Actualidad Entrevista

«A la Macarena solo le hace falta voluntad para sacar a Queipo de allí» -Lourdes Farratell-Plataforma Gambogaz-

En la tarde del Jueves 31 pasaba por los micrófonos de Sevilla Fútbol Club Radio en el programa Gólgota, Lourdes Farratell, representando a la plataforma ciudadana «Gambogaz» que viene realizando varias protestas en la Basílica de la Macarena para sacar los restos de Gonzalo Queipo de LLano de la misma por lo que supuso su figura en cuanto a crímenes y represión en la Andalucía que gobernó tras el alzamiento militar del 36.

Lourdes se presenta sin esos aditivos tan encorsetados de radicalismo, odio, venganza o revanchismo que tanto se les achaca a este tipo de plataformas «memoralistas» que al abrigo de la ley de la memoria histórica siguen peleando su aplicación real. Lourdes con calma, sencillez y sobre todo esperanza, nunca mejor dicho, aboga por la lógica y el entendimiento para que se aplique una ley que ella considera de justicia, pero sobre todo para que se aplique la moral.

En el tema de Queipo de LLano, el tema es eminentemente cofrade, pues la Hermandad de la Macarena es actor principal de este caso, al encontrarse los restos del antiguo general en su propiedad y ser esta la que debe decidir junto a su familia que hacer con ellos ante la presión de asociaciones, políticos y parte de la sociedad civil.

¿Quién es Queipo de Llano para vosotros y porque lo queréis fuera de la basílica?

Queipo de Llano, no solo lo decimos nosotros, lo dicen los historiadores, fue un Genocida, llena de terror Sevilla y toda Andalucía.

Bajo su mandato hubo más de 50.000 personas  represaliadas, asesinadas o desaparecidas, entre ellas gente como Blas Infante o uno de nuestros más queridos poetas, Federico García Lorca. Es una figura bastante desagradable para que esté en un templo como la Basílica de la Macarena, un templo tan sevillano y tan visitado.

Se defiende que está ahí por su labor de benefactor en la Hermandad de la Macarena ¿Eso puede dar razón al lugar que ocupa?

Hay dos conceptos claro, uno que es la figura de Queipo como militar, y luego hay una etapa donde hay vencedores y vencidos, lógicamente los vencedores hacen labores buenas para, en este caso, la hermandad. Pero en 2019 lo que tenemos que hablar es de una ley de memoria histórica que existe desde 2017  que no se está cumpliendo, que dice que no debe haber simbología franquista en lugares públicos y aunque la Macarena y su basílica sea un lugar privado, es de uso público.

La labor de este hombre en la hermandad no justifica que el asesino del padre de la patria andaluza entre otros muchos asesinados esté enterrado en ese lugar, es una ofensa que no se debe permitir en estos tiempos.

¿Creéis que la hermandad no está cumpliendo la ley o es que esa ley no está clara en el caso de la Macarena y la tumba de Queipo?

La ley de la memoria histórica se está cumpliendo, un ejemplo es la placa de enaltecimiento a Franco  en el palacio Yanduri de la Puerta Jerez, propiedad del Banco Santander, que fue retirada, o el escudo retirado en la universidad de Sevilla, son ejemplos de que se está cumpliendo también por parte de entidades privadas. Para  nosotros la ley va lenta, pero hay ejemplos de que se va cumpliendo.

Hay cierta razón en afirmar que esto está un poco en el aire, pero lo que es cierto es que hay una ley que existe y es clara, lo que no existe es reglamento u órdenes para aplicarla. La Hermandad ha expresado que ellos esperan a ver quién decide, quien quita, quien ejecuta…lo que nosotros decimos es que la ley existe que son ellos los que tienen a Queipo allí y que solo les falta voluntad. Con ganas de hacer se puede hacer, y creemos que está en manos de la Macarena.

¿Es cuestión de que alguien ordene?

No, es que la ley existe, es que no hace falta más, hasta el Alcalde de Sevilla dijo hace poco que debían sacar de allí los restos ya, es cumplir la ley. Si yo fuera el hermano mayor de La Macarena, solo pensar en la cantidad de hermanos que se sienten mal con la figura de este hombre allí lo retiraría, porque además es una figura que hoy no suma nada allí.

José Antonio Fernández Cabrero, el hermano mayor, afirmó en este mismo lugar que entendía que debía escuchar la demanda de la sociedad sobre Queipo ¿Habéis tenido algún acercamiento al tema con esta Junta de Gobierno de la Macarena o se han dado pasos para el entendimiento?

No, no lo ha habido y nos encantaría hablar con él a mí y a mis compañeros. Yo soy nieta de desaparecido, mi hermano se tomó de dichos en la Macarena, y mi padre era incapaz de entrar en la Macarena, porque entendía que estaba allí el asesino de su padre, eso es duro.

