de las Hermandades de Gloria,… ¿Habrá mas gloria que la resurrección de cristo?  Como decíamos, ese es otro debate.

El mismo caso podría darse con la imagen del Señor de la Entrada en Jerusalén, o con la de Dios Hijo de la Trinidad.

HERMANDADES CON MÁS DE UN TITULAR CRISTÍFERO

Un par de puntos atrás se enumeraban las Hermandades que han organizado e imágenes que han presidido el Via Crucis. Pero como es sabido varias Hermandades tienen más de un titular cristífero, algunas ya  designadas (La Cena, El Amor, San Roque, San Benito, El Valle, Montesión o la Trinidad). En estos casos, la lógica nos dice que como en el asunto de las “segundas oportunidades” por la lluvia, esas otras imágenes deberían de esperar al menos que todas las demás tuvieran una primera.  Pero nunca se sabe.

 

TITULARES QUE NO PROCESIONAN

Al hilo del punto anterior, podríamos sumar titulares de Hermandades que no procesionan. No son muchos los casos, pero Hermandades como San Roque, Soledad de San Buenaventura, Monte-Sión o Dulce Nombre tienen titulares que no procesionan y quizás no se incluyen en estas quinielas por su escasa popularidad fuera de sus hermandad o feligresías, aunque obviamente podrían tener derecho a ser elegidas antes de que la ruleta volviera a dar la vuelta.

¿Puede salir en Via-crucis el Cristo de la Salvación de la Soledad de San Buenaventura? (Foto: blogmorado.blogspot.com/)

¿Y LAS GLORIAS?

En el pregón de las Hermandades de Gloria optan imágenes letificas de corporaciones con el doble carácter (penitencial y de gloria). Pero tengamos en cuenta que también hay Hermandades de Gloria (Juncal, Mercedes de la Puerta Real, Carmen de San Leandro o Rosario de los Humeros  por ejemplo) que también tienen como titular a imágenes pasionales de Cristo. ¿Quién nos dice que no pueden presidir el Via-crucis?

El Cautivo del Juncal (foto de ArteSacro.org)

 

En definitiva, mucho análisis para que como decíamos al principio no haya una regla ni un criterio de elección predeterminado ni claro. Este año dicen los que entienden que le toca al Miércoles Santo.

Sea cual sea, la ciudad y sus cofrades a buen seguro  arroparan  al Señor en el  piadoso rezo en las naves catedralicias y en sus traslados de ida y vuelta a su templo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related posts

El pajarito de San Pedro…de Pre-Feria

El Pajarito de San Pedro

¿Por qué cambia de banda la Esperanza de Triana?

Redacción El Foro Cofrade

El pajarito de San Pedro…….en la crisis del Consejo

El Pajarito de San Pedro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más