Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… de canela y clavo

La elección de Señor de los Gitanos para el Vía-crucis de 2020, las procesiones de Gloria, el conteo de nazarenos o las elecciones en San Roque en el último Pajarito de octubre.

Resaca postelectoral

No puede existir la indiferencia ante la decisión tomada por el Consejo de Hermandades respecto a la imagen que presidirá el Viacrucis el próximo y simbólico año de 2020. Nadie duda del referente devocional que el Señor de la Salud de los Gitanos representa en la ciudad, e incluso más alla de la misma, pero es evidente que su re-elección sólo once años después ha creado división de opiniones. La satisfacción por ver al Cristo de los Gitanos en las calles no esconde el malestar que desde la noche del pasado lunes existe en muchas Hermandades de la ciudad que entienden que no debería repetirse una imagen habiendo aún casi una treintena de corporaciones que no han tenido el honor de presidir el acto. Especialmente dolidos se encuentran varias hermandades de la jornada del Miércoles Santo.  También desde la calle Alfonso XII cuesta trabajo entender cómo bajo este criterio no debería haber sido elegida antes la imagen del Cristo Yacente del Santo Entierro. De momento, el Via-crucis de 2020 «olerá a canela y clavo» (anticipamos ya las portadas del próximo 3 de marzo) e irá precedido por arduos, cofradieros e intensos debates acerca del itinerario o el tipo de túnica que lucira la imagen del Nazareno de los Gitanos.

Echando la vista atrás, cuando Joaquín Sainz de la Maza inició su mandato pareció claro que durante su legislatura iban a ser elegidas tanto Hermandades de vísperas como otras “repescadas”. Paco Vélez ha culminado la idea del querido cafetero. Escogidas también imágenes históricas como los titulares de Montserrat o Montesión, parece que sólo queda la “espinita” con Antonio Castillo Lastrucci por subsanarse.

Foto de RafaES

Otoño lluvioso

Aunque las estadísticas digan lo contrario, no está siendo una temporada tranquila en lo meteorológico para los cofrades. Ya se suspendieron varias procesiones en el mes de septiembre y el pasado fin de semana le tocó pasar el mal rato a las letíficas salidas que se iban a llevar a cabo. Se quedaron sin salir la Virgen de Montemayor y el Rosario de las Aguas, esta última cada vez más afianzada con la culminación de su paso de gloria. También se mojaron inesperadamente la Virgen de las Nieves y el Rosario de San Julián, que tuvieron que acelerar y refugiar sus pasos respectivamente. La lluvia también provocó que se aplazara la salida extraordinaria de la Virgen de la Soledad de Cantillana, que resultó especialmente brillante en la mañana dominical. Parece que el concepto de salidas matinales cada vez es más gozoso que las nocturnas recogidas de madrugada.

 

Elecciones en San Roque

 

Por fin se acabaron las elecciones en San Roque, donde una vez más ganó por goleada el candidato continuista y tradicionalista. Participación muy alta el lunes y menos votos en blanco -suele ocurrir- de lo esperado a pesar del descontento de bastantes hermanos por el transcurso de una tensa campaña electoral. Alfonso Medina superó en más de 150 votos al otro candidato e, incluso, duplicó sus resultados de hace cuatro años. Deseamos que las heridas vayan sanando, aunque la propia noche de las elecciones ya hubo gestos o intenciones poco proclives a ello.

 

Hoy viernes cuatro hermandades celebran elecciones: el Cristo de Burgos, El Silencio, Las Siete Palabras y La O. Una sola candidatura, estabilidad y continuidad en todas ellas.

Noches de Lunes Santo

Labor callada, bellísima y ejemplar la de las brigadas nocturnas llegadas de La Algaba para ayudar con alimentos, mantas, artículos de higiene, ropa o compañía a las personas que viven en las calles de la ciudad. El equipo de gobierno de diputados y brazaletes de la Hermandad de San Gonzalo se ha sumado con fuerza a la causa, una nueva versión de «Noches de Lunes Santo» recorriendo calles cuando el centro duerme sembrando algo de esperanza en mucha gente que ha perdido mucho, pero que mantienen una sonrisa aun de agradecimiento. Ganan todos con este tipo de experiencias de caridad, donde no se cierra a una mera colaboración, sino a una experiencia cercana y vivida en primera persona. Lo mejor de la Caridad es vivirla directamente, como este grupo de hermanos de San Gonzalo ha apostado, enhorabuena.

