Actualidad

Fallece el imaginero Antonio Dubé de Luque

El imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque ha fallecido a los 75 años de edad dejando atrás una larguísima trayectoria en nuestra ciudad.

En este año aciago para las cofradías, otro imaginero nos ha dejado repentinamente. Ha fallecido Antonio Dubé de Luque.

Antonio Joaquín Dubé de Luque nacía en Sevilla el 23 de diciembre de 1943; desde muy pequeño le llegaba el amor por  los pinceles ya  que su padre, estudiante de  Escuela de Bellas Artes, le inculcó el arte de la pintura y desde muy pronto un joven Antonio Dubé empezó a realizar obras de calidad llegando incluso a recibir premios y menciones otorgados al arte de sus dibujos.A pesar de iniciarse en la pintura Antonio Dubé , alargó sus inquietudes artística , descubriendo en la gubia y en su labor escultórica su principal razón de ser como artista.

Entre sus mentores, si bien recibió enseñanza artística de los pintores como Juan Miguel Sánchez, Eduardo Acosta y Miguel Pérez Aguilera y del escultor Manuel Echegoyán Dube siempre se consideró un autodidacta en el arte de la talla.

Aún así de el universo artístico de Antonio Dubé no se limitó a la imaginería, ya que volvió en varias ocasiones a la pintura, ha realizado múltiples carteles para hermandades: XXV aniversario de la Hdad dela Sed, Coronación canónica de Ntra. Sra. de la Encarnación de la Hermandad de San Benito.  También destacó en el diseño de pasos, insignias o enseres para las hermandades,destacando el palio de los Servitas. Realizó un diseño para el paso de la urna de la Hdad del Santo Entierro de Sevilla que finalmente no fue ejecutado; también ha realizado diversa portadas para boletines de su Hdad. de los Servitas y diseños de papeletas de sitio de procesiones extraordinarias.

Como dato a destacar una obra suya presidió el altar en el que S.S. Juan Pablo II celebró la misa de beatificación de Santa Ángela de la Cruz en el año 1982.

Amén de su labor artística, Dubé destaca como insigne cofrade, , habiendo sido oficial de junta de gobierno y Hermano Mayor de la Cofradía de los Servitas de Sevilla, además de ser hermano de otras corporaciones sevillanas.

Finalizando con su labor como imaginero,  cabe destacar la hechura de la Virgen de Consolación que en 1969 talló para la Hermandad del Cristo de la Sed del barrio de Nervión sevillano,  o la Virgen de la Aurora de la Resurrección. Curiosamente ambas corporaciones están celebrando este año diversos actos conmemorativos.

 

 

Related posts

Las diez claves de la Semana Santa 2019

Agustín López

Lo que está por venir tras la Semana Santa

Javier Comas

El Pajarito de San Pedro … entre Palacio y el Convento

El Pajarito de San Pedro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más