Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… con la fórmula mágica

Este mes ha empezado de modo luctuoso. El recuerdo a los que se fueron, la formula de distribución de los tiempos, las salidas extraordinarias de 2020, la Banda en la Quinta Angustia y otras muchas novedades y rumores en el pajarito de este viernes.

Luto en noviembre

No sólo en el atuendo de nuestras imágenes se nos recuerda que estamos en el mes de los difuntos, sino que el mismo noticiario cofradiero ha sido especialmente triste estos últimos días. El repentino fallecimiento del Hermano mayor del Calvario tras sufrir un infarto en su casa de hermandad ha supuesto un auténtico revés en la Hermandad de la Magdalena donde todos son buenos recuerdos sobre Manuel Cruz Freire. Nos dejaba, también, esta semana uno de los contraguías de los Villanueva y miembro de la junta de gobierno de Madre de Dios del Rosario, Fabiani. También se marchó el número uno de las Siete Palabras José María Coronel Guajardo-Fajardo y el antiguo Hermano mayor de los Javieres Vicente Marín. . Y ayer mismo, el imaginero e insigne cofrade Antonio Dubé de Luque fallecía a los 75 años edad. Descansen todos en paz en este negro 2019. Hoy debíamos empezar por ellos.

Llegó la formula mágica

Tras mucha incertidumbre, poco a poco se van conociendo datos del modo de reforma global de la próxima Semana Santa. En la reunión informativa del pasado miércoles, se pusieron sobre la mesa el algoritmo o sistema de distribución de minutos en la Carrera Oficial a partir del número de nazarenos y las características de cada cortejo. El ambiente fue extraordinario y sin controversias e, incluso hubo felicitaciones a Paco Vélez y la Junta superior. El sistema ideado por el metódico Dani Perera (delegado del Martes Santo) incluyó un exhaustivo trabajo de campo y busca el modo más objetivo de evitar “injusticias” heredadas del pasado. Serán ahora los delegados de cada jornada los que tengan que lidiar y negociar con las Hermandades la aceptación y aplicación de este sistema. A cada Hermandad se le comunicará individualmente el informe de sus nazarenos y los minutos que le corresponden con este nuevo sistema. No conocerán los datos del resto o al menos no de forma oficial. Si hubiera unanimidad en la jornada en contra de ese reparto no se usaría este criterio y se mantendría la distribución actual de dicho día. También se va a intentar desmitificar la Santa Campana, que perderá protagonismo “temporal” en beneficio de la estación a la Catedral. Esperemos que continúe la misma transparencia en la publicación global del conteo de los nazarenos que el anuncio de esta “fórmula mágica”, algo de los que nos alegramos y felicitamos al actual Consejo.

 

2020 is coming

El año marcado en rojo en el calendario cofrade empieza a presentirse. Este miércoles el Gran Poder anunció la agenda que marcará el año del IV centenario de la ejecución del Señor, cuyas salidas se repartirán entre octubre y noviembre a la vez que se restaurará la Virgen del Mayor Dolores y Traspaso. Como colofón se realizará una salida extraordinaria en su paso procesional desde la Catedral el día 7 de noviembre. La misa estacional posiblemente sea el último acto de Juan José Asenjo como Arzobispo de Sevilla. El nivel de actos culturales y cultuales es excelente. Miéntras tanto, en breve saldremos de duda acerca de la salida o no extraordinaria de la Macarena. Desde aquí apostamos que lo hará en su paso de palio y por una feligresía que se alargará hasta la Plaza de San Lorenzo, en la visita al año jubilar de la Hermandad del Gran Poder. ¿O es sólo un sueño?

Aguas revueltas por San Lorenzo.

A las puertas del próximo verano tendrán lugar las elecciones en la Soledad de San Lorenzo.  Mucho tiene que cambiar el devenir de los acontecimientos para convertir estos meses previos en la balsa de aceite que cualquier hermano desearía.

Varios frentes.

Se cumple en estos días 50 años del fallecimiento del ilustre Joaquin Romero Murube y el ayuntamiento en colaboración con la Real academia sevillana de buenas letras ha organizado un ciclo de charlas en el Espacio Santa Clara dedicadas a Romero Murube. Hasta ahí todo correcto, pero sorprende mucho a cierto sector de la corporación que sin previa organización o comunicación se haya organizado por parte de la Hermandad un acto paralelo, con ponentes comunes(llegando incluso a haber una hora de diferencia solamente entre una y otra) y en lugares muy alejados el uno del otro (la Hermandad lo ha propuesto para hacerlo en el Alcazar)  . Muchos ven una huida hacia delante poco trabajada, cuando lo normal hubiese sido unirse al acto que llevara a cabo en su misma feligresía.