Corrupción en la pará del Rocío de Gines

Y al contrario de lo anterior, la Hermandad del Rocío de Gines ha puesto la mancha negra a la labor de todas nuestras hermandades con un hecho vergonzante. Estamos acostumbrados a leer en prensa las operaciones oscuras de corrupción de políticos o administraciones en nuestros diarios, pero no en nuestras hermandades. Según un juez, los ingresos de la pará, se gastaban en actividades lúdicas de diversa índole así como en la propia romería del Rocío. Estos ingresos no fueron a parar a obras benéficas ni tampoco a crear una fundación para niños con discapacidad y familias desfavorecidas, el compromiso adquirido por esta entidad sin ánimo de lucro para eludir el pago de las tasas municipales. Un vergonzante ejemplo que sabemos es un caso aislado, pero debe hacernos estar atentos.

El Conteo nazarenil

Se asegura entre bastidores que ya algunas Hermandades han tenido acceso a los datos del conteo de nazarenos realizado la pasada Semana Santa. Se desconoce cualquier tipo de filtración a estas alturas, probablemente porque de momento los datos se están ofreciendo sólo de modo individual, no colectivo. Eso se hará en noviembre. El retraso es producto tanto del exceso de celo respecto a la difusión del conteo, como de la busqueda de la mayor fiabilidad, utilizando varios métodos de grabación. ¿Servirán estos datos para algo? La lluvia ya se han encargado de fulminar cualquier tipo de reforma sustancial en base a estos números en el Miércoles, Jueves y Viernes Santo, por ejemplo. En otros días como la Madrugada o el Martes Santo no es el reparto de minutos el principal problema.

Piando en el Foro

  • El repertorio del Maestro Tejera es cada vez más común y estereotipado, atrás quedaron los años que presentaban innovaciones y recuperaciones muy interesantes.
  • Domingo aciago el pasado, con las partidas de dos luchadores: Livia y Valentín. Nuestro recuerdo para ambos.

  • Esto no hace más que confirmar que la Hermandad acertó de pleno al ir dirección al Porvenir, el Párroco ha tenido muy poco tacto.
  • Este lunes se elige al pregonero de las Glorias , tendrá tiempo de elaborar su texto. En estas elecciones tiene un peso importante la opinión de la calle Amparo y su primer ministro, importante pilar consejero a la hora de decidir cuestiones de las hermandades de Gloria. Ya no le van a colar de nuevo un lunar negro como aquel año.
  • Buena aceptación de los altares de besamanos de la Virgen de la Salud de San Gonzalo y la del Rosario de San Pablo.

  • Hay más gente votando que en los cultos. Algunos no volverán hasta dentro de cuatro años o a la salida extraordinaria.
  • «El tema de Franco ha aumentado la presión mediática en la Macarena, pero los casos en cuestiones legales son totalmente diferentes, no se pueden aplicar de la misma forma»
  • La semana pasada se os olvidó recordar el cincuentenario de la Hermandad de la Resurrección.

  • Ambientazo en la Velá del Valle hasta altas horas de la madrugada compitiendo en copas con el muy cofradiero Moss.
  • Como puede apreciarse, conforme menos al alba sean los rosarios, mayor participación e implicación de la feligresía. En contraste, sorprendió el escueto cortejo del rosario de la aurora de una de las cofradías que mayor crecimiento ha tenido de nazarenos en los últimos años.

 

  • Puede ser una exposición de alto riesgo, visto el alocado perfil de las participantes.
  • La Agrupación Parroquial del Polígono Sur, nueva destinataria de los antiguos respiraderos del misterio de la Redención.

  • Es normal si se viste a una treintena de imágenes, tener que empezar a vestirlas de luto casi a mitad de octubre…
  • Curiosamente, Ernesto Sanguino nunca ha negado que una de sus hermandades de cabecera es el Cristo de Burgos. Ahora sacará el Baratillo.
  • Siempre es bueno leer a José de León:

  • Esperemos que la reformas del tanatorio de la SE-30, no sean para que sus paredes se parezcan cada vez más a un bar cofrade.
  • El Sagrario cierra el 3 de noviembre. El Cristo de la Corona irá a un altar en el trascoro de la Catedral, y el Niño Jesús de la Sacramental, sobre su paso, tras la puerta de la Asunción.
  • La nazarena de la Candelaria, perdiendo el respeto a su túnica y a la Hermandad en “El Concurso del Año”, se lleva nuestra triste despedida de hoy.

Related posts

Los artistas y artesanos se reivindican ante la crisis que ha provocado el COVID19

Carlos Cabrera Díaz

Madre de sus Desamparados

Redacción El Foro Cofrade

El tiempo en la Cuaresma

Antonio Delgado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más