No tiene nada que ver los sentimientos religiosos, ni los devocionales, ni la cultura de las hermandades que es maravillosa,  esto va mucho más allá. Esto hiere sensibilidades de muchos y muchas que sufrimos o que sentimos que esta persona ha hecho mucho daño y de alguna forma ensucia y enturbia algo que es bonito para nuestra ciudad, porque a mí me encanta la Semana Santa.

En el mundillo cofrade algunos os tratan de anticlericales, y que es una guerra contra la Iglesia. ¿Cómo os lo tomáis?

Es absurdo que alguien piense que esto es para ofender a la Iglesia. Entre nuestros compañeros y en algunas movilizaciones han venido cofrades, cristianos y gente que entiende que es algo de justicia que Queipo salga de la Macarena, y yo misma soy ejemplo de que no está reñido ser cofrade, vivir la tradición de la ciudad y pedir esto. Yo soy hermana de la Esperanza de Triana, he cantado desde pequeña en su coro, mi padre era cofrade y venía a ver la madrugá todos los años, nunca tuvimos ningún problema con eso.

En el contexto actual también hay ataques de vandalismo de pintadas contra la Iglesia, o las aparecidas en la basílica y mucha gente pueden identificaros con ellas. ¿Cómo os posicionáis ante esas actitudes?

Estamos absolutamente en contra, nos sentaron muy mal las pintadas, porque además no sabemos de dónde vienen ni tenemos nada que ver con ellos. Gente básica y gente absurda las hay en todas partes. Con nosotros no tienen nada que ver ni los radicalismos ni consideramos que esto sea una lucha religiosa.

Os puedo contar una anécdota de este movimiento memorialista. En una visita a una casa de la memoria en Jimena de la Frontera, con un archivo histórico interesantísimo, nos llamó la atención una vitrina llena de medallitas, estampas, todas ellas religiosas. Muchos republicanos represaliados no eran anticlericales, tenían sus creencias. Mi padre a mi desde siempre a lo que me enseñó es a respetar, a saber estar y a compartir con la gente y nosotros estamos en contra de los radicalismos, que los hay en todas partes, pero no van con nosotros.

¿Tenéis la sensación de cofrades posicionados con vosotros?

A nosotros nos llegan las voces de gente del barrio  y la zona y la gente les dice que quieren que salga, señoras mayores que no entran porque sufren. Poco nos ha llegado contrario, nos encantaría hablar con las personas de la hermandad.

¿Habéis hablado alguna vez directamente con la hermandad?

No sabemos cómo, nos gustaría hacerlo. La única vez que hubo petición fue en una visita con eurodiputados a la fosa común del cementerio y que posteriormente fuimos a visitar a la Macarena y solicitamos hablar con el hermano mayor y se nos dijo que no. No quiere decir nada porque quizás no fue posible o no era el momento, pero nos encantaría sentarnos a hablar con ellos.

¿Creéis que se va a solucionar?

Yo creo que se va a solucionar, estoy convencida, es algo que por derecho y por lógica se tiene que solucionar.

¿Os satisface la idea de que pudiese terminar en el columbario que construye la hermandad?

Si, claro, lo que la ley dice es que se tiene que retirar de lugares públicos, que la familia decida. De lo que se trata es que pueda entrar la gente sin estar allí y lo consideren ofensivo.

Mucha gente en Sevilla no sabe quién fue Queipo, piensan que fue el que tocó, el que estuvo, uno más… e insisto fue el responsable de la muerte de más de 50.000 personas.

Aunque haya gente que diga que le han retirado los honores en la ciudad o los títulos de la lápida. El sigue allí enterrado con honores mientras muchos de los que asesinó están en fosas comunes, hay que darle justicia a las cosas y sobre todo que la ley se cumpla.

 ¿Y el fajín de Franco con la Virgen de la Caridad del Baratillo?

A mí, y esto es una apreciación personal, me parece una provocación innecesaria. No es algo que le haga a la virgen ni más bonita, ni ensalza su belleza, todo lo contrario. Seguro que tiene fajines preciosos que le sientan fenomenal para su estación de penitencia. Creo que no era necesario que lo llevara y yo como víctima o nieta de desaparecido me sentí realmente ofendida porque también soy cofrade.

 

 

 

Escucha aquí el programa completo.

 

Related posts

El Pajarito de San Pedro… buscando al pregonero

El Pajarito de San Pedro

VÍDEO. La Esperanza inundó la ciudad. Resumen 3 Noviembre 2018

Alberto Calero Moreno

El pajarito de San Pedro…..a 100 días

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más