Actualidad El Pajarito de San Pedro Uncategorized

El Pajarito de San Pedro… ¿de numerus clausus?

Llega en patinete eléctrico el pajarito de todos los viernes. La amenaza del «numerus clausus», las útimas procesiones gloriosas, el análisis cofrade de las elecciones y mucha más actualidad y rumores…

¿Numerus clausus?

Se acabó el tiempo. Esa es una de las principales conclusiones que se extraen del conteo de nazarenos y de la fórmula mágica que la pasada semana presentó el Consejo de Hermandades. Si bien el número de nazarenos de algunas Hermandades lleva estancado varias décadas –el Hermano Mayor del Gran Poder reconocía en un programa televisivo que la cofradía saco 2.100 nazarenos esta madrugada, similar cantidad de los últimos 25 años- el crecimiento en otras Hermandades de la Semana Santa y, especialmente, de la Madrugada, es insostenible. La bajada de precio en las túnicas de la Macarena y la Esperanza de Triana ha provocado un considerable y constante aumento en el número de papeletas de sitio que expiden estas corporaciones que no puede llevar aparejado un incremento de tiempo de paso en esa jornada, constreñida por delante por el Jueves Santo y, por detrás, por el cierre de la Catedral. En San Gil ya están avisados y buscan alternativas. Por primera vez se maneja la autoimposición de algún sistema de limitación de nazarenos y el vocablo “numerus clausus” resurge con fuerza en el atrio como única solución posible. Aun así, la Macarena dispondrá de más minutos la próxima Madrugada entre otras cosas porque la cifra del conteo separa a los músicos de la Centuria (una unidad) del resto de integrantes de dicha escolta (0.4t) que desfila. En Triana temen otro aluvión de nuevas túnicas en 2020.

 

Finis Gloriae Mundi

Se agota el calendario glorioso de 2019, aún pendiente las prenavideñas procesiones de la Pura y Limpia del Postigo y de la Virgen del Rocío del Salvador. El pasado fin de semana disfrutamos de la señorial presencia de la Virgen del Amparo, que recorrió el bellísimo entorno de la Magdalena y el Museo con un itinerario innovador por calles como la radiofónica Rafael González Abreú que ni los más viejos del lugar recuerdan. El sábado recuperaba su salida la Virgen del Carmen del Buen Suceso con la esperanza de asentarse en años venideros. La procesión fue muy popular y contó con un importante arraigo de su feligresía, lo que muestra la importancia de la imagen en la coqueta plaza que la acoge. Ya se piensa en 2020 en las mentes letíficas, donde no nos equivocábamos la semana pasada al presagiar que sería la Virgen de Montemayor de San Juan de la Palma la elegida para el pregón de las Glorias del próximo año. El pujante ímpetu letífico de la zona –en pocos años se han incorporado en este sector la Virgen de Araceli, la Virgen del Mar y la propia Montemayor- se ve recompensado mientras otras señeras Hermandades aún esperan su momento. Desentona, una vez más, el día elegido para el acto, el viernes 17 de abril, cinco días después del Domingo de Resurrección. Esa fecha, de depresión cofradiera, no ayuda ni facilita a la implicación de la ciudadanía, más pendiente de farolillos que de los tambores que inundaron la ciudad durante su Semana más Santa.

El patinete cofrade

Lo usa el community manager, un joven hermano mayor de glorias, el capataz para la otoñal igualá, varios asiduos al visitar Consejo, el joven acólito para sus cultos en ánimas, el intrépido cazapasos para llegar un Martes Santo de Triana al Cerro, el joven fotógrafo para acercarse de Amate al centro, el cámara de la famosa colección de DVDs cofrades, algún mamarracho seguro que lo usa al revés y puede que hasta algunos de los redactores de esta simpática sección lo utilicen de transporte. Los patinetes, propios y de alquiler, inundan la ciudad entre el debate abierto sobre su utilización, disfrute y molestias causadas en el parque temático «Centro de Sevilla». Sería interesante que –al igual que ocurriera en Málaga- se anticipase desde el consistorio municipal una regulación para su uso durante las próximas fiestas primaverales. Nuestra querida ciudad vecina de Málaga tuvo que sacar un bando con carácter urgente en vísperas de la pasada Semana Santa que prohibía su uso en todo el centro de la ciudad. Aún estamos a tiempo, que luego vendrán las prisas, urgencias y posteriores llantos.

