Actualidad Pasión en Sevilla

El aniversario del Gran Poder: «Un verdadero acontecimiento de gracia para los barrios que va a visitar»

La hermandad del Gran Poder presentó este jueves los actos y cultos conmemorativos por el cuarto centenario de la hechura del Señor que se celebrará en 2020. El acto tuvo lugar en el Salón Comedor del Ayuntamiento y al mismo asistieron personalidades de la talla del Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo; el alcalde Juan Espadas o la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo.

Así, estos ofrecieron sus impresiones respecto a la importante efeméride que vivirá la ciudad de la mano de uno de sus pilares devocionales fundamentales.

El arzobispo Asenjo destacó «la seriedad y lo novedoso» del programa que va a llevar a cabo la hermandad, señalando que «me ha impresionado mucho, desde que me lo comunicó el hermano mayor, la peregrinación del Señor a los barrios más pobres. Por ello, estoy convencido de que hermandades como el Gran Poder, la Macarena o el Cachorro ejercen una función casi normativa; no solo en Sevilla, sino en otras diócesis e incluso en España. Todo lo que hacéis vosotros tiende a imitarse por otras corporaciones e instituciones». Aspectos que destacó dentro de la presentación de un programa «tan hermoso que marca un estilo nuevo», con el que pidió «que Dios quiera que cale en las hermandades de Sevilla y que no nos dejemos llevar del todo por las finalidades culturales sino que insistamos en las finalidades pastorales y religiosas. Este aniversario debe constituirse como una gran acción de gracias por la imagen preciosa que ha dado Dios a la ciudad», porque «solo la imagen del Señor conoce con perfección y al detalle lo que nosotros intuimos: el bien tan inmenso que el Señor del Gran Poder ha hecho por tantos sevillanos», recalcó el prelado.

Asenjo recalcó por su parte el carácter evangelizador de los actos: «Además de dar gracias a Dios, la celebración debe ser ocasión para evangelizar. El arte cristiano surge para la gloria de Dios que induce las mejores alhajas para el Señor, porque Dios se merece lo mejor. Por ello el Gran Poder muestra a Jesucristo como único salvador y redentor». Ante esto quiso felicitar a la hermandad «por no quedarse en lo cultural, sino por tener una proyección espiritual y evangelizadora, con un proyecto social muy consistente al servicio de los pobres. Quiero que este programa sea un verdadero acontecimiento de gracia para los barrios que va a visitar, para el Señor y para nosotros», finalizó el arzobispo.

Instituciones y representantes en la presentación de los actos del IV centenario del Gran Poder / JUAN FLORES

Del Pozo: «La Junta de Andalucía va a estar presente en esta conmemoración»

Por su parte, la consejera de Cultura Patricia del Pozo señaló, tras leer un fragmento de la carta de pago y finiquito de Juan de Mesa tras la hechura del Gran Poder en 1620 la «enorme importancia de esta conmemoración que surge de los fondos documentales». Por ello, «pone en valor a las personas que gestionan el Archivo Documental dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía».

El Gran Poder es «una de las devociones más profundas de Sevilla y toda Andalucía, por ello la Junta de Andalucía va a estar presente en esta conmemoración», como aseguró del Pozo. El Señor es una «obra cumbre de la imaginería andaluza, ha inspirado a artistas de todas las épocas y estilos», porque «te conmueve el alma cuando pasa a tu lado».

Del mismo modo, del Pozo reseñó que «el Gran Poder es el centro devocional de miles de sevillanos, de millones de andaluces y diría que del mundo entero. Esto es lo que viene a confirmar este aniversario. Por ello, también ponemos en valor la extraordinaria labor social de esta hermandad»

Instituciones y representantes en la presentación de los actos del IV centenario del Gran Poder / JUAN FLORES

Espadas: «Dais verdadero testimonio del Señor en esos barrios»

Finalmente, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, destacó «la importancia de lo que va acontecer», porque «es algo muy importante para la ciudad de Sevilla. Disfrutar del Señor de Sevilla en sus calles es de las mayores alegrías para los sevillanos». Todo ello en un aniversario que aúna «cultura, arte y compromiso social con los más desfavorecidos». Ante esto y señalando las palabras anteriores del arzobispo, «lo que se puede pedir y esperar de aquí es lo que la hermandad estará a la altura del que será el protagonista de todo esto: el Señor.

Unos actos que «van a merecer la atención de todos aquellos que trabajan en primera fila con los vecinos de esos barrios, con la iglesia y sus párrocos. El enorme trabajo que realizáis en esos lugares, dais verdadero testimonio del Señor en esos barrios», finalizó Espadas.

La entrada El aniversario del Gran Poder: «Un verdadero acontecimiento de gracia para los barrios que va a visitar» aparece primero en Pasión en Sevilla.

 

Source: El aniversario del Gran Poder: «Un verdadero acontecimiento de gracia para los barrios que va a visitar»

Related posts

El Pajarito de San Pedro… en Nochevieja

El Pajarito de San Pedro

GALERÍA. Besamanos de agosto Salud de San Gonzalo

Benito M. Álvarez Acosta

El pajarito de San Pedro…..en el Cabildo de toma de horas

El Pajarito de San Pedro

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más