Le crecen los enanos a Ignacio Varduerteles en esta carrera hacia su candidatura a la reelección, más si cabe que varios oficiales actuales ya le han avisado de no continuar con el si finalemente decide seguir.

Incluso hay quien “acusa” de cierto protagonismo al bueno de Varduerteles.

Si sumamos el malestar por la tardia hora de entrada de la cofradía la pasada Semana Santa, las ultimas vestimentas de la dolorosa, y las disidencias en la junta de gobierno…augura este pajarito unos meses difíciles para la corporación y el candidato oficialista.

Elecciones en San Benito

La populosa Hermandad del Martes Santo vive días de gozo con la inminente salida extraordinaria de la Virgen de la Encarnación de San Benito por el XXV aniversario de su coronación. En estos fastos ya ha comenzado la carrera electoral para comandar la Hermandad en los próximos años. Parece que habrá dos candidaturas y que el siempre caliente caballo de batalla en esta corporación de los capataces volverá a ser protagonista. Una mujer con apellido muy significativo en la Hermandad de la Calzada podría liderar una de las candidaturas.

La música de la Quinta Angustia

Revolotean de nuevo por la Magdalena señales que indican que la Quinta Angustia planea incorporar una banda de música al sobrecogedor paso del Descendimiento. Nos aseguran que esta pasada semana, miembros de la Junta de gobierno visitaron a una joven banda onubense que hace escasos años debutó en la Semana Santa sevillana. Si ya de por sí causa sorpresa el cambio de puesta en escena de una de las corporaciones más clásicas y conservadoras del Jueves Santo, aún más suspicacias provoca la que podría ser la banda elegida.

Piando en el Foro

  • Aterriza en Sevilla otra banda foránea, Santa Cruz de Almeria que debutará en una nueva asociación cofrade en el Polígono de San Pablo.
  • El montaje del besapies extraordinario del Cristo de la Conversión no destacaba por su accesibilidad.

  • Noviembre también es un mes carmelita, una advocación muy vinculada a las ánimas benditas. Dobado disfrutó mucho el domingo.

  • La Exaltación incorporará manigueteros que llevaran una túnica distinta a la “oficial”.
  • El Congreso de bandas se celebrará del 18 al 26 de enero de 2020.

  • Otra mujer, Elena Montero, será la cartelista de las glorias el próximo año.
  • Este sábado vuelve a salir el Carmen del Buen Suceso.

  • ¡Bien! Otro logo para mi colección.
  • En el Barrio León han hecho, aunque algo tarde, las incorporaciones pertinentes por las dimisiones y el nuevo Teniente de Hermano Mayor se ha colocado en la «pole» para la sucesión, ¿ha sentado bien a todos la elección o ha podido provocar alguna otra salida? La carrera no cesa…
  • Que curiosas las referencias a “la muerte” en el besapiés del Cristo de la Paz de los Humeros. Nos tiene acostumbrados a la excelencia esta Hermandad.

  • El Santo Martes ya descampanizó la Carrera Oficial. Es una pena que la proyección de la ciudad por televisión de la Plaza Virgen de los Reyes y el entorno no se aproveche.
  • Se disuelve el PSG de las bandas: Las Tres Caídas del Realejo anuncia su desaparición.
  • La palabra «capillita» ya está en el diccionario de la RAE.

  • Masiva asistencia a la procesión de la Reina de Todos los Santos. También alta en las otras procesiones del pasado fin de semana.
  • El besapies del Cristo de la Misericordia obra de Juan de Mesa en Santa Isabel resultó sublime. Desde el convento se garantiza que nunca habrá intención de salir a la calle con dicha imagen bajo ningún concepto. Ni desprenderse por supuesto de la auténtica joya del convento.

 

  • Hoy se descubrirá en San Pablo una placa en memoria de Luis Álvarez Duarte.
  • Acierto total de la elección del cartelista del Carmen.

  • Parece que este sistema de redistribución de tiempos obvia la posibilidad de que se incorporen nuevas Hermandades.
  • En breve, la elección de la imagen que presidirá el pregón de las Glorias. La Virgen de Montemayor, la preferida para cierto grupo, pese a su reciente incorporación al calendario procesional de la ciudad, aunque algunos pretenden algo más «mediático».

Disfruten de este fin de semana electoral, y no lo olviden, es sólo fútbol.

 

Related posts

La ‘descampanización’ como base de la propuesta del Consejo

No author.

El pajarito de San Pedro…de Otoño

Redacción El Foro Cofrade

La Semana Santa podría darse la vuelta al completo

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más