El voto de los barrios cofrades

Igual que «afutbolero», este pajarito se considera apolítico. No entrará en valorar los resultados electorales del pasado domingo ni el acuerdo posterior. Incluso ese tema de subvenciones regionales para el arte sacro, que algún medio se sacó de la manga con más retranca «cazavisitas» que rigor. Es cierto que desde los cofrades, dichos casos han supuesto debate y controversia. Pero la publicación hace escasos días de la distribución de votos por calles, barrios y distritos nos ha resultado francamente curiosa. Así, el centro de la ciudad –donde habitan la mayoría de las cofradías- ha votado mayoritariamente al PP, especialmente las feligresías de Santa Cruz, Arenal, la Judería, San Vicente, La Magdalena, el Salvador o San Lorenzo exceptuando el entorno de la calle Imagen cuyo voto preferido recayó en Vox. El resto del centro de la ciudad, el Moscú sevillano (San Julian, la Alameda, San Luis o el Pumarejo)  votó a los partidos de izquierda como el PSOE y Unidas Podemos. En los barrios extramuros el PP recibió el voto de Nervión, San Bernardo, La Calzada, el Plantinar o el Porvenir. Mientras que El Cerro y el Polígono se decantaron por el PSOE. En Triana la estampa es curiosa, con voto mayoritario al PP, exceptuando cofradieras zonas como el Barrio León, Castilla o Pureza, que fueron socialistas.

Hasta ahí el frío análisis, porque…¿el grueso de los hermanos de las cofradías…seguimos viviendo alguno cerca de ellas?

 

Piando en el Foro

 

  • Pionera la corporación de la Milagrosa firmando un acuerdo de colaboración con una operadora de telefonía. Algunos solo esperan que no les llamen a la hora de la siesta para vendérselo…

  • Muy curioso el proyecto de portada de Feria dedicada a “La Madrugá”.

  • Que el Señor del Gran Poder vaya con túnica lisa morada a los barrios casi garantiza que los veremos con terno bordado en alguna de sus dos salidas en su paso procesional.
  • Vaya si ha creado polémica esta talla en la xposición sobre el Cristo de la Conversión y Juan de Mesa organizada por la Hermandad de Montserrat. Es obra de José Alberto Jiménez Jurado ¿Qué opinas?
  • Decepción en cierto sector macareno por el escaso apego a una salida extraordinaria desde la actual Junta de Gobierno. Incluso se promueve una recogida de firmas.
  • Presentadas las bases del concurso para la realización del nuevo paso de misterio de la Cena. No se incluye remuneración al ganador del proyecto elegido.

 

  • ¿Por qué se ha marchado de repente el mayordomo de la Esperanza de Triana poco tiempo después de haber jurado el cargo?
  • Ayer fue en el programa «Gólgota» de Sevilla FC. Radio y hoy la propuesta llega desde sus hermandades. Se mueven los cofrades para solicitar una calle en Sevilla para el recientemente fallecido Antonio Dubé de Luque.

  • Y si para buscar el sustituto de Monseñor Asenjo… ¿hubiera que mirar a Guadix? Apunten el nombre de Francisco Jesús Orozco Mengíbar.
  • A un mes, se sigue garantizando que la Virgen de la Encarnación portará el manto de Padilla. Los bares de la Calzada ya se preparan.

  • «Comentabas el otro día que el Secretario había dimitido tras el nombramiento del nuevo teniente de Hermano Mayor, pero nada más lejos, solo han coincidido en el tiempo. Se ha marchado por un problema con el hermano mayor que arrastra desde hace años y lo ha hecho presentando su renuncia directamente en el Arzobispado«. No se prevee tranquila la transición en San Gonzalo.
  • El Cristo de la Clemencia será la joya de la exposición especial sobre Martínez Montañés en el Museo de Bellas Artes. Una imagen de culto de nuestra Catedral que no tiene reparos en cederse para una muestra divulgativa. ¿Harían lo mismo nuestras hermandades?

  •  Almería, que celebra una Feria Cofrade que debe dar pingües beneficios viendo su mediático cartel de participantes.

  • La reforma del paso del Cachorro casi terminada, las dudas sobre si es adecuado continúan.
  • Volvió al Salvador el Cristo del Amor. Ansiosos todos por conocer el informe del IAPH.

  • No hay dudas que este año, sí estrenará la Virgen de la Aurora su nuevo palio.
  • Enhorabuena a Bienvenido Puelles que recibirá del Consejo de Bandas el galardón de Santa Cecilia este año 2019.
  • La imagen puede contener: 2 personas
  • Y terminamos con una curiosidad en forma de Vídeo. La puesta en valor del instrumento de la corneta en Andalucía, donde, sin duda, están los mejores músicos del mundo del mismo. Uno de ellos, Dani de Baza, acudió al programa televisivo «Tierra de Talento» para mostrar lo que es capaz de hacer un buen corneta, dando valor a este instrumento que aún siguen considerando de tercera cuando es capaz de sonar de primera.

 

Related posts

GALERIAS y VIDEO: Rosario de la Aurora Virgen del Dulce Nombre

Redacción El Foro Cofrade

Lo mejor y lo peor de la Semana Santa de Sevilla de 2018

Redacción El Foro Cofrade

El Carmen de Salteras, en el Domingo de Ramos

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más