Actualidad El Pajarito de San Pedro Uncategorized

El Pajarito de San Pedro… en Todos los Santos

Llega un fin de semana de puente cargado de novedades cofrades. Restauraciones, exposiciones, capataces, pregoneras, procesiones…para este Pajarito que sigue piando en Todos los Santos

 

Todos los Santos

Llega una de las festividades religiosas más significativas para nuestras Hermandades. El uno de noviembre comienza con el tradicional rosario de la aurora de la Hermandad de Montesión y su visita este año al Buen Suceso, de donde en unos días volverá a procesionar la Virgen del Carmen tras varios años sin hacerlo. Por la tarde saldrán en procesión la Virgen del Rosario de San Vicente que reforma su itinerario por las obras en la feligresía, y la Virgen del Rosario de Santa Catalina, que vuelve a salir de su reformado templo. El domingo será el turno de la Reina de Todos los Santos, momento cenital de las glorias sevillanas.

Riñas pastoreñas

Interesante exposición la que ha podido verse en el Círculo Mercantil estos días relativa a los estrenos de Hermandades de Gloria y que incluía un monográfico sobre la devoción a la Divina Pastora en Sevilla y su provincia. Sin embargo, ha sido aquí donde ha surgido la polémica tras incluir en un mural una serie de datos históricos que causaron bastante descontento a la Hermandad de la Pastora de Cantillana, que obligó a que se modificara la fecha de fundación de la misma. Es una pena que una advocación tan sevillana se vea siempre envuelta en polémicas y porfías entre las corporaciones de este singular y arriesgado redil.

ACLARACIÓN DEL COMISARIO DON ANDRÉS MARTÍN ANGULO

Me dirijo a ustedes por la publicación respecto a la exposición de las glorias en el 
Círculo Mercantil, y en especial, al apartado monográfico de la Divina Pastora una 
devoción universal nacida en Sevilla.
En primer lugar corregirles, que la exposición es dedicada a las hdades de la Divina 
Pastora de Sevilla capital y no de la provincia.
En segundo lugar la cuestión sobre fecha de la Hdad de Cantillana no ha sido cambiada, 
tan solo borrada, por diferencia de criterios, para este comisariado de la exposición  se basa en datos y documentos y no en conjeturas, y tan solo leer el panel de las Fuentes de las Pastoras, se podrá despejar todas las dudas. Muchas gracias, y si no les importa, me gustaría a ser posible que se corrigieran dichos errores en sus escrito. Un saludo.

Tiembla el martillo macareno

El intenso y emotivo pasado domingo macareno, enturbiado por las pinturas alusivas a Queipo de Llano sobre la fachada de la Basílica,  culminó con la procesión de la Virgen del Rosario. De nuevo, cierto descontento con la forma de andar del paso, cuyo capataz –José María Rojas Marcos- empieza a ser más cuestionado que el entrenador del Betis. Esta semana salían a la luz unas declaraciones del Hermano Mayor en la que reconocía las dudas que aún mantiene por el cambio de capataz en la corporación, y que no estaba cumplido el objetivo de conseguir una mayor implicación del cuerpo de costaleros en la Hermandad. La figura de un renovado Antonio Santiago emerge como ave fénix, con su imagen reforzada tras el escaso éxito de los nuevos capataces en las cofradías que prescindieron de él en este último trienio. En la calle, división de opiniones respecto a las declaraciones del Hermano Mayor macareno: muchos le alaban su franqueza y sinceridad; otros muchos piensan que debería haberlo solucionado primero con el capataz, y no en una intervención pública.

Restauraciones en el Domingo de Ramos

 

En una misma semana, dos corporaciones de la jornada se han puesto de acuerdo para anunciar la intervención en sus imágenes titulares. Mucho se lleva hablando del mal estado de conservación del Cristo del Amor –muy, muy ennegrecido- y de la Virgen de la Amargura –necesitada de limpieza superficial y control de la grieta del rostro- y cada vez eran más las voces que clamaban por una urgente intervención. Pues parece que ambas Hermandades han escuchado las súplicas de la calle, y han tomado la decisión de actuar, de momento de un modo liviano, a la espera de un inminente estudio que culmine en una restauración de mayor calado.

Esperemos que en el Salvador no ocurra similar experiencia como la del informe del IAPH sobre el manto de la Virgen del Socorro, que acabó guardado en un cajón.

¿Llegará la reforma global?

El tweet del querido profesional Pepe Gómez Palas nos ponía en alerta hace unos días. Pero las dudas continúan en las altas esferas. La necesidad de reformar de modo global la Semana Santa sigue latente, pero cuesta avanzar en esa encrucijada de Hermandades, delegados, concordias, cabildos, elecciones y consejos. Muchas preguntas en el aire, muchas ideas y buenas intenciones, pero difícilmente ejecutables visto el maremagnum que cualquier cambio produce en la ciudad.

 

La próxima semana están citados los hermanos mayores para conocer los criterios para repartir los tiempos la próxima Semana Santa. Será el miércoles 6 de noviembre, y ahí se debería de saber también el resultado del conteo de nazarenos realizado la pasada Semana Santa. A partir de ahí, deberán tomarse las siguientes decisiones: ¿Serán criterios objetivos de reparto de minutos por nazarenos, pasos y bandas? ¿El acuerdo para dicha distribuciónes jornada a jornada o de modo global? ¿Nazarenos de a tres en todas las Hermandades sin excepción? ¿Reformar la distribución del tiempo de paso dentro de la Carrera Oficial?

 

Pregonera de Glorias

Tercera vez que una mujer se encargará de pregonar a las Glorias de María en nuestra ciudad, y nos congratulamos por ello. Perfil desconocidísimo el de la elegida, Rosa García Perea, cuya estilo alaban. Su inmersión literaria en las cofradías ha sido reciente y breve. Incluso algunos nos aseguran que hace años… era contraria a los pregones, a las cofradías, e incluso a… Todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión.

 

PIANDO EN EL FORO

  • Escasa presencia de público en la gloriosa procesión de la Virgen de la Salud de la Hermandad del Sol.

  • ¿140 son muchas o pocas personas para un cabildo extraordinario de restauración de imágenes titulares?
  • El Congreso de Bandas se volverá a celebrar en 2020.
  • Comienza el mes del luto. De momento lo más llamativo negativamente ha llegado desde el Plantinar. En San Lorenzo, han tenido que rectificar urgentemente el atavío de la Soledad.

  • Podían llevar el manto y hacer un dos por uno.
  • Alabable la labor patrimonial de restauración de su templo de El Silencio. Proyecto mantenido y apoyado por varias Juntas de Gobierno durante casi una década.

  • Finalmente saldrá de la Catedral…una cofradía que no puede ir a la Catedral.
  • Más de un mes sin actualizar el twitter. Las elecciones se llevaron muchas cosas buenas por delante.
  • Magnífica ocasión para ver la restauración del manto de la Virgen de las Lágrimas.  La pena es que dure sólo cuatro días.

  • Terminamos deseando una pronta mejoria al Hermano Mayor de el Calvario y a nuestro forero y colaborador Sebastián Guerrero. Bajo el manto de la Virgen del Rosario en este su mes recién terminado amparen su inminente regreso al primer plano cofradiero.

Related posts

Así fue la presentación del Cartel de la Semana Santa de Sevilla 2019

Alberto Calero Moreno

La Cuaresma: el miércoles de Ceniza. Su significado.

Redacción El Foro Cofrade

El Domingo de Ramos. En búsqueda de soluciones

Daniel Jiménez Vergara